viernes, 17 de octubre de 2008

18

Imagina, cree y... actúa

Hoy es el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Jose Luís Solana Ruíz comenta el libro "Antropología y pobreza urbana" de Pilar Monreal. Copio parte de sus palabras:

"Con el concepto de cultura de la pobreza las causas de la pobreza y de la opresión se buscan y encuentran en los mismos pobres (en sus formas de vida y en sus valores que les impiden aprovechar las oportunidades que la sociedad les ofrece para salir de la pobreza) y no en determinadas estructuras económicas y políticas opresoras. De este modo, como revela la autora, a través del concepto de cultura de la pobreza los investigadores sociales ofrecen una justificación pretendidamente científica, objetiva y neutral de las desigualdades sociales y consiguen compaginar los principios universalistas de igualdad de oportunidades con la existencia real de graves desigualdades, legitimando, así, ideológicamente la desigualdad y la miseria existentes.

Si la pobreza es el resultado del modo de vida o de la raza de los pobres, entonces no hay porqué destinar presupuestos sociales a intentar subsanarla, pues estas medidas no darán frutos. Vemos, pues, cómo el tratamiento teórico que se le da a la pobreza es un elemento fundamental del tipo de política que se desarrolla para resolver el problema de la pobreza. De hecho, las concepciones sobre la cultura de la pobreza tuvieron una relevante incidencia sobre las políticas asistenciales desarrolladas a la sazón en los Estados Unidos por Johnson y Kennedy. La atribución de la pobreza y de la desigualdad social a la cultura y a la psicología de los mismos pobres, haciéndolos responsables de su situación, hizo que las políticas sociales se centrasen en el sistema educativo con el fin de modificar, a través de la educación (mejora de la cualificación individual y capacitación laboral) los valores y la cultura de los pobres. Este proceder dejaba sin tocar el mercado de trabajo y las condiciones económicas de los más desfavorecidos e, indirectamente, favorecía a las clases medias donde se encuadra el sector de enseñantes y profesores."

Para quien le apetezca seguir leyendo sobre un tema de indiscutible interés social le remito a:

http://www.ugr.es/~pwlac/G12_13Recensiones.html

Mientras que hagamos completamente responsables a los más desafortunados de su condción no dejamos de desentendernos de la parte de responsabilidad qu nos toca como seres humanos a la hora de la administración de recursos tanto materiales como educativos, sociales etc....; manteniendo así concepos tan peyorativos como Tercer Mundo y Países subdesarrollados

18 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Lo peor de todo es que en vez de ir a menos, la coisa va a más, muchos gobiernos occidentales ponen recursos en manos de paises corruptos, en vez de confiar en ONG que estén capacitadas para hacerse responsable de dichos recursos en los paises necesitados, es una vieja historia...

Lo que me inquieta, y mucho, es que en mi medio, en mi ciudad, cada vez veo más pobreza, conozco gente que no encuentra trabajo desde hace más de un año, muchisimos, y empiezan a pasarlo francamente mal, rozando en casos, el umbral de la pobreza, veremos como acaba esto...

RAMPY dijo...

Lo cierto es que la riqueza está muy mal repartida, y como esto siga así la cosa va a ir a peor y no me extraña que entonces haya una revolución social.
Besotes
Rampy

Juancar dijo...

Tienes toda la razón. Tiene que ser una cosa de ocncienciación colectiva d ela sociedad y no de marginar a nadie.
Un beso

Ronini dijo...

pues sí el 80% en manos del 20%, así nada logramos, y para nada creo que se responsabilice a ese minoritario tanto por ciento sino a los gobernantes, a los políticos, a aquellos que no les interesa extinguir la pobreza...
a mí me maravilla que con todo lo crueles que son los niños te comparten hast un gusanito, y a medida que crecemos , queremos poseer más y menos compartir, nos isenta mal...
cuánto deberíamos cambiar!!!
besos

Juan Cairós dijo...

Acabo de descubrirte,Merce...
Por el resquicio de luz que dejaste una vez cuando vagaste en las sombras.
Por allí te vi y vengo a tocar a tu puerta.
Es un placer encontrar blogs tan interesantes como el tuyo, de verdad, es precioso e interesante.

Yo deambulo entre la crónica poética y los pensamientos efímeros.

Te visitaré a menudo, dame tiempo para beber de tu fuente, está rebosando y está fresquita!

Un saludo

Silvia dijo...

Si todos dieramos un poquito de lo que tenemos, no habría pobreza. Gracias por recordarnos este día. Besos

Mr Blogger dijo...

Tras leer esto me vino a la cabeza el "ordenador de los pobres", el OLPC, el PC de 200$, que nació como una alternativa a los ordenadores tan caros que tenemos aquí para disminuir la brecha tecnológica a los países más desfavorecidos. Ahora resulta que el concepto se ha tomado por parte de algunas empresas y se están forrando porque se venden que te cagas aquí. Y mientras, muchos países que iban a adoptarlo para la enseñanza y tal se han retractado porque el precio sigue siendo muy alto, incluso con todo lo que están vendiendo y que la tecnología siempre se abarata con la mejora paulatina de los procesos de fabricación.

Marysol Salval dijo...

No nos hagamos los desentendidos y aportemos lo que podamos. Aunque sea poquito...De granito en granito se puede formar una montaña. Estupendo post, como siempre, mi querida Merce.
Feliz fin de semana, amiga

Juan Cairós dijo...

Ahora que ya he leído algo de tus pensamientos, siempre he pensado que muchos problemas de hoy en día, como la crisis mundial y la pobreza, se pueden resolver equilibrando la balanza.
Desarrollando el "tercer mundo" (detesto esta palabra, pero a falta de otra...) se crean puestos de trabajo y se ayuda a combatir la pobreza y desde luego eso se hace con la ayuda de todos.

Pero si, respetando el entorno y protegiendo los espacios naturales, se podría ayudar a millones de personas apostando por un desarrollo más justo allí donde se necesita...

La respuesta primera que me vino a la cabeza es más simple.De nuestro sueldo destinamos el simbólico billete de 5 euros a cualquier familia necesitada,y que todos hiciéramos lo mismo, obviamente el gobierno destinaría una suma más alta.
Pero es un problema mas complejo y si todavía,en 2008,se sigue ladeando la balanza, es porque algo falla, además del egoísmo y la indiferencia, es la jerarquía económica que hemos diseñado entre todos...Una pena.

AriaDna dijo...

un granito de arena de cada uno de nosotros formarían una gran montaña

muchos besos linda

Pato´s dijo...

Muy buen post!!
Pero hasta q no tomemos conciencia y apaortemos nuetro granito de arena para erradicar la pobreza , esto va a seguir siendo así , yo por mi parte trato de ayudar en td lo q este a mi alcanse se q con esto no basta , pero por lo menos ayuda un pokito ..


Besitos Merce y q tengas un super finde :))

Hisae dijo...

Cuanto leemos y escuchamos y que poco actuamos...
Un beso. O dos.

Marta Pizzo dijo...

Si el ser humano es maltrarado, responde con violencia. Y si olvida cuáles son las "cosas" que los hacen más feliz y piensa sólo en acumular riqueza, con el tiempo, la violencia también se apodera de él. Se siente hermoso dar amor, sembrar amor... es increíble lo que se recibe. Es tan fácil y profundo... pero a los grandes poderes les conviene que usemos la mente y no el corazón.
Excelente, gracias Merce!

Merce dijo...

Hola!!!!
Duncan de Gross: estoy contigo en que como siempre la mala gestión de los recursos es muy responsable de su mal aprovechamiento. Aunque doy un voto de fe a que no hga falta llegar a una situación extrema para que reaccionemos.
Besos y gracias.

Rampy: parece que todo es cíclico. La riqueza a lo largo de la historia siempre estuvo mal repartida. Hubieron revoluciones y la cosa aparentemente se estabilizó hasta que se volvió a inclinar la balanza. El ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.
Besos y gracias.

Juancar: Concienciación colectiva con el fin de saber hacia donde prsionar a quienes dirigen que son los que gestionan los recursos.
Gracias, besos.

Rponini: de algún modo todos cuando hemos visto a alguien en el paro hemos dicho, "pues que busque trabajo", responsabilizándolo al cien por cien de su situación. A la persona que dirige, le interesa conservar el poder y hoy poder es dinero.
Gracias y besos.

Juan Cairós: Bienvenido. Jeje menuda sorpresa me llevé cuando vi lo que había publicado en Clareo discontinuo. Tomate el tiempo que necesites.
Muchas gracias

Silvia: Si todos damos. Pagamos grandes impuestos ¿Qué hacen con ello?
Besos y gracias.

Mr. Blogger: ya se están forrando. ¿A quién le importa el resto?
Muchos besos y gracias.

Marysol: bueno, en mi opinión, no sólo se trata de colaborar con ONG´s que desde luego grandes labores realizan. Sino de concienciarnos de la situación real y sus causas para cocienciar y pedir.
Muchos besos y gracias.

Juan Cairós: Tú lo has dicho. Siempre pensé que dar un alimento a un hamriento saciaría su necesidad pero sólo una vez. Enseñarle a elaborar su propia comida lo haría siempre. Desgraciadamente quienes invierten en países que rozan umbrales inimaginables de pobreza no lo hacen exactamente con la intencion de aumentar el bienestar de sus habitantes, sino más bien con la de enriquecerse facíl y rápido. Cuanto no queda por madurar.
Besos y gracias.

Ariadna: y también empezar a creer con firmeza que todos tenemos los mismos derechos.
Besos a ti y gracias.

Pato´s: esto es el primer paso. Supongo que todos estos esfuerzos sirvan de algo.
Besos y gracias.

Mario: a veces pienso que este tipo de información tiene el efecto de las advertencias que el ministerio de sanidad puso en los paquetes de cigarrillos: para unos alimentaba su ansia de conocimiento, para otros les atemorizaba sobre algo que "no les tocaría", otros directamente metían el paquete en la pitillera y advertencia olvidada... Pocos fueron los que por esa razón decidieron dejar de fumar.
Gracias y besos

Marta Qué alegría verte por auí. Qué cierto lo que dices. Claro, la mente es lo que se puede controlar, el corazón no.
Muchísimos besos y gracias.

Unknown dijo...

Buena entrada, Merce

Para reflexionar la parte de responsabilidad que nos toca a cada uno asumir... mientras escuchamos Imagine...de John Lennon

Saludos

Merce dijo...

Gracoas Ricardo. Esa fue la intención.
Besos

David Cotos dijo...

Excelente artículo Marce. Lamentablemente falta educación para subsanar esto.

Merce dijo...

Hola David C, Bueno en ello estamos y esa es una de las intenciones de esta entrada.
Muchas gracias