martes, 25 de noviembre de 2008

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Derecho a la Igualdad y al respeto

También hoy me uno a la reivindicación que el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer quiere hacer. Y lo voy a hacer con este artículo que habla de las conductas sexistas que son mayoritariamente el origen de esta problemática. Es obvio que no es suficiente con establecer leyes que condenen y regulen, sino en intervenir a nivel educativo y detectar la problemática antes de que se desarrolle.
Una vez más el trabajo con un equipo multidisciplinar parece ser una vía con mayores garantías de éxito. Paso el siguiente estudio que me parece interesante.
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Soledad de Lemus, Estrella Ryan, Miguel Castillo, Miguel Moya y José Luis Padilla Universidad de Granada La existencia de desigualdades de género en nuestra sociedad y de sus consecuencias más dramáticas, la violencia contra las mujeres, es un problema social evidente. Ante este fenómeno cultural, la mayoría de los/las profesionales considera que la forma más efectiva de actuar es educar en igualdad desde la infancia. En la actualidad, la coeducación se considera uno de los temas transversales fundamentales a incluir en todos los proyectos educativos. No obstante, los/as profesionales de la educación no siempre cuentan con los instrumentos y la información adecuada para poder desarrollar su labor coeducativa con la máxima eficacia.
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Las actitudes sexistas en las aulas han sufrido un largo proceso de cambio, dando lugar a nuevas formas de sexismo mucho más complejas y menos evidentes, y por ello, son necesarias metodologías que ayuden a comprender esos mecanismos (Subirat, y Brullet, 2002). La colaboración entre los/as profesionales de la educación y los/as profesionales de la investigación sobre género es fundamental, ya que representan dos niveles diferentes de aproximación a una realidad social, cuyo trabajo conjunto posibilitará la progresiva reorientación del modelo social tradicionalmente patriarcal, hacia un sistema más equitativo, basado en las competencias y capacidades individuales de las personas.
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La Teoría del Sexismo Ambivalente (AST; Glick y Fiske, 1996) es uno de los principales referentes del análisis psicosocial del género en la actualidad. Según esta teoría, en la ideología de género coexisten dos tipos de sexismo. - El sexismo hostil es la forma más evidente y tradicional, basada en la supuesta inferioridad o diferencia de las mujeres como grupo. - El sexismo benévolo, que es un componente de apariencia mucho más positiva, según el cual las mujeres son concebidas como merecedoras de cariño, respeto y protección, pero siempre que se limiten a ciertos roles tradicionales femeninos. El sexismo benévolo puede incluso resultar más perjudicial para las propias mujeres que el hostil, dado que aparece encubierto bajo buenas intenciones siendo por tanto más difícil de reconocer (y de luchar contra él).
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Desde la aparición de esta teoría se ha desarrollado una gran cantidad de investigación que confirma sus predicciones en numerosos países. Sin embargo, no hay tanta información acerca de cómo se desarrollan estas creencias sexistas. Desde el marco de la AST se ha propuesto un modelo especulativo sobre el desarrollo de este tipo de sexismo, resaltando la adolescencia como etapa evolutiva clave (Glick y Hilt, 2000). Los autores hablan de una transición desde formas de prejuicio claramente hostiles, propios de la infancia basados en las diferencias de poder y en la diferenciación de género competitiva ("¿Quiénes son mejores los chicos o las chicas?"), a un conjunto de actitudes ambivalentes en la adultez que combinan tanto el sexismo hostil como el benévolo hacia las personas de otro sexo (por ejemplo, ya desde la adolescencia, empleando uno u otro tipo de sexismo en función de los subtipos de hombres o mujeres). Quizás el factor más importante que da lugar a este cambio en las creencias acerca de las relaciones entre chicos y chicas (hombres y mujeres) sea la interdependencia sexual que empieza a surgir a partir de la pubertad con el inicio de las relaciones románticas y las primeras citas.
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En el trabajo que aquí se presenta, un equipo de investigadores/as de la Universidad de Granada hemos desarrollado un cuestionario, el "Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes" (ISA), que nos permite estudiar las creencias sexistas hostiles y benévolas y relacionarlas con otras variables importantes para analizar el desarrollo evolutivo del sexismo ambivalente. El cuestionario ha sido elaborado en tres estudios con muestras independientes y ha demostrado ser una herramienta fiable y válida para evaluar las actitudes sexistas ambivalentes en la población adolescente. Los resultados hallados con el ISA en una amplia muestra de adolescentes revelaron diferencias significativas entre chicos y chicas en sus puntuaciones de sexismo; mostrando los chicos mayores niveles generales de sexismo y en particular, en Sexismo Hostil, mientras que no aparecieron diferencias en Sexismo Benévolo entre ambos sexos. En cuanto a la relación del desarrollo de las actitudes sexistas con el inicio de las relaciones románticas y de enamoramiento, hemos encontrado que la mayor experiencia en relaciones románticas heterosexuales se relaciona positivamente con un aumento en los niveles de sexismo tanto en chicas como en chicos. Concretamente, la experiencia en relaciones románticas se relaciona con más aceptación de las creencias sexistas hostiles en las chicas y con un aumento del sexismo benévolo entre los chicos. Parece que, aunque en general las creencias sexistas tienden a reducirse con la edad, la motivación de los/las adolescentes por atraer parejas del otro sexo promueve el desarrollo del sexismo ambivalente en ambos sexos. Dada la importancia de la transmisión y desarrollo de las actitudes sexistas como una de las principales causas de las desigualdades de género, una de las condiciones fundamentales para poder trabajar en igualdad y desarrollar programas efectivos de coeducación adaptados a las necesidades de cada centro, es contar con instrumentos que nos permitan evaluar dichas creencias sexistas tanto del profesorado como del alumnado. La evaluación favorece la creación de programas de intervención socioeducativa más operativos y efectivos.
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El estudio original en el que está basado este artículo fue galardonado con el Premio de Investigación en Psicología Aplicada del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental en su VI convocatoria. El texto íntegro del artículo puede encontrarse en: De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L. y Ryan, E. (2008) Elaboración y Validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562 (2008). EVALUACIÓN DEL SEXISMO AMBIVALENTE EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES E IMPLICACIONES COEDUCATIVAS // fecha de publicación 29/10/2008 6:00:00
Infocop on line

23 comentarios:

AriaDna dijo...

Dejo aquí toda mi fuerza y mi cariño para esta causa tan triste que es una realidad de cada día

un beso

Danypon dijo...

Yo siempre he sido uno de los que cree, que vivimos y viviremos aún durante algún tiempo en una sociedad machista, si es verdad que la cosa va paso a paso, como he dicho siempre, se van consiguiendo cosas para las mujeres, pero muy a poquitos. Yo creo que el problema reside ahí, en que el "hombre" (sin generalizar, por supuesto), sigue encerrado en su caverna, pero ahora se asoma un poco a ver como va la cosa fuera, y la "mujer" pues aguanta lo que sea, todo esto dicho desde el lado primitivo y animal que llevamos dentro, desde la educación que nos han dado, o lo que hemos visto en casa desde pequeños, vicios que adquirimos, porque si es verdad, que sin querer, el ambiente en el que nos hemos criado, es el que desarrollamos nosotros inconscientemente, y gracias a Dios que ahora hay mucha mas información sobre todo, y que hay muchas más maneras de combatir este tipo de acciones. Y yo, que quieres que te diga Merce, me parecen muy bien los estudios que se hacen sobre ciertas cosas, mientras ayuden, bien. Pero no me parece suficiente, hoy por la mañana, una mujer maltratada, denunciaba en la televisión, que aún estando penado por ley el hecho de que un padre, maltratador, no pase la pensión de sus hijos, y este caso al que me refiero dura desde hace 20 meses, el tío sigue tan pancho. Un beso y perdón si te pierdes entre mis comentarios, pero es que me pongo.....

Duncan de Gross dijo...

Es una lucha diaria sin duda...

Dédalus dijo...

Me alegra que hayas incluido esta entrada, Merce. Como hombre, también me afecta este problema y, en general, todos los derivados de la cuestión de género. Ojalá, codo con codo, consigamos que se conciencie nuestro entorno sobre lo que suponen las vejaciones y maltratos que sufren tantas mujeres y que, por desgracia, durante mucho tiempo y en muchas sociedades (aún hoy) no están mal vistos y son disculpados.

Un beso.

Pato´s dijo...

Ojala que pronto se terminen estos abusos que son una realidad cotidiana , desde ya me adiero a esta causa justa y noble!

Besitos Merce y que tengas un hermoso día:)

Juancar dijo...

Estoy con Danypon,vivimos en una sociedad machista y más de 2000 años no se cambian en poco tiempo,pero creo que lo que es más importante es que los hombres,por lo menos la mayoria,defendemos la igualdad y al final la lograremos.

Un beso Merce

Ronini dijo...

Lucha a al que me uno, que he vivdo creca y es un alacra y mata a las mujeres sin quitarles la vida , el miedo las corroe.
hágamos algo!!
gracias merce

Mr Blogger dijo...

Es una lucha que no veremos terminar. No se trata de cambiar a una persona, se trata de cambiar a toda una sociedad, y en eso se tarda. Hay demasiados factores que influyen y siempre hay lugares o situaciones más marginales que se convierten en semillas de conductas sexistas, por muy tolerante y avanzada que sea la sociedad donde aniden.

Mario dijo...

Es un poblema muy real y muy dificil de solventar. Por supuesto, me uno a la causa y cada vez con mi voz más fuerte.
Yo también soy de los que piensa, que una buena educación en la infancia, puede ayudar mucho en el futuro ante éste y otros problemas.

Un beso, Merce. O dos.

CalidaSirena dijo...

Si algunos comportamientos se fuesen erradicando desde la infancia a lo mejor se conseguiría que no se llegase a este punto de los maltratos..
Un besote muy grande Merce

Mamen dijo...

Muy interesante. Para mí el problema está en la educación y en que son roles socialmente aceptados que poco a poco debemos cambiar por el bien de todos, sobre todo de las mujeres.

RAMPI dijo...

Aunque esa iniciativa está muy bien, es como si estuvierámos eliminando otro tipo de violencias que también existen en el mundo y qué pasa, vamos a hacer un día internacional, para cada una de ellas?
No hubiera sido más sencillo aunarlas todas dentro de una misma causa?
O es que entonces, la campaña, no tendría tanta fuerza?
No lo entiendo francamente?
O sea , tendremos que hacer un día internacional contra la violencia en las escuelas , por ejemplo?
O un día internacional contra la violencia terrorista?
No resulta, un poco absurdo?
No quiero decir esta campaña, sino simplemente marginarla a una sola causa
Y los hombres que sufren maltratos por parte de las mujeres ( que también los hay), no tienen derecho también a que tengan un día internacional? ( Si, sé que en proporcion son menos casos, pero tambiénlos hay)
Igualdad, sí, pero para todo, no hagamos la ley del embudo
O sea, iguales para unas cosas y para otras , no

Merce dijo...

Hola!!!
AriDna: Gracias, la unimos a la del resto.
Un beso.

Danypon: si, vivimos en una sociedad patriarcal. Parece ser que la sociedad ha ido de un extremo al otro. Pasamos de la sociedad predominantemente matriarcal a otra predominantemente patriarcal.. Muchísimos casos de maltrato han permanecido ocultos duraante años. La denuncia de esta problemática, desde luego, se hace con el objetivo de la intervención, de animar a las víctimas y apoyarlas. Claro que queda trabajo por hacer, hace muy poco que se abrió la caja de Pandora.
Un beso y gracias.

Duncan de Gross: si y como en toda lucha, los resultados no pueden verse más que en estos pequeños pasitos y queda mucho por hacer.
Gracias y un beso

Dédalus: Sí, hacerlo obvio, denunciar el problema definirlo como tal, ayuda a concienciar a hacer ver una realidad que durante mucho tiempo ha sido ignorada y que quienes la han sufrido lo hacen silenciosamente. Y no basta con intervenir a un solo nivel hay que intervenir a cuantos más mejor.
Gracias, besos

Pato´s: noble tu deseo, me siento algo más pesimista pero no por ello con deseo de abandonar. Es decir que vayan disminuyendo poco a poco, que esta situación extrema está pidiendo a gritos un cambio y el cambio hemos de hacerlo entre todos.
Un beso y gracias.

Juancar: estoy contigo. Un modo de empezar con la igualdad es dejar de establecer dos bandos, lo que sí creó la sociedad en la que hemos vivido como dices desde hace milenios. La unión hace la fuerza y la perseverancia ayuda a conseguir objetivos.
Un beso y gracias

Merce dijo...

Ronini: en ello estamos.
Un beso y gracias.

Mr. Bloger:, sí, quizá no veamos esa sociedad igualitaria, donde deje de haber violencia, malos tratos, abusos. Lamentablemente muchas personas los sufrirán aún; pero nuestra lucha perpetúa la de otros y otros perpetuarán la nuestra. Se irán viendo pequeños logros por el camino pero esto no es empresa para uno solo, ni siquiera para unas cuantas generaciones.
Un beso y gracias

Mario: Los niños de hoy son los adultos de mañana, de lo que hoy aprendan dependerá en gran medida cómo se comporten mañana. El cambio en la educación no es empresa fácil, pues educan padres, profesores..., pero sí es un punto susceptible para intervenir.
Un beso y muchas gracias.

CalidaSirena: Muchas veces los comportamientos disfuncionales desaparecen cuando las ideas, pensamientos y estados emocionales que los provocan cambian. No buscamos cambian únicamente como actuan los niños, sino ayudarles a desarrollar un punto de vista diferente basado en la igualdad, el respeto, la tolerancia donde el tipo de violencia sexista no tenge cabida.
Un beso y muchas gracias.

Mamen: Estos roles socialmente establecidos, los han perpetuado tanto hombres com mujeres. El trabajo es de todos.
Un beso y gracias.

Rampy: yo no creo que con esta iniciativa se elimine , o mejor dicho se aparte la vista de otro tipo de violencia. En un año no bisiesto hay trescientos sesenta y cinco días, si cada uno de ellos lo emplearamos para recordar y tomar conciencia de una problemática social con el fin de intervenir en la misma, dariamos pasos agigantados. No me parece ninúna mala idea hacer un dia para la erradicación de la violencia en las escuelas, al menos desde mi punto de vista no creo que eso anule lo que defedemos hoy.
Amontnar todo hace tan grande el problema que no sería nada operativo a la hora de actuar. Es desglosándlo por partes como se puede hacer algo interviniendo desde un mayor numero de ángulos y específicamente.
Lamentablemente por el tipo de sociedad en la que vivimos , el género femenino es el mayoritariamente víctima de la violencia sexista, sin que ello quiera decir que se deje de ver que también existen hombres maltratados. Al menos yo no tengo ningún problema a que haya un día internacional para luchar contra el maltrato hacia los hombres. Y por supuesto que también me uniría a la campaña.
Besos y gracias.

JAVIER dijo...

Gracias por visitar mi blog y por el comentario que dejaste, me alegra saber que opinan sobre lo que escribo.
Con relacion a este post, pienso que todo parte por la educacion que les damos a los hijos, si es ninha ensenharles a respetarse y que la respeten, si son varoncitos inculcarle el respeto para con ellas. Siempre debemos evitar la agresion en contra los menores por que un menor agredido es un futuro agresor.
Que bueno que hayas tenido el acierto de publicar este estudio.

Saludos desde Japon.

Adolfo Payés dijo...

saludos me gusta tu blog y tu escritos y poemas, y no eh pensado mucho en llevármelo a mi sitio así podre compartirlo y poder así visitarte con mas frecuencia...

un abrazo fraterno y te sigo desde ya para no perderme...

Adolfo Payés dijo...

Saludos por aquí visitándote pues al dirección mía tenia un error así te dejo la correcta..

saludos...

http://apayess.blogspot.com/

Merce dijo...

Hola!!!
Javier: estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias, nos seguimos leyendo. Besos

Adolfo Payés: Bienvenido!
Muchas gracias. Te visito yo también.
Saludos

Ricardo Baticón dijo...

Lo importante es que lleguemos un día en que se dejen de celebrar este Día y el Día de la mujer... será el día que no haga falta reivindicarlo porque ES TAN EVIDENTE DE QUE TIENE QUE SER ASÍ... IGUALDAD, no queda otra, el sexo es lo de menos, TODOS SOMOS PERSONAS, sin más.

Saludos.

~PakKaramu~ dijo...

Hello There

I am happy to visita your blog

Merce dijo...

Hola!!!
Ricardo: Totalmente de acerdo contigo. Besos y gracias.

-Pakkaramu-: hello, Welcome. Thank you very much. Kisses

Psicología Central LS dijo...

ola ..gracias por la entrada creo que me ha servido para un trabajo . sobretodo el hecho quee es en la adolecencia donde se refuerzan las practicas sexistas ya sea por el ambiente o la biologia .

tenemos esta hipotesis .
en la pubertad las mujeres empiezan a hablar mas rapido y esto cae mal a los hombres que no estan capacitados para ello .

Merce dijo...

Muchas gracias Psicología Central I.S.
Me alegra que os haya servido esta entrada para vuestro trabajo.
Espero que consigáis demostrar o al menos completar conocimientos en vuestra investigación.
Saludos.