lunes, 27 de octubre de 2008

31

Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso Pintor y escultor español
Nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga. Hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de esta capital, y María Picasso López. De la madre se sabe poco, al parecer era una personalidad más fuerte que la de su marido, y que Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura. Picasso tuvo dos hermanas, pero ningún hermano.
En 1891, la familia Ruiz-Picasso abandonó Málaga, siendo el padre nombrado profesor en el Instituto de La Coruña. En esta ciudad el pequeño Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí mismo y en sus dotes. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraron ya una predilección por los personajes populares.
En enero de 1895 falleció su hermana Concepción. Y en septiembre del mismo año su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años.
Picasso comenzó a pintar desde una edad muy temprana. En 1889, a los ocho años de edad, tras presenciar una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse. Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, la Primera Comunión, en Barcelona, ciudad donde vivió unos 9 años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y París.
Aprovechó sus frecuentes visitas al Museo del Prado, durante el tiempo que vivió en Madrid, para conocer mejor la obra de El Greco.
Desde 1898 firmó sus obras “Pablo Ruiz Picasso”, luego “Pablo R. Picasso”, y solamente “Picasso” desde 1901. Este cambio no significaba un rechazo de la figura paterna, sino que más bien obedecía a un deseo de distinción de Picasso como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruiz paterno.
En febrero de 1899 estaba de nuevo de vuelta en Barcelona, donde frecuentaba la cervecería Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y lugar en el que realizó su primera exposición individual, e hizo amistad con Jaime Sabartés y Carlos Casagemas. Es en este ambiente en el que Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista, sólidamente implantado en Barcelona. La miseria reinante en los barrios bajos de Barcelona, los soldados enfermos y heridos que volvían a España tras la desastrosa Guera de Cuba, crearon un caldo de cultivo de violencia social que sin duda marcó, a un nivel individual y moral más que puramente político, la sensibilidad de Picasso y que pueden ser apreciados en ciertos dibujos realizados entre 1897 y 1901: el prisionero, Un miting anarquista.
La obra de Picasso está clasificada en diversos periodos definidos por la predominancia de un determinado color en sus pinturas.
El período azul corresponde a los años 1901 - 1904 : el nombre proviene del hecho de que el azul es el color dominante. Su comienzo se relaciona con el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901. Casagemas, después de intentar matar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge, se suicidó en París. Picasso, conmocionado por la muerte de su amigo pintó un cuadro titulado La muerte de Casagemas cuadro alegórico teñido de dolor y tristeza.
Se ven influencias en la obra de Picasso en este periodo de Van Gogh y Gauguin, el primero sobre todo a un nivel psicológico, como se refleja en la intensidad emotiva de los cuadros de esta época, aunque también se aprecia una simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en Gauguin.
Picasso manifestaba la soledad de los personajes aislándolos en un entorno impreciso, con un uso casi exclusivo del azul durante un período superior a dos años, hecho que prácticamente carecía de precedentes en la historia del arte. Asimismo, el alargamiento de las figuras que se iba introduciendo en sus obras recordaba de nuevo el estilo de El Greco
A partir de 1905 Picasso se instaló en París en el Bateau-Lavoir, situado en el barrio de Montmartre, en el taller cedido por Paco Durrio. Allí conoció a su primera compañera: Fernande Olivier. Se convirtió en un asiduo del "Lapin Agile" y el circo Médrano. La pobreza y dureza de la vida de los artistas de circo y saltimbanquis aportaron un nuevo lirismo a sus cuadros en el paso de la época azul a la denominada época rosa. La cuál se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de lineas suaves y delicadas, continuando las figuras de proporciones alargadas próximas a su admirado Greco.
Los temas que trataba son la alegría y la inquietud existencial. Seguían siendo melancólicos, pero dominados por el afecto, y hay también muchas referencias al mundo del zoológico y del circo. Pintó máscaras, arlequines, domadores y payasos. También es la época de las maternidades rosas. Picasso puso énfasis durante este período en la línea y el dibujo, más que sobre el color. Obras representativas de esta época son La familia de saltimbanquis, Acróbata y joven arlequín y Familia de acróbatas con un mono.
Animado por André Derain, Picasso visita en 1907 el Museo de Etnografía en el Palacio de Trocadero de Paris. Este fue su primer contacto con un amplio número de piezas africanas y oceánicas, que los artistas del momento comenzaban a coleccionar. El descubrimiento del arte no-occidental dio lugar a una de las obras más emblemáticas del pintor, Las señoritas d´Avignon(1907), y también ejerció una considerable influencia por ejemplo sobre su trabajo escultórico. Dos de los rostros, los de aspecto más "cubista" de los cinco, asemejan máscaras africanas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, y el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias. Este cuadro imprimió un nuevo punto de partida donde Picasso eliminó todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espaciall y perspectiva, así como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, reduciendo toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su más amable época rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en agresivos.
Después pintar Las señoritas d´Avignon, Picasso comenzó a pintar en un estilo influenciado por las dos figuras en la parte derecha de la pintura, basadas en el arte africano. A pesar de que el cuadro se considera la primera obra cubista, antes de comenzar la fase cubista de su pintura Picasso pasó unos años explorando el arte africano. El cuadro está también influenciado por las figuras alargadas de El Greco.
De 1907 a 1914, realizó con Georges Braque una pintura que se denominará "cubista" Se caracteriza por la búsqueda de la geometría en las formas representadas: todos los objetos se dividen y se reducen a simples formas geométricas, a menudo cuadrados. Esto significa que un objeto no se representa tal y como aparece visiblemente, sino por códigos correspondientes a su realidad conocida. El cubismo también consiste en representar objetos en el espacio sobre un lienzo de dos dimensiones. Picasso descompone la imagen en múltiples facetas ( o cubos, de ahí el nombre cubismo ) y deforma la realidad para crear figuras extrañas ( como una figura representada la mitad de frente , y la otra mitad de lado ). Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos imitadores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes
Como consecuencia del bombardeo, el 26 de abril de1937, de Guernica durante la Guerra Civil Española, horrorizado por este crimen, Picasso se embarca en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica. Simboliza todo el horror de la guerra y la ira sentida por Picasso por la muerte de muchas víctimas inocentes causadas por el bombardeo de los aviones nazis a petición del General Franco.
Estando en París durante la Segunda Guerra Mundial, al parecer se reunió Picasso en su estudio con funcionarios alemanes muy interesados en su trabajo. Los agentes al ver el famoso cuadro Guernica, le preguntaron: "¿Lo hizo usted?" Picasso presuntamente contestó: "No ... usted".
Dos meses de trabajo duró la obra, que se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad de lo ocurrido mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. El Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.
En contra de la guerra, con ocasión de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó el famoso la paloma de la paz en ( 1949). Recibió el premio internacional de la paz en 1955.
El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo,en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf).
Conoce por entonces a la pintora Françoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso.
Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.
Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías. Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas.
En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Continúa realizado grabados y dibujos, algunos expuestos en la Galería Leiris de París. En octubre, en conmemoración de su noventa cumpleaños, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso.
El día 8 de abril, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues.

miércoles, 22 de octubre de 2008

32

Sundarbans, Bangladesh (Asia)


El delta de Sundarbans, que es una palabra compuesta de sundri (una planta presente en el manglar) y bans (bosque), es el bosque más grande de manglar del mundo. La región se extiende a través de Bangladesh e India donde se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Abarcando un área protegida de 139500 ha.

Decirles que, lamentablemente, no he visitado todos estos lugares; por lo que tanto las fotografías como las referencias estan tomadas de internet.

domingo, 19 de octubre de 2008

41

Oda a la Soledad (I)

Candente momento ahora me embriaga.
Acertijos que no sé descifrar.
Fantasmas con esperanza confusa.
Siempre mi amiga eterna, Soledad.
.
En compañía pareces ajena.
Rota en besos no te oigo respirar.
Abrazo que con dulce voz te apaga.
Siempre mi amiga eterna, Soledad.
.
Aún así en mi ausencia no te fuiste
Y pese a mi abandono inmune estás
Pues de mis ilusiones te vestiste.
.
Soledad, amiga mía serás
Cuando sin temerte pueda mirarte.
Y vea en ti mi reflejo, dirás:
.
-Mi amada niña atraviesa tus miedos
Que desamparada nunca estuviste.
Si bien perdida en egoicos anhelos,
Violentos portazos a mí me diste.
.
Clamas en silencio a viejos consuelos.
Linda niña, no busco que estés triste.
Entonaré por ti cantos más bellos
De los que en humana voz nunca oíste.
.
Andamos juntas por este camino
De calor humano, de amor y lloros;
Y yo de cualquier momento divino
.
Guardaré para ti como tesoros,
Recuerdos que a lo negro hagan albino,
Regalos que concedan tus imploros.
.
Nunca mi niña el amargor conserves.
También yo con dolor siempre he vivido
Que con renegada actitud te acerques
Como si en condena hubieras caído.
.
Reposa aquí tu cuerpo. No me niegues.
En mí tu cálido lecho he mullido
Con el aroma fresco de azahares
Que para ti el naranjo me ha traído.
.
Aquí en mi regazo de amor te impregno
Y con sosiego de mar tu alma emerge.
¡Descansa mi niña que a ti me entrego!
.
-¡Soledad! –Dime vida ¿Qué te aflige?
-¿De verdad así es como uno está solo?
-Así es como Dios a ti se dirige.
……
Merce.

Vea Oda a la Soledad (II)

Oda a la Soledad (III)

Oda a la soledad (IV)

Oda a la Soledad (y V)

viernes, 17 de octubre de 2008

18

Imagina, cree y... actúa

Hoy es el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Jose Luís Solana Ruíz comenta el libro "Antropología y pobreza urbana" de Pilar Monreal. Copio parte de sus palabras:

"Con el concepto de cultura de la pobreza las causas de la pobreza y de la opresión se buscan y encuentran en los mismos pobres (en sus formas de vida y en sus valores que les impiden aprovechar las oportunidades que la sociedad les ofrece para salir de la pobreza) y no en determinadas estructuras económicas y políticas opresoras. De este modo, como revela la autora, a través del concepto de cultura de la pobreza los investigadores sociales ofrecen una justificación pretendidamente científica, objetiva y neutral de las desigualdades sociales y consiguen compaginar los principios universalistas de igualdad de oportunidades con la existencia real de graves desigualdades, legitimando, así, ideológicamente la desigualdad y la miseria existentes.

Si la pobreza es el resultado del modo de vida o de la raza de los pobres, entonces no hay porqué destinar presupuestos sociales a intentar subsanarla, pues estas medidas no darán frutos. Vemos, pues, cómo el tratamiento teórico que se le da a la pobreza es un elemento fundamental del tipo de política que se desarrolla para resolver el problema de la pobreza. De hecho, las concepciones sobre la cultura de la pobreza tuvieron una relevante incidencia sobre las políticas asistenciales desarrolladas a la sazón en los Estados Unidos por Johnson y Kennedy. La atribución de la pobreza y de la desigualdad social a la cultura y a la psicología de los mismos pobres, haciéndolos responsables de su situación, hizo que las políticas sociales se centrasen en el sistema educativo con el fin de modificar, a través de la educación (mejora de la cualificación individual y capacitación laboral) los valores y la cultura de los pobres. Este proceder dejaba sin tocar el mercado de trabajo y las condiciones económicas de los más desfavorecidos e, indirectamente, favorecía a las clases medias donde se encuadra el sector de enseñantes y profesores."

Para quien le apetezca seguir leyendo sobre un tema de indiscutible interés social le remito a:

http://www.ugr.es/~pwlac/G12_13Recensiones.html

Mientras que hagamos completamente responsables a los más desafortunados de su condción no dejamos de desentendernos de la parte de responsabilidad qu nos toca como seres humanos a la hora de la administración de recursos tanto materiales como educativos, sociales etc....; manteniendo así concepos tan peyorativos como Tercer Mundo y Países subdesarrollados

lunes, 13 de octubre de 2008

23

Bajo la luz de la luna

 El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 0º y la iluminación es del 100 %..
La Astrología siempre consideró a los astros como seres vivos y estudió las relaciones que éstos mantenían con todas las demás entidades vivientes. Para la Astrología, como para la tradición esotérica, el Universo es un Gran Ser Vivo, donde todo está interrelacionado, aunque manifestado en diferentes niveles de evolución. La Luna marca el flujo y reflujo de la vida y la muerte, de la manifestación objetiva y la desaparición subjetiva.
El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los accidentes de su superficie debido a la ausencia de sombras

La Luna siempre fue calificada como Madre-Mediadora-Escalón o Puente entre la Tierra y el Cielo, entre los Dioses y los hombres. Así nos lo relatan mitos, símbolos y religiones, asociándola con la Materia Primordial, las Vírgenes Madres, Dioses del amor, de la fertilidad, de la sabiduría. .

La luna nos marca con sus ciclos el ritmo y expresión de la vida, sometida al flujo y reflujo de la existencia, proceso de ida y vuelta hacia las Fuentes de la Vida, que vemos en pequeño en el ciclo de las lunaciones perfectamente reflejado. El ciclo lunar es un tiempo ritmado que dura aproximadamente 28 días. Cada fase abarca una semana y las 4 fases conforman el mes lunar. Son entre 12 y 13 lunaciones al año, con lo que a lo largo de este ciclo anual, la luna nueva de cada mes -conjunción con el Sol-, se encuentra en un signo distinto, recorriéndolos todos mes a mes.
Al observar el cielo, se puede ver el disco lunar a plenitud, reflejando la luz solar. Existen múltiples mitos y asociaciones que dan a esta luna un poder y magnetismo especial;
Culminación y resultado.Todo lo que fue estimulado en la luna Nueva y realizado en la luna Creciente llega a su máximo desarrollo. Se afirma el aumento de la necesidad de expansión social o mental, la receptivitidad, las relaciones sociales se tornan más favorables. Otras creencias son que la fase de luna llena favorece la comunicación y puesta en marcha de proyectos. También se dice que no es buena idea someterse a cirugía durante esta fase, porque el riesgo de una hemorragia es mayor.

Se considera este día como de gran movimiento, excitación, alegría y expansión de las masas en general. Se dice que es muy favorecedora de los asuntos afectivos, pues actúa como un verdadero afrodisíaco. En zonas rurales se consideraba la luna llena como ideal para la colecta de plantas medicinales y frutas en general, en especial cerca de la madrugada, y la plantación de legumbres y hojas que se utilizan en la preparación de ensaladas. Y numerosas tradiciones realizan rituales de matrimonio y bautismo en luna llena.
Inspiradora de poetas y símbolo de los amantes.

(..................)

Te fuiste, marinerito,
en una noche lunada,
¡tan alegre, tan bonito,
cantando, a la mar salada!
.

~Qué humilde estaba la ruar!

¡Él cómo la gobernaba!
Tan dulce era su cantar,
que el aire se enajenaba.
.

Cinco delfines remeros

su barca le cortejaban.
Dos ángeles marineros,
invisibles, la guiaban.
.

Tendió las redes, ¡qué pena!,

por sobre la mar helada.
Y pescó la luna llena,
sola, en su red plateada.

.

Qué negra quedó la mar!

¡La noche, qué desolada!
Derribado su cantar,
la barca fue derribada.
(............)
(Elegia al niño marinero. Rafael Alberti)

miércoles, 8 de octubre de 2008

21

Es mi vida

Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor, cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.

(Jorge Manrique "Coplas a la muerte de su padre")

lunes, 6 de octubre de 2008

18

M. K. Gandhi

.Mohandas Karamchand Gandhi
Fue un pensador y político indio.

Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito y hindi, la palabra mahātmā significa ‘gran alma’, siendo mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).
Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera de Porbander (pequeño estado principesco en Kathiawar, en la India Británica), actualmente en el estado de Gujarat (India). Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
.
A los trece años sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, quien tenía un año más que él, y con la cual tendría cuatro hijos. Gandhi fue un estudiante mediocre, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887. No estuvo mucho tiempo allí, y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización». Estudió Derecho en la universidad de Londres Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra. Trató de establecerse como abogado en Bombay (actual Mumbai), pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales.
. En ese año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.
.
Cuando se venció su contrato, se preparó a regresar a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un periódico se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría el voto a los indios. Pospuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.
. Extendió su estancia en este país, fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.
. En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta. Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.
.
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civll. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.
.
Regresó a la India en 1915. Para esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India.
.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.
.
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
.
El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela. El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo de Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.

jueves, 2 de octubre de 2008

26

Ahora veo luz

Y abri los ojos y de pronto vi luz.

La foto es de mi amigo Guillermo

No me sirvió que otros me lo anunciaran.
Ni oír que mis ojos cerrados iban
Necesité estar cerca de mi ataúd.
.
Y he abierto los ojos y he visto luz.
Y he sabido así que estaba dormida,
quieta en lo etéreo, nada despierta.
Y vienen fantasmas; aún estás tú.
.
"Pideme que me espere y rauda lo haré"
No, Te suelto sin mirar cómo quedas.
Es cosa tuya. Mi rumbo seguiré.
.
Ahora marcho con luces y sombras.
Por estos temores no me rendiré.
Ya veo luz y las puertas abiertas.

-Merce-