lunes, 31 de marzo de 2008

5

Vincent van Gogh

Vincent van Gogh, pintor holandés. Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un humilde pastor protestante holandés. Con 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se pueden observar en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda),
Sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.
En 1886 partió a la ciudad francesa de París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Recibió gran influencia de la obra de los impresionistas y de la de los grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai. Comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Se instaló en Montmartre junto con su hermano.
En 1888 abandono la capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos -color favorito del artista-, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual.
Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Tan sólo les duró dos meses la paz y la armonia, ya que después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea -posiblemente tras una gran ingesta de bebida a la que Vincent era adicto- en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja. Esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja.
Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers-bajo atendido por un médico cordial cuyo retrato pintó al no poder pagarle con dinero (El doctor Paul Gachet, 1890, Museo de Orsay, París). Vincent van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza, ya que a veces estaba desnutrido. Fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Parece ser que padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, sindrome de Meniere y de epilepsia.
Sus dos hermanos murieron jóvenes -su hermano menor Theo, que era el gran soporte de Van Gogh, sólo seis meses después de él- y su hermana, Wilhelmina, pasó la mayor parte de su vida en un asilo mental. Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro en el estómago, el 27 de julio de 1890. Aún a pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo. “Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fué menoscabada”: estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890.
Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh.
Únicamente vendió un cuadro en vida. Murió con sólo 37 años, enfermo y en la más profunda miseria. Hoy día se pagan millones por sus obras. Paradojas de la vida..
Les dejo con una pieza del músico austriaco Joseph Hydn que nació el 31 de marzo de 1732 y murió a los 77 años (1809). Éste se caracterizaba por su carácter alegre y divertido y llevó una vida totalmente distinta a la de Van Gogh. ¿Tendrá algún tipo de influencia la personalidad en esto? Me da que sí, aunque no toda claro. Se la dedico al genial pintor, allá donde esté, con el fin de endulzar un poco el recuerdo de su amarga vida. Y a todos ustedes por supuesto.

5 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Merce!!

Es un video muy bonito con una música preciosa. Los paisajes y lugares que salen en el video me encantan... todo tan verde y con tanta agua...

En cuanto a Van Gogh, es un gran pintor, a toda mi familia le agrada junto con otros impresionistas.

Su biografía es muy triste y tragica... es una pena que no fuera más valorado en su momento.

Un abrazo

Merce dijo...

Cierto Eva. Así sucede muchas veces desgraciadamente: que no valoramos las cosas hasta que las perdemos y con las personas igual..
La obra de van Gogh es más bien postimpresionista y expresionista, eso sí recibió una gran influencia de los pintores impresionistas.
Un abrazo

kleine dijo...

Pues ya sabes donde está para verlo en directo, y de paso me haces una visitilla, hasta el 28 de mayo todavía es posible!!!

Merce dijo...

Gracias Kleine. La verdad es que un viaje a Amsterdam en este momento me vendría maravillosamente.
Ni te lo afirmo ni te lo descarto, te digo.
Espero ese e-mail y/o llamada que tenemos pendiente.
Un abrazo

Merce dijo...

A modo de curiosidad decirles que, tras la pelea con Gauguin, en la que Van Gogh se rebanó la oreja, la envolvió en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde se la presentó como regalo a una prostituta. Llamaron a la policía y Van Gogh fue posteriormente hospitalizado.

La elección de este tema de Hydn la he hecho por motivos culturales, sin intención política alguna, ya que éste fue el himno oficial de Alemania Federal.