sábado, 10 de mayo de 2008
9
¿Trastorno psicológico o enfermedad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Hola Merce, me ha parecido muy interesante tu blog. Para leerlo con calma. Vendré a menudo.
Annabel.
http://annabel-elsabordelascerezas.blogspot.com
Hola Anabel!!
BIENVENIDA a mi blog.
Muchas gracias. Agradeceré tanto tus visitas como tus comentarios.
Como me ´dejas una dirección bloggera, te hago un sitito en mis "sitios interesantes"
Besos y gracias
Encuentro tu artículo muy interesante, pero me encuentro muy perdido, quizá porque no soy experto en la materia. De todas formas, tengo curiosidad por saber cosas, y ciertamente te doy las gracias por haberlo compartido
Un abrazo enorme y te deseo que pases un buen día.
Rampael
Hola Rampeel.
La intención de publicar este artículo es justamente hacer pública una situación con la que mucha gente se encuentra:
"Me siento muy nervioso, me siento, desanimado, no duermo". Van al médico de atención primaria. Éste, se saca el manual diagnóstico y dice:
"Este sí, este también, este parece... Bien, tiene usted ansiedad generalizada. Tómese un tranxilium de 50 mg por la noche y dentro de unas semanas vuelve.
Al día siguiente la persona vuelve al centro de salud:
"Oiga que me paso todo el díz atontada. No me concentro. No puedo hacer nada..."
"Ah, bien vamos a bajar a 15 mg"
En ningún momento el médico se ha preocupado en indagar en la situación psicosocial que puede estar viviendo esa persona. Pues podría tratarse de algo pasajero debido a alguna situación estresante que la persona podría estar viviendo (enfermedad de un familiar, problemas laborales) y en cierto modo normal, tratable con medios menos agresivos y más útiles La ha etiquetado como si le hubiera ido con una gripe y le ha dado la receta. De haber recuperación, será nada más una recuperación sintomática y la recaída, probablmente, se producirá en poco tiempo.
En psicología no existen categorías cerradas, y los sistemas diagnósticos nos sirven más bien como herramientas orientativas, no como etiquetas definitivas que colgarle a una persona. Estas etiquetas no sólo no sirven de mucho en el tratamiento, pues encerrando a alguien en ellas, nos podemos perder mucho -que no encaja en la etiqueta- sino que , como también se dice en el artículo, son estigmatizantes para la persona.
No es lo mismo tener un trastorno que se supone que es pasajero y en el que yo puedo hacer mucho por mejorar con la ayuda de psicoterapia por ejemplo (probablemente los factores desencadenantes no son sólo alteraciones en mi cuerpo, sinó otros muchos tanto internos como externos), que una enfermedad que solo me puede curar una medicación -si acaso- con todos los efectos secundarios -tanto a nivel físico, de autoimagen y social- que eso conlleva.
Espero haberte aclarado tus dudas..
Un abrazo
Sí, te he entendido perfectamente. Gracias por tu aclaración
Un beso enorme.
Coincido con tu punto de vista. Los Trastornos se confunden con enfermedades y ahi viene el medicamento mágico, que tan sólo actuará sobre alguno de los síntomas (y traerá seguramente algún efecto colateral) y los problemas que originan el Trastorno seguirán ahí, sin ser revertidos.
Mi experiencia es en Fobia Social. a quien le interese leer sobre el tema los invito al Blog que Administro.
http://trastornodeansiedadsocial.blogspot.com/
Un cordial saludo,
Sandra.
Hola Sandra.
Bienvenida.. Poco más que añadir a lo que dices. Gracias por tu comentario. Me paso por tu blog.
Besos
muy buen blog te felicito
Bienvenid@ Healt Portal US
Muchas gracias.
Saludos
Publicar un comentario