domingo, 14 de febrero de 2010

9

Los tres Amores (I): Amor Erótico


Cuando Marte y Venus dieron el arco a su hijo no sólo no le dijeron eso de: "mira bien dónde apuntas antes de disparar", sino que, tal vez, la instrucción fue: "antes de disparar habrás de vendarte siempre los ojos". Y, puede que la intención de sus progenitores fuese la de que primara el corazón en la elección, aunque no tuvieron muy en cuenta el doble filo que podría tener ese arma, y el pobre angelito ha hecho y sigue haciendo cada trastada.... Eso sí... como niño obediente, y a ver quién no obedece con semejante padre, sigue con su venda puesta.
.

No voy a hacer aquí una disertación sobre los errores y aciertos del Cupido que cada uno llevamos dentro. Ni siquiera aludir al día de hoy, en el que ocurre el mismo extraño fenómeno que en Navidad: todo el mundo ama a alguien o se ama a sí mismo... Y, como las palabras se las lleva el viento y los sentimientos... se perciben o no, es lo material lo único que se puede pesar, medir y valorar (en euros, dólares, etc....). Siendo partidaria de la opinión de que el amor es inclusivo no exclusivo; de que la complementariedad en las relaciones de pareja es insuficiente; abogando por la autonomía compartida en contraposición a la común relación de dependencia .. tampoco me voy a poner a hablar de medias naranjas o naranjas enteras-en-el-mismo-cesto. Hablaré de Amor.

.
El Dr. Claudio Naranjo (psiquiatra chileno) dice: "El meollo del carácter o personalidad, a su vez, es la problemática amorosa (...) La salud mental entraña un estado espontáneamente amoroso, y creo que es una ilusión pensar que pueda encontrarse la felicidad sin pasar por la capacidad de amar". .
Habla de tres tipos de amor y tres capacidades de amar: la admirativa, la compasiva y la erótica. El equilibrio entre las tres sería lo que haría a una persona completa: ser capaz de dar y recibir amor en esas tres dimensiones. Pero, como hablar de eso da para unas cuantas entradas, me voy a centrar en el que...... pues en ese... en el amor erótico. Así despedimos bien los Carnavales.
.
Vuelvo a citar a Claudio: "y hay un amor erótico o instintivo que en el mundo Cristiano ha sido amor muy prohibido, demonizado y hasta criminalizado." Continúa diciendo: "la vergüenza sexual no es intrínseca a la naturaleza humana, y personalmente comparto con Freud y Reich la noción de que muchos de los problemas que la gente tiene derivan de la sexualidad prohibida y del sentir que parte de su dotación instintiva sea algo horrible e inconfesable."
.
Y bueno, para no extendernos mucho... y dejar tema para otras entradas, nos quedamos hoy con el amor erótico (que para encontrar el punto medio hay que conocer dónde están los extremos) y, ya en época de cuaresma, hablaremos del admirativo y del compasivo. . Os dejo este vídeo. .
.
Fuentes: Claudio Naranjo, "Cosas que vengo diciendo". Ed. Kier, Buenos Aires, 2005
.

9 comentarios:

parce dijo...

Le voy a comprar cuchillas al Naranjo pa ver si se afeita

Gabiprog dijo...

La verdad es que me ha encantado la primera parte tratando el tema del origen de cupido y sus flechitas!

:)

me quedo un ratillo viendo el video!

RAMPY dijo...

A mí el amor que más me gusta es el "amor" de York.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Merce!

pues muy adecuado tú post amoroso... que publicaste ayer, Día de los enamorados. Me ha gustado leerle.

Un saludo!

Merce dijo...

Hola!!
parce: :P
;)

Gabiprog: jeje, me vino la inspiración así no sé cómo y completé la mitología, jajajajaja.
Gracias :)

Rampy: jeje, mastícalo bien :)
Gracias

Ricardo Baticon: Me alegro de que te haya gustado.
Gracias

Besos a todos, jeje parece que yo también sé enseñar entreteniendo, o no... :D

Kelevra dijo...

"la admirativa, la compasiva y la erótica" cierto que lo ideal es la equidad y el equilibrio, como en todo, pero puestos aceptar la realidad, y valorando las tres opciones, me preguntaba cual sería la más idónea para una relación basándome en que el equilibrio no existe.

- Admirativa creo que no, puedes caer en una dependencia y ocultar un amor inexistente, justificado por la necesidad de estar con la persona, incluso creo que puede llevar a infravaloraciones de uno mismo.
- Erótica... todo cansa y todo aburre o eso dicen; como los petardos, muy fuerte al principio pero al rato se acabó la pólvora.
- Compasiva, esta puede obligar a estar con alguien sin querer estarlo, simplemente por el hecho de no hacer daño alejándote o diciendo que no.

Complicado acertijo.

Merce dijo...

Hola Joseluinik!!
Bueno, la cuestión que te planteas es algo complicado responderla basándote simplemente en los nombres de la clasificación, que van más allá de lo que se conoce por compasión, admiración y erotismo. Sólo te diré que no hace falta uno u otro para cada cosa, que lo erótico no incluye únicamente lo sexual, sino todo aquello que conlleva un contacto y un disfrute y que conforme vaya dando más información podrás ir entendiendo mejor.
El equilibrio, en este caso, no es de lo que tiene que predominar en la relación, sino en la capacidad que uno mismo tiene de amar: normalmente un mucho de un tipo y un poco o nada de lo demás.

Ya te digo, he dejado esta entrada muy coja, así que me comprometo a terminarla sucesivamente.
Gracias,

Monica dijo...

ese cuadro lo vi en un museo.. no recuerdo cual.. pero me suena conocido.. ahora estoy viviendo en un apartamento en buenos aires pero viajo mucho y lo que mas me gusta hacer es recorrer museos

Luis dijo...

Tienes el libro "cosas que vengo diciendo"...!? Que envidia! jajja Yo he leido mucho de Claudio Naranjo: Caracter y Neurosis, el eneagrama de la sociedad y muchas conferencias transcritas...

Aunque normalmente es muy dificil entenderlo al principio... y me parece muy bueno que alguien hable del amor erotico, es el que menos entiendo... por mas loco que esto pueda sonar para algunos.