viernes, 20 de marzo de 2009

14

Creo en ti, Primavera

Según Wikipedia: "La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). Es la época de media estación donde crecen las plantas y los árboles y finaliza la época de lluvias. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre, noviembre en el hemisferio sur. La palabra "primavera" es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca esta estación del año. Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor vigor, hermosura y frescura.

.

Numerosas son las festividades que celebran la llegada de la primavera: En Argentina, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante. En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud, y en México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez. En Japón se celebra la llegada de la primavera en marzo o abril, con la Fiesta del cerezo en flor o hanami (de fecha variable), celebrada desde tiempos del primer emperador japonés."
.
Color, luz, nacimiento, deshielo, apareamiento procreación. Abandonamos el silencio del recogimiento invernal para eclosionar con la algarabía de los pájaros que trinan en los bosques, el olor de las flores cuando paseamos por el campo, el alargamiento de los días.
Y es aquí en esta bella contemplación premonitoria, donde dejo escapar un suspiro. Duro fue el invierno, largo y frío.
Lloré las penas, atravesé el dolor, deshice la angustia, canté a la soledad. Me despedí de personas queridas y reencontré otras. Hay nuevos compañeros de viaje. Los antiguos, que hicieron trasbordo, irán en el corazón. ¡¡¡Buena suerte a todos!!!
.
Y he decidido pasear bajo el sol, contemplar el mar, respirar el aroma de las flores, agradecer la vida y no pensar en el mañana más allá de lo que me requiera lo imprescindible. Haré oídos sordos a los que juegan a amedrentar y a asustar con premoniciones catastrofistas. Abriré los ojos ante quienes quieren tapármelos con infundadas ilusiones. Buscaré actuar en el hoy, que es el único punto donde puedo construir mi vida. Y, aunque me proponga ahorrar en gastos innecesarios, seré generosa en besos y abrazos; pues el mejor modo de tener muchos de estos es darlos y, muchas veces, garantizan más la salud y el bienestar que el dinero.
.
Rezo porque la primavera llegue a la vida de todos nosotros independientemente de las circunstancias.
.
¡¡Adiós Invierno!! ¡¡Bienvenida Primavera !!!
.

El cuadro de la cabecera es "la llegada de la primavera" de Boticcelli
Al iniciar la primavera, es momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada próxima de las lluvias; y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, de hortalizas y legumbres.
.
Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores vistiendo alegres y llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias. Los animales también disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos.
.
En las personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación colorida y alegre. El enamoramiento se da mucho en esta época del año sobre todo en los humanos, producido por ciertas hormonas de nuestro cuerpo

14 comentarios:

RAMPY dijo...

Interesante artículo, como todos los que tratas. Feliz primavera y también feliz fin de semana
Un rampybeso
Rampy

Juancar dijo...

Además la primavera la sangre altera.

Un beso

Gabiprog dijo...

Estas estaciones puente como el otoño y la primavera son las mejores!!!

:-)

Muy bien elegidas esas palabras remarcadas en una fuente más grande.

Besos!

aapayés dijo...

Muy hermoso, para sentir con esa ternura, y disfrutar así el tiempo..


saludos fraternos con el cariño de siempre..

que tengas un buen fin de semana..

Carmen dijo...

La primavra merece unas palabras tan bellas como estas.

¡Que la disfrutes! yo también lo haré

Un besito y que tengas un lindo fin de semana

Annabel dijo...

Me gustan las reflexiones que nos regalas en esta entrada ;)

Lo importante es la belleza invisible, lo intangible que nos caldea el alma.

Un beso.

Hisae dijo...

Leí hace unos días algo interesante sobre la primavera y sus efectos. Se hablaba de la belleza de esta estación y que con el paso de los años, son cada vez menos las personas que la pueden disfrutar, debido sobre todo a las alergias.

Creo que a parte de la belleza de la primavera, también es amada por el "renacer". Los humanos ya tienen ganas de que el sol pose los rayos en sus rostros, después de tantos meses de frío.
Fauna y flora despierta al fin, y todo cobra vida.

Yo soy de los que se apuntan al otoño...

Mr Blogger dijo...

La más calurosa de las bienvenidas a la prima vera (y al resto de la familia XD). Muchas cosas cambian, por dentro y por fuera, es una época que invita a muchas cosas. ¡A disfrutarla se ha dicho!.

Naiba dijo...

A mí particularmente es una de mis estaciones preferidas, por su alegría, su colorido, ese cantar de los pájaros, ese revolotear de las mariposas, por mucho que digan que la primavera la sangre altera.

Besos primaverales.

Merce dijo...

Hola!!:

Rampy: Muchas gracias. Feliz primavera ara ti también.
Besos y gracias.

Juancar: Esperemos que sea una alteración positiva, jejeje. Que hay otro tipo de alteracions que mejor mantener alejadas.
Un beso y muchas gracias.

Gabiprog: Sí, totalmente de acuerdo. Son el término medio. Personalmente me qudo conla primavera.
Besos y gracias.

Adolfo Payés: El tiempo como todo lo bueno de la vida, hay que disfrutarlo despacio.
Muchas gracias. Besos

Carmen: Lo intentaré de verdad y espero que´tú también.
Besos y gracias.

Merce dijo...

Annabel M. Z.: Esa es la única belleza que sobrevive al paso del tiempo y a parte se enriquece con él.
Un beso. Muchas gracias.

Hisae: Sí, lamentablemente, la primavera para muchos es un suplicio. Todo brota y renace, también lo no tan buenoo.
Jejeje yo soy más de luz y calor. Prefiero las dos estaciones que los traen: primavera y verano.
Besos y gracias.

Mr. Blogger: Pues eso, ¡A disfrutarla!

Naiba: Hay alteraciones que son positivas: el enamoramiento, la alegria....
Besos primaverales para tí también y gracias.

Pato´s dijo...

Excente articulo!! Que tengan un hermosisimo comienzo de primavera!!

Besitos de chocolates:))
Merce que tengas una bella semana:))

Unknown dijo...

Pues muy bien Merce, tu entrada... bienvenida la Primavera!!... ¿Sabes cómo despedí yo el invierno el día 18?... con un baño en el mar, estaba helada!!... pero era una promesa... y ya sabes, las promesas hay que cumplirlas. Eso sí, la salida no fue fría...

Saludos!

Merce dijo...

Hola!!
Pato´s: Muchas gracias. Creo que a ti te toca el otoño. Disfrútalo también.
Un beso

Ricardo: Jejejeje, vamos ¡Cuánto menos debió ser estimulante! Espero que la felicidad por haber tenido motivo para cumplir la promesa compensara la sensación de congelamiento :)
Un beso y gracias.