lunes, 6 de octubre de 2008

18

M. K. Gandhi

.Mohandas Karamchand Gandhi
Fue un pensador y político indio.

Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito y hindi, la palabra mahātmā significa ‘gran alma’, siendo mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).
Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera de Porbander (pequeño estado principesco en Kathiawar, en la India Británica), actualmente en el estado de Gujarat (India). Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
.
A los trece años sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, quien tenía un año más que él, y con la cual tendría cuatro hijos. Gandhi fue un estudiante mediocre, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887. No estuvo mucho tiempo allí, y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización». Estudió Derecho en la universidad de Londres Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra. Trató de establecerse como abogado en Bombay (actual Mumbai), pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales.
. En ese año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.
.
Cuando se venció su contrato, se preparó a regresar a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un periódico se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría el voto a los indios. Pospuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.
. Extendió su estancia en este país, fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.
. En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta. Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.
.
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civll. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.
.
Regresó a la India en 1915. Para esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India.
.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.
.
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
.
El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela. El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo de Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.

18 comentarios:

Silvia dijo...

que vida más intensa, verdad? Muchas gracias por hacernos una biografía tan exhaustiva.besos

RAMPY dijo...

Querida Merce:
Espero siempre con paciencia y cuento los segundos que faltan para que publiques una historia en tu blog, porque siempre recoges temas de gran interés y tus comentarios son siempre muy atinados.
En esta ocasión, tratas la historia de Gandhi, un humilde hombre que cambió la historia de su país, y parte del mundo con su método de la no violencia.
Me ha encantado tu post y el video que adjuntas es buenísimo del canal historia, canal que suelo ver cuando tengo tiempo, aunque últimamente no dispongo de mucho
Te mando muchos besos y te deseo que pases un lindo día.
Esperando tu próximo post, con impaciencia
Saludos
Rampy

Ronini dijo...

Gandhy, el único que ganó una guerra con la paz.
besos, merece la pena que lo traigas a recordar

Mr Blogger dijo...

Vaya, toda una minibiografía. Un tipo interesante Ghandi, una visión bastante poco frecuente de lo que supone luchar por tus derechos. Ojalá otros tomaran ejemplo, y no hay que ir a países en guerra, simplemente a cualquier manifestación, sea del signo que sea, donde grupos de energúmenos convierten un acto pacífico en un caos tremendo, destrozando mobiliario urbano sin razón, molestando a los vecinos, agrediéndo a quienes no comparten sus opiniones o a los que se encargan de velar porque todo esté en orden, etc.

CalidaSirena dijo...

Desde luego todo un personaje, lleno de humanidad, ojalá todos tuvieramos una pequeña parte de esa humanidad...
Besos muy cálidos preciosa

Marysol dijo...

Maravilloso ser humano que nos traes hoy, querida Merce.
Las enseñanzas de Gandhi han inspirado los movimientos pacifistas en muchas partes del mundo.
Por algo lo llamaron el "Mahatma" (el alma grande).
Besos, amiga y feliz semana.

Halrrik Van Soul dijo...

Ghandy un ser humano que trasmitio mas valor q muchas de las personas q se dicen valientes y este lo hizo sin ningun acto de violencia todo un ejemplo a seguir

Dédalus dijo...

Gracias por una tan completa e ilustrativa reseña. Gandhi, entre otros, marcaron mi camino hace años, cuando me decidí a hacerme objetor de conciencia (al servicio militar) y a adoptar posturas de resistencia activa (Gesto por la Paz) ante los brutales asesinatos de ETA.

Un beso.

Mario dijo...

Me ha encantado leer esta biografía. Todos sabíamos quien era él, pero no si a todos nos llegó su historia.
Muchas gracias.

Un beso, Merce. O dos.

AriaDna ♥ dijo...

Es una homenaje precioso el que dejas aquí para esta persona de una humanidad increible

Un besazo

Pato´s dijo...

Muy buena biografía !! Es uno de los personajes más importantes de la historia y nos ha dado una lección de vida.

Besitos Merce y muy linda semana :-)

el huerfano piano dijo...

me encanta los temas que escoges , dice mucho de ti y la busqueda de tu verdad
Gahandi sabia luchar sin luchar
sin guerras
sabia hablar de su silencio
sabia apreciar el sacrificio para constuyir un futuro mejor.
sin lugar a dudas para mi es un sabio mas que un hidolo o revolucionado es sabio.

JuanR Cuchhi dijo...

me encanta su frágil imagen y su corazón salvaje...
un besazo.

Merce dijo...

Hola a tod@s!!!!

Silvia: Sí, totalmente de acuerdo. Gracias a ti.
Besos

Rampy: Bueno, muchas gracias. Gandhi es alguien reverenciable, dgno de ser homenajeado y cuya vida merece ser conocida. En cuanto al vídeo, es el quinto de una serie de cnco videos. Puedes encontrar el documental complto en Youtube y es francamente interesante, sobretodo cuando ya has leido la biografía.
Muchos besos y gracias

Ronini: lo maravilloso de la influencia de personas como Gandhi es que ésta no se limitó a un acontecimiento concreto, sinó que su ejemplo trasciende el momento cronológico donde se presenta y se convierte en herencia para generaciones futuras.
Besos y gracias.

Mr. Blogger: sí, es aignatura pendiente para muchos seres humanos el no utilizar la fuerza física ni para llamar la atención, ni para conseguir lo que se quiere y el poder comprender que hay métodos mucho más eficaces.
Besos y gracias.

CalidaSirena: una persona que logró trascender muchas de las "debilidades humanas".
Besos y gracias.

Marysol: Sí, Alma grande que contagia, al que más y al que menos, su divinidad.
Besos y gracias.

Halrrik Van Soul: Bienvenido, el valor no está en el ejercicio de la fuerza física sino más bien en mantenerse firme ante las propias convicciones y creencas a pesar de la discrepanca de otros y esforzarse por defenderlas sin necesidad de aplastar a nadie. Y esa fue en parte la enseñanza de Gandhi.
Besos y muchas gracias.

Dédalus: Bienvenido. Me alegro mucho que te dejaras influir por esta persona y pasases a defender aquello en lo que crees con el aprendizaje de que para ello no es necesario transgredir los derechos humanos.
Besos y muchas gracias.

Mario: Me alegra que te haya servido para aprender algo. Esa es la intención Cuando elijo una biografía a publicar, siempre la conozco en parte y siempre aprendo muchas cosas nuevas en su elaboración, y eso es un poco lo que busco transmitir.
Besos a ti y muchas gracias.

Ariadna: Me alegra que te haya gustado y espero que algo más se nos quede de él.
Gracias y muchos besos.

Pato´s: Ojalá muchas personas se parasen un minuto siquiera a escuchar mensajes como éste.
Besos y muchas gracias.

El huerfano piano: Bienvenida. Sí, los temas que escojo dicen mucho de mí y justo, como lo titulé en la parte izquierda del blog donde recojo las etiquetas, son mis "interses". La influenciade de Gandhi probabemente fue más guiada por su actitud, el consagio de su ser, de su sabiduría interior, ese fue su poder. No dominó ni sometió, contagió.
Besos y gracias

JuanR Cuchhi: imagen frágil símbolo de humildad de una persona que acepta su vulnerabilidad como ser humano y corazón salvaje donde habita su fuerza divina que le ayudó a hacer lo que hizo.
Besos y gracias.

Alejandra dijo...

merce tu blog es un espacio excelente para recrear y elevar la cultura

estaré pasando mas a menudo

gracias wuapa

besos
Alejandra

Duncan de Gross dijo...

Me ha gustado la bio de Gandhi, siempre es agradable encontrar espacios donde se hable de cultura, un saludo ;-)

RICARDO BATICÓN dijo...

Què bien saber más de este gran personaje hitórico, Gandhi...

... Me imagino que es obvio lo que te voy a preguntar, pero verías ls película, no?... Yo la volví a verla recientemente (hace un año o menos) y no ha envejecido esa peli, sigue siendo espectacular... De las que hay que ver de vez en cuando... para ser mejor persona.

Un saludo grande, Merce!

Merce dijo...

Hola!!!

Alejandra: Bienvenida!!Muchas gracias, me alegra que te sirva para aprender coosas recreadote. Vuelve siempre que lo desees.
Besos

Duncan de Gross: Gracias. La biografía merece la pena porque Gandhi merece ser conocido por el gran hombre que fue.
Besos

Ricardo: Jeje, por supuesto que vi la peli, hace tiempo ya la última vez. Estoy de acuerdo contigo en que hay películas que no envejecen y que siempre que las ves aprends algo.
Besos y gracias.