domingo, 19 de octubre de 2008

41

Oda a la Soledad (I)

Candente momento ahora me embriaga.
Acertijos que no sé descifrar.
Fantasmas con esperanza confusa.
Siempre mi amiga eterna, Soledad.
.
En compañía pareces ajena.
Rota en besos no te oigo respirar.
Abrazo que con dulce voz te apaga.
Siempre mi amiga eterna, Soledad.
.
Aún así en mi ausencia no te fuiste
Y pese a mi abandono inmune estás
Pues de mis ilusiones te vestiste.
.
Soledad, amiga mía serás
Cuando sin temerte pueda mirarte.
Y vea en ti mi reflejo, dirás:
.
-Mi amada niña atraviesa tus miedos
Que desamparada nunca estuviste.
Si bien perdida en egoicos anhelos,
Violentos portazos a mí me diste.
.
Clamas en silencio a viejos consuelos.
Linda niña, no busco que estés triste.
Entonaré por ti cantos más bellos
De los que en humana voz nunca oíste.
.
Andamos juntas por este camino
De calor humano, de amor y lloros;
Y yo de cualquier momento divino
.
Guardaré para ti como tesoros,
Recuerdos que a lo negro hagan albino,
Regalos que concedan tus imploros.
.
Nunca mi niña el amargor conserves.
También yo con dolor siempre he vivido
Que con renegada actitud te acerques
Como si en condena hubieras caído.
.
Reposa aquí tu cuerpo. No me niegues.
En mí tu cálido lecho he mullido
Con el aroma fresco de azahares
Que para ti el naranjo me ha traído.
.
Aquí en mi regazo de amor te impregno
Y con sosiego de mar tu alma emerge.
¡Descansa mi niña que a ti me entrego!
.
-¡Soledad! –Dime vida ¿Qué te aflige?
-¿De verdad así es como uno está solo?
-Así es como Dios a ti se dirige.
……
Merce.

Vea Oda a la Soledad (II)

Oda a la Soledad (III)

Oda a la soledad (IV)

Oda a la Soledad (y V)

41 comentarios:

Adriana dijo...

Bello y triste a la vez.
Me gusta mucho tu blog, la prosa de Benedetti que está al costado, es de mis favoritas, te sigo visitando.
un beso

Mr Blogger dijo...

No dejes que la soledad te quiera sola para si. La soledad puede ser buena compañera, y es muy fiel, pero también es muy celosa y cuando te coge no te quiere soltar.

David Cotos dijo...

hay la soledad, que hago con ella, no se.

Marysol Salval dijo...

Ay, Merce, que bonito poema, triste, pero hermoso.
La soledad es compañera de muchos, a veces es necesaria ,y aveces se viste de agonía.
Te dejo un abrazo, querida amiga.

Merce dijo...

Hola!!!
Adrianina: Bienvenida. La tristeza es una parte más de la vida y, como todo, tiene su belleza. Aceptarla la libera, se expresa y pasa.. A mí también me gusta mucho este poema de Benedetti. Muchos besos, gracias y vuelve cuando lo desees.

Mr. Blogger: realmente nunca hablé con ella. Más bien me resigné, la negué la rechacé o la viví con aparente aceptación y fondo de angustia y dessperanza. Hablaremos con ella esta vez a ver qué dice.
Muchos besos, gracias.

David C: Bienvenido. Bueno yo he decidido escucharla y hablarle.
Bracias

Marysol: Bueno, en realidad la soledad es compañera de todos y no por ello es mala. Dejaremos que el diálogo se desarrolle a través de la oda a ver dónde nos lleva.
Otra abrazo para ti y muchas gracias.

Danypon dijo...

La soledad, esa buena compañera cuando uno la necesita, lo malo es que se haga perenne en nuestra vida, besos y a seguir así Merce.

Ronini dijo...

Primero enhorabuena, nunca te leí así, alguna vez leí algún verso, pero nunca tan poetisa.

la soledad da para mucho, odiada para algunos, querida y ansiada para otros, quien la detesta es porque odia lo que en ella se escucha, lo que en ella él mismo se habla,
quien la adora, cae en la tentación de quedarse , de sentirse y de aislarse, hay que buscarla de vez en cuando, y es tan dulce ese encuentro, mas cuando es reiterado,cuidado, somos seres sociales, y lo demás es aislamiento.
me gustó, esperaré el II
besos merce

Silvia dijo...

Precioso. Pienso que del poco tiempo que te llevo siguiendo esto es lo que más me ha gustado, lo más sincero, lo más tuyo. Un besazo

RAMPY dijo...

HOla Merce tu post de hoy es precioso, pero tengo una duda:
En el encabezamiento pone "oda a la "oledad"! Eso es un lapsus o se llama así?
Besotes y que pases un buen fin de semana
Saludos
Rampy

Unknown dijo...

Si al final más vale estar solo que mal acompañado, imaginate que te toca pasar el resto de tu vida con MrBlogger, bufff

Otra cosa, preparate para una demanda por plagio. Primero utilizas una imagen que mi blog tiene en exclusiva sin pedirme permiso y ni tan siquiera enlazarme. Segundo, copias mi idea de hacer una oda. Yo hago una oda al culo, tú a la semana haces una oda a la soledad. ¿qué sospechoso es esto no?

Nos vemos en los juzgados, un saludo

Unknown dijo...

PD: se me olvidaba decir, bonito culo, lastima que sea un dibujo.

Merce dijo...

Hola!!
Danypon: bueno, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar". Muy sabio Machado.
Muchos besos y gracias.

Ronini Jeje, bueno ya conoces algo más de mí. "somos seres sociales y lo demás es aislamiento", bueno tampoco es malo aislarse de cuando en cuando siempre que uno no se apegue excesivamente a nada. Vendrá la segunda entrega.
Besos y gracias.

Silvia: Bueno gracias, creo que a la etiqueta "El camino" debí haberla llamado "Mi camino" pues es en la que más cosas personales incluyo, aunque realmente todo el blog dice cosas de mí.
Muchos besos y gracias

Rampy: ¿Qué haria yo sin ti?, jaja no se llama así, gracias por decirmelo, ya esta corregido.
Besos y feliz finde a ti también.

Hominicaco/Drenas: Sino te conociera.... De todos modos por si alguien sosprecha de la veracidad de tus acusaciones argumentaré:
- He revisado sucintamente todo tu blog y te diré que en ninguna de tus entradas he encontrado semejante fotografía, que obviamente no es mía pues la cogí de internet. Y si alguien tiene que quejarse es la propietaria o propietario. Si es así que venga y lo diga y lo enlazo sin problema, pues ahora no me acuerdo de donde ya que la tenía en mis archivos. Además tú ya estás enlazado.
-lo de copiar tu idea de hacer una oda, bueno tú la copiaste de Neruda, de Garcilaso. La oda no tiene patente, creo.
Bueno los juzgados quedan cerca de mi casa, si quieres podems pelearnos en otro sitio, ya sabes los vecinos... :-)
Si yo también me fijé en la playa, jaja.
Besos y gracias

Annabel dijo...

Saber estar solo es una gran virtud.
Y en cuanto al poema... ya veo que te vas animando :)

¡Besotes!

Juancar dijo...

Pero Merce,estas hecha una poeta. Lo has escrito tú?. Sigue escribiendo que te lo recopilo y publicas un libro,precioso,en serio.
Un besito.

Duncan de Gross dijo...

... La Soledad ha sido tantas veces compañera de viaje, aunque ahora hace años que no la tengo a mi lado, a veces necesaria, a veces sobra... Buen post, besotes Merce!!

? dijo...

Hello, this is my first time here and I'm looking forward to returning. I hope you will find the time for a counter visit so we can stay connected. I find your blog very interesting and would like to follow it. I also see we share some interests i.e. I see one of your favourite movies is babel, did you like the story, what do you think about it in the way GLOBALISATION is linked to the tower of babel?

Merce dijo...

Hola!!!
Annabel Yo diría que no sólo es una virtud, sino una garantía de salud y resistencia a muchas problemáticas actuales. Cuánto miedo tiene mucha gente a esto y en qué relaciones tan destructivas se mete o cuanto aguantan.
Jeje, bueno creo que me estoy contagiando un poquillo a la hora de dejar salir mi espíritu poético. ¿No tendrás algo que ver?
:)
besotes para ti también y muchas gracias.

Juancar: Jaja. Gracias por los halagos. Sí lo he escrito yo. Aficción retomada en los últimos meses, jeje. Lo que son las cosas.
Besos y gracias

Duncan de Gross: "En compañía pareces ajena", la soledad es también nuestra arma de individuación, percibirnos solos, nos ayuda a diferenciarnos a no fundirnos con la masa, a establecer nuestros círculos de proximidad relacional. La soledad de algún modo siempre está con nosotros tengmos o no conciencia.
Besos y gracias.

Red eyes: Hello. Welcome to my blog. You are invited to return whenever you want.
I visit you.
Thanks.
Greetings

AriaDna dijo...

La soledad nos acompaña a veces y puede ser la mejor de las compañias

Un beso

Juan Cairós dijo...

Cuando es ansiada, es buena, cuando no lo es, la hacemos partícipe de nuestros silencios...
La esquivamos, la rechazamos, nos encuentra...se acuesta cada noche con nosotros.

Soledad es una amante silenciosa.

Tu oda es preciosa, me encantan tus versos, vas tejiedo y tejiendo, sin pestañear...
Eres la hilandera que cose sueños con hilos de luna, o quizás con la seda ardiente de los cabellos del sol, pero desde luego, tu calado a la soledad es mágico.

" Mi amada niña atraviesa tus miedos
Que desamparada nunca estuviste.
Si bien perdida en egoicos anhelos,
Violentos portazos a mí me diste"

Cuando atisbe un resquicio de amor en tus versos, me pasaré a abonarlo para que se aguante fuerte...para cuando eso llegue, quizás la soledad se quede sin Oda.

un abrazo

Unknown dijo...

Que la foto no la tenga publicada en el blog no quiere decir que no sea de mi propiedad, hace tiempo que tengo en exclusiva los derechos de todas las imagenes que enseñen culo, ya sean fotos o dibujos.

Por está vez voy a hacer la vista gorda y dejarlo pasar, entiendo que lo hiciste desde la ignorancia, la próxima vez no seré tan comprensivo. Además una temporada a la sombra en una pequeña celda es el mejor lugar para acabar tu oda a la soledad XDD

Ahora enserio, te ha quedado mu bien el soneto, no tanto como el que hice yo pero vas aprendiendo. A ver como sigue el resto.

Cuatrillones de besitos

Anónimo dijo...

Muy bonito

Pato´s dijo...

Bellas palabras pero reflejan una inmensa tristeza...


Besitos Merce y q tengas un lindo día :))

Guillermo López dijo...

Mas vale solo que mal acompañado, pero creo que esa soledad cuando encuentre un alma gemela se devirtira mucho cuando vea la luna llena y escuche una bella melodia del señor barry White bajo esa bella luna.

Merce dijo...

Hola!!!
Ariadna: En efecto. Todos neceitamos algún espacio para poder estar solos y encontrarnos con nosotros mismos.
Besos y gracias

Juan Cairós: La soledad nunca se quedará sin oda, pues el amor no es incompatible con ella siempre que enfoque la soledad como un espacio de intimidad necesario. El error es ver la soledad como una condena y resignarse a ella.
Muchas gracias por tus bellas palabras.
Un abrazo

Hominicaco/Drenas: Gracias gracias por tu comprensión :) Bueno no te preocupes, si yo puedo terminar mi oda a la luz del día y en cualquier lugar, sino tengo manías. Gracias por tu reconocimiento, es todo un halago viniendo de un Maestro d la lírica ;)
Cuatrillones de besitos para tí también.
PD.: ¿Tú sabes contar cuatrillones? jeje

Anónimo: Muchas gracias

Pato´s: Sí, en principio es tristeza lo que hay, por ambas partes (la soledad y la mujer), veremos cómo evoluciona. Besos y gracias.

Guillermo: jajaja Bueno esperemos que pueda divertirse también aunque no encuentre un alma gemela y no haya luna llena ni barry White.
Muchos besos y gracias.

Halrrik dijo...

un poco triste el poema pero tambien mucho sentimiento en el.

Halrrik

Unknown dijo...

La duda ofende, te impresionarías de lo que soy capaz de contar...

Si tienes algun problema con algun soneto, o te quedas atascada no dudes en preguntarme que con mucho gusto te ayudo. Ya sabes que yo tengo un don natural para las rimas XD.

Bueno, a cambio de perdonarte lo del plagio voy a hacer un poco de publicidad en tu blog jeje

"A surgido un nuevo movimiento social que esta arrasando en facebook, si no queréis quedaros anticuados y ser la risa de vuestros amigos y familiares, apuntaros ya a la secta culera. Dentro de unos años os sentiréis orgullosos de haber sido los pioneros en esto. Aqui el enlace --> http://www.new.facebook.com/group.php?gid=31600387468"

Gracias merce por todo y 2 billones y medio de besitos.

CalidaSirena dijo...

Me ha encantado este poema, realmente triste, pero que su contenido me parece totalmente acertado y lleno de realidades..
Besos muy grandes Merce..

Unknown dijo...

Preciosa oda a la soledad, Merce.

Me ha gustado mucho. Un saludo.

Anónimo dijo...

Y la soledad siempre inspirando hermosos versos...
Enhorabuena.
Un abrazo...

Merce dijo...

Hola!!
Halrrik: La tristeza también evoca sentimientos profundos y a veces ella misma lo es.
Besos y gracias

Hominicaco: la pregunta no era por cuestionar tu capacidad de contar cuatrillones; uno tras ocho son muchos, muchos besitos, jajaja Bueno espero que tras la licencia que te has tomado de promover "tu secta culera" en mi blog, queden resueltos entre nosotros todos los asuntos legales en lo relativo al plagio que dices que te he hecho.
Ale, otros dos billones y medio de besitos para ti.
Uff, perdí la cuenta ni siquiera sé muy bien cómo se escribe en números si le sumamos los cuatrillones.
jaja

CalidaSirena: Gracias, las relaidades tristes también merecen ser cantadas para que se liberen y den paso a otra cosa.
Muchos besos a ti y gracias.

Ricardo: Gracias. Me alegra que te haya gustado.
Besos y gracias por tus palabras.

Sacra: quizá porque el silencio y la interiorizacón dan espacio al florecimiento de la voz poética.
Gracias Un abrazo también para ti.

Carmen dijo...

Hola Merce, vengo desde el blog de Rampy y después de pasear un rato por el tuyo me alegro de haberte encontrado porque me gusta mucho.

La soledad a mi me deprime, aunque de vez en cuando me visita y hace que emergan de mi interior agradables recuerdos ya olvidados.

Te sigo leyendo

Un abrazo y buen día

Fernando dijo...

ya te he linkado yo...besos

Pancho Ramirez dijo...

si YO el dueño de la HUMILDAD y MODESTIA el ADONIS de pluton ..ganador de gran hermano 2775..el perfecto SER ..si el de tu espera ..en quien la naturaleza dejo en MI su belleza.. sabedora que no la perdera (al contrario la potencio)..donde el buen gusto dijo aqui me quedo..la estampa perfecta..quien caduco a todos los poetas y pensadores si YO..y ya MIMOSA no sigo porque me sonrojo

Gabiprog dijo...

Soledad amiga y cómplice...
Tal vez no elegida, pero si su imposición es no más que un capitulo su recuerdo incluso hasta dibujara sonrisas... Tiempo...

Un abrazo

MARIAISABEL dijo...

Ah!!! ... LA SOLEDAD ... viejo y recurrente tema ...

Hermoso poema, Merce ... tan triste como tu sentir del momento –imagino- ... tan real como la vida misma: mejor no olvidar que venimos a este mundo solos, y nos marcharemos de ella también solos -ya sabes eso que dice Bucay de que, "tanto el canal de parto como los ataúdes están diseñados para una sola persona"- ... y tan sincero que ... me ha llegado al corazón.

La soledad ... auténtico regalo -cuando es buscada y deseada- ... o dura y dolorosa, cuando la sentimos impuesta ... puede ser una muy buena compañera de viaje ... las mejor de las guías para emprender el camino de vuelta a "casa" ... "amiga eterna" ... y una fantástica maestra -si estamos dispuestos a escucharla-.

Pero ... ¿qué voy a decirte a ti, que tu no sepas ya?.

Para mi, sabes que ... al día de hoy ... poder estar sola, disfrutando de la soledad ... es un fantástico "patrimonio" ... y hacerlo en compañía de "el amado" un inmenso regalo.

Me sumo a los millones besos, abrazos ... y cariños.

Unknown dijo...

Anabel tu también me plagias, merce con las fotos y la oda y tu con los besitos...

Para redimir tu culpa deberás unirte a la secta culera y enviarme una foto de tu culo. Es mejor que aclaremos esto amistosamente, si no tendremos que recurrir a la via judicial.

Venga 10^24 millones de besitos para tod@s

Merce dijo...

Hola!!!
Carmen: Bienvenida. Muchas gracias por tu visita. Como dices, la soledad deja espacio para el florecimiento de muchas cosas que no siempre tienen porqué ser negativas.
Otro abrazo para tí y gracias

Fernando: gracias, nos leemos.

Monotributo Gracias por tu visita, aunque hoy que estoy algoespesica, no me entero mucho de lo que dices con tu palabras.
De todos modos gracias.

Gabiprog: Bienvenido. Si, eso es lo ideal: que su paso no sea más que un capítulo cada vez que suceda.
Otro abrazo y gracias.

Anabel: Gracias de verdad, Entiendo la soledad en este momento del modo en el que dices y de ahí mi decisión a cantarle, a escucharla. Pues dejando que las cosas sean como son es como se revelan los caminos.
Muchos besos y gracias por tus palabras.

Hominicaco: Venga no te enfades... 10^25 millones de besitos para ti.

David Cotos dijo...

Merce: Soy David C y no Juan C, como pusiste en el comentario de Casablanca. Saludos.

Merce dijo...

David C. Te pido dsculpas por haberte cambiado el nombre, espero que no te haya molestado. No fue intencionadamente.
Saludos para ti.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Eres un encanto, Merce, llena de ternura y sensibilidad...

Merce dijo...

Gracias Miguel Angel. Y tú eres un Sol.
Muchos besos