miércoles, 25 de marzo de 2009

13

Wilhelm Reich y la Bioenergía

Wilhelm Reich Médico y psicoanalista austriaco
.
Nació el 24 de marzo de 1897 en Dobrzcynica, en la Galicia austríaca. Su familia se traslada a Jujinetz, la parte ucraniana de Austria, donde su padre, León Reich se dedicó a la cria de ganado. Allí vivió hasta los 14 años. Cuando estaba a punto de dejar a la familia para estudiar en el Gymnasium alemán de Czernowitz, fue testigo del suicido de su madre, Cecilia Roniger. Su padre nunca se recuperó, en 1914 murió de una tuberculosis pulmonar y Wilhelm, a sus 17 años, tuvo que administrar la finca familiar.
.
En el año 1915 se unió al ejército austríaco. Cuando terminó la guerra, regresó a Viena. Estudia Derecho un semestre y se inscribe en la Facultad de Medicina, una carrera de seis años que la completó en cuatro. Se internó en el mundo del psicoanálisis y, antes de terminar su carrera, ya era parte de la Asociación Psicoanalítica de Viena. Inicialmente adscrito a la escuela de Sigmund Freud, con cuyo movimiento rompió, se translada a Estados Unidos para trabajar como profesor en la New School for Social Research, en la ciudad de Nueva York, de 1939 a 1941.
.
Por aquel entonces, desarrolló su teoría de la energía orgónica, considerándola universal y que en la especie humana se libera a través de la actividad sexual, con riesgo de que aparezca una neurosis si no se consigue. Sostenía que la energía orgónica es omnipresente y que con ella se explican cosas como el color del cielo, el fracaso de la mayor parte de las revoluciones políticas, y un buen orgasmo. En los seres vivos, esta energía se llama bioenergía o Energía de la Vida.
.
En el año 1942 fundó el Instituto Orgónico e ideó una caja orgónica para liberar esta energía. Falleció el 3 de Noviembre de 1957 en la Penitenciaría Federal de Lewisburg, Pennsylvania, en donde fue recluido por desacato. El cargo criminal le fue impuesto porque se negó a obedecer una orden judicial contra la venta de falsos dispositivos médicos como el Acumulador Orgónico y los "disparadores" del orgón, dispositivos que supuestamente pueden recoger y distribuir la energía orgónica haciendo así posible la curación para casi cualquier enfermedad. Para Reich el sexo y el trabajo entretienen una relación bioenergética, por lo que La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico. Esto quiere decir que un individuo psíquicamente sano disfruta del sexo libremente, sin traumas o inhibiciones, y una persona neurótica no.
.
Freud y sus acólitos se fueron, según Reich, acomodando al lado de sus divanes aplicando tratamientos interminables de charloterapia. Reich prescindió de estos métodos para volcarse en el cuerpo físico
.
Uno de sus descubrimientos consistió en el hecho de que las personas no neuróticas manifestaban lo que el llamó reflejo de orgasmo, consistente en el movimiento involuntario, incontrolable y repetido de la cadera a la hora de la descarga orgástica. Reich comenzó a fijarse en las actitudes y movimientos corporales de sus pacientes y se dio cuenta que los tratamientos psicoanalíticos convencionales de la época, según su opinión, eran muy poco eficaces porque el paciente poseía una tendencia terrible a esconderse de sí mismo, o por decirlo de otra manera, las barreras psicológicas del paciente tendían a perpetuarse inconscientemente. En cierto modo, las personas tenían miedo a romper sus bloqueos porque eran incapaces de sentir el placer de la distensión, de relajarse, de dejarse llevar.
.
Inventó pues el Análisis Caracteriológico. De esta manera, antes de pretender llegar al centro del problema del psíquico del paciente mediante charlas y circunloquios que se prolongaban años y años, la misión de Reich consistía en derribar las barreras que bloqueaban el libre flujo de energía psíquica del paciente. Esto lo consiguió aplicando otro principio descubierto por él que afirmaba: La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes. Esto quiere decir que los bloqueos psíquicos se corresponden a contracciones musculares crónicas. Un ejemplo: una persona con miedos tiene perpetuamente tensos los muslos y los hombros, pues es la manera que tiene el cuerpo de prepararse para protegerse la cabeza y echar a correr, reacción lógica ante un peligro. Así, Reich se dispuso a combatir las enfermedades mentales a través de la liberación de las tensiones musculares crónicas, lo que dio resultados notables. Esto molestó mucho a los psicoanalistas freudianos, que se abstenían completamente del contacto físico con sus pacientes, aún teniendo un contacto emocional (llamado transferencia) por el cual el psicoanalista se convertía en padre simbólico del paciente.
.
Todo lo contrario que Reich, quien los abrazaba, retorcía y estiraba hasta que rompían a llorar o vomitaban, liberándose. Reich había descubierto que el reflejo del vómito era profundamente relajante y que ejercicios de estiramiento de la zona anterior del tronco terminaban provocando que la persona llorara de modo profundo, aunque aparentemente sin motivo. Más adelante llegó incluso a asegurar que el cuerpo humano no era muy distinto al de un gusano; y elaboró un sistema de curación que consiste en el desbloqueo progresivo de los diversos segmentos que componen nuestro organismo: cráneo, cuello, diafragma, vientre y cadera. Incluso llevó más lejos la comparación haciendo la analogía con un protozoo, que extiende su protoplasma ante el placer y se contrae ante el dolor.
.
Reich entendió que la personalidad funcionaba en ciclos de tensión/liberación, en los que una correcta vida sexual era indispensable para esta última. Finalmente, Reich percibió que los patrones musculares se podían explicar desde el punto de vista de una energía vital (que más tarde llamaría energía orgónica) que recorre el cuerpo. Aquí Reich redescubrió para occidente el concepto de chi (también llamado baraka, vril) ampliamente extendido en oriente y las sociedades herméticas.

.

Uno de los muchos discípulos de Reich, el ahora reputado Alexander Lowen, inventó posteriormente la Bioenergética, conjunto de técnicas curativas basadas en estos descubrimientos

.
). Reich se había afiliado al Partido Comunista Alemán, a partir del cual había creado organizaciones de la juventud obrera por una política sexual, las cuales tuvieron un importante crecimiento, pero pronto el estalinismo lo expulsó de sus filas. Reich intercambió un par de cartas con León Trotsky, pero rápidamente rompieron contacto.
.
La tercera etapa del pensamiento de Wilhelm Reich es, de lejos, la más polémica y la que sus detractores han utilizado para calificar el conjunto de su obra como 'delirante'.
.
Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente. Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Señalar que los resultados de sus investigaciones solo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
.
Desarrolló la terapia que se llamó "Vegetoterapia Caracteroanalítica", concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos. Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.
.
Algunas de sus obras son: La Revolución Sexual Reich fue uno de los precursores de la revolución sexual, aportando con ideas como mejora de métodos anticonceptivos, promover uso de anticonceptivos para prevenir abortos, facilitar a los jóvenes albergues para que mantengan relaciones sexuales y proteger legalmente la sexualidad de los niños y los adolescentes. El Asesinato de Cristo Explica la capacidad curativa de Cristo con un poderoso campo energético que estimula los campos energéticos de los otros La Función del Orgasmo (Descubrimiento del Orgón, Vol.1) La Biopatía del Cáncer (Descubrimiento del Orgón, Vol.2) Niños del Futuro: La Prevención de Patologías Sexuales La Invasión de la Moralidad Sexual Compulsoria El Acumulador de Energía Orgónica, Su Uso Científico y Médico Gente en Problemas: La Plaga Emocional de la Humanidad, Vol.1) Reich Habla Acerca de Freud Análisis del Carácter
Hubiera sido mi intención resumir algo más esta entrada, ya que es claramente larga. Únicamente me he permitido extenderme dada la brillantez y lo revolucionario de los descubrimientos de Reich.
.
Para quienes sigan interesados en el tema, dejo aquí un monográfico que se colgó en Youtube en tres partes. Se trata de una emisión radiofónica acompañada de una imagen estática, por lo que puede permitirnos realizar otras tareas al tiempo que la escuchamos. Me parece bastante buena. ¡Qué la disfrutéis!

13 comentarios:

aapayés dijo...

Interesante .
no pude ver los vídeos, regreso a verlos después..

saludos fraternos

un abrazo

Duncan de Gross dijo...

Es interesante el austriaco Guillermito Imperio, no lo conocía... Vamos, yo a lo que he llegado es que el sexo es fundamental para nuestro desarrollo mental (lo cual es normal siendo discipulo de Freud), pues nada, no vamos a llevarle la contraria al tipo, jajaja, me alegro leerte Merce.

P.D: Los videos muy buenos, incluso me he sonreido con algunas coisas, jejeje...

Gabiprog dijo...

:-O

Estaba claro que con estas teorias iban acabar apresandolo o haciendole una estatua!!!

:-D

Marysol Salval dijo...

Interesante tema que nos ofreces, querida Merce:
Los historiadores suelen poner a Reich junto a Carl Jung, Norman D. Brown, R.D. Laing y otros que trataron de hacer de la psicología el fundamento de la profecía. En su propia imaginación, sin embargo, Reich era mucho más que eso: un Jesús moderno, o un Prometeo contemporáneo, condenado por los dioses por haberles robado el poder. En un documento llamado “Mi encarcelamiento ilegal”, escrito en su celda hacia el final de su vida, Reich declaraba: “Cometí el error de revelarle a la humanidad la energía cósmica primordial que llena el universo. Esa energía gobierna todos los procesos vivientes y el comportamiento legal de las funciones celestiales. Determina nuestras emociones, nuestro sentido de la orientación, nuestro discernimiento y nuestro equilibrio. Cometí el error de descubrir y volver accesible la fuerza básica de la naturaleza que muchas lenguas llamaron “Dios” a lo largo de milenios”.

Un abrazo y nos leemos.

Mr Blogger dijo...

Hay que ver como a veces grandes aportaciones se ven ensombrecidas por otros aspectos y pensamientos de la persona. Y como hay personas que se le tiene más en cuenta que a otras. Newton, el hombre de ciencia por antonomasia era astrólogo y creía en muchas cosas que no encajarían con el pensamiento científico moderno. Igual pasa con todo el mundo, aunque tengan un enfoque equivocado pueden haber llegado a conclusiones acertadas o a haber desarrollado ideas que de otro modo nadie se hubiera planteado, y que solo la historia puede predecir si llevan a algo correcto o falso. Cuando hay algo desconocido, todo es experimentar para ir arrancando verdades.

JR dijo...

fantástico Amiga...

besos alados

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Siempre interesante, Merce. Gracias por tu visita. Yo te sigo asombrado...Besos.

Mr Blogger dijo...

Por cierto, pásate por mi blog que tienes un regalito... (no, no es nada orgónico xD)

? dijo...

Thanks for this too although it pains me that I can't translate the videos.

Merce dijo...

Hola !!!
Adolfo Payés: Gracias. Besos

Duncan de Gross: ¿Habías dudado en algún momento que fuera fundamental? jejejeje Me alegra que te gustase y te hiciese sonreír.
Un besote y gracias.

Gabiprog: Yo hubiera optado por la estatua, jejejeje.
Besos y gracias

Marysol: En mi opinión el error de Reich no fue ni su descubrimiento, ni que lo revelara, sinó que no esperó a que el resto de las personas que le rodearan aceptaran y asimilaran y las quiso llevar a su ritmo. Empujó demasiado el río.
Un beso y muchas gracias.

Mr. Blogger: Es complicado separar genialidad de locura e identificar la genialidad en un mundo de lococs.
Un beso y muchas gracias.

Merce dijo...

JuanR Cuchhi: Gracias. Otros tantos para ti.

Miguel Angel Y: Gracias a ti por venir. Besos

Mr. Blogger: Gracias, me paso. XD

Big Green Serpent: Oh, I´m sorry that you can´t translate the videos. I think there isn´t an english version.
Thank you very much, kisses

Unknown dijo...

Hola Merce

super interesante tu entrada sobre la vida y la teoría de Wilhelm Reich, que no le conocía.

Vaya con su teoría orgónica... tela!, qué curiosa... Muy interesante.

Saludos!

Merce dijo...

Hola Ricardo:
Me alegra haberte aportado cosas nuevas y si encima te han resultado interesantes mejor que mejor.
Besos y gracias