lunes, 12 de octubre de 2009

4

¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento!

. .
la lechera
.
Llevaba en la cabeza una lechera el cántaro al mercado con aquella prestaza, aquel aire sencillo, aquel agrado, que dice a quien lo advierte: "¡Yo sí que tengo suerte!". Porque no apetecía más compañía que su pensamiento, que alegre le ofrecía inocentes ideas de contento.
.
Marchaba sola la feliz lechera, y decía entre sí de esta manera: "Esta leche vendida, en limpio me dará tanto dinero; y con esta partida un canasto de huevos comprar quiero, para sacar cien pollos , que al estío me rodeen cantando el pío, pío.
.
Del importe logrado de tanto pollo, mercaré un cochino; con bellota, salvado, berza, castaña, engordará sin tino; tanto, que puede ser que yo consiga el ver cómo arrastra la barriga.
.
Lo llevaré al mercado; sacaré de él, sin duda, buen dinero; compraré de contado una robusta vaca y un ternero que salte y corra toda la campaña desde el monte cercano a la cabaña."
.
Con este pensamiento enjenada, brinca de manera que , a su salto violento , el cántaro cayó.¡Pobre lechera!
.
¡Adiós , leche, dinero, lechón, vaca y ternero!
.
¡OH loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegria, no sea que, saltando de contento al contemplar dichosa tu mudanza, quiebres su cantarillo la esperanza.
.
F. M Samaniego
.
La imagen es "la lechera de Burdeos" de Goya

4 comentarios:

RAMPY dijo...

Esto se resumen en algo así como:
NO VENDAS LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO.
un rampybeso

Gabiprog dijo...

Planes y objetivos, y uno mientras, tropezando...

Juancar dijo...

Que bonito!!!

Un beso

Merce dijo...

Rampy, Gabiprog y Juancar, mil gracias y disculpad que la falta de tiempo no me deje responderos uno a uno.
Besos