martes, 1 de abril de 2008

6

Ositos y reflexiones

Prometí a Alba que publicaría un vídeo sobre "ositos", que al parecer ahora son sus animales favoritos. Buscando uno que fuera tanto educativo como comprensible para su corta edad, encontré éste:

Viéndolo, no he podido obviar una realidad ante la que la mayoría de nosotros prefiere mantener los ojos y los oidos cerrados. ¿Qué será del futuro de estos osos junto con el de otros animales que viven en las zonas árticas debido al calentamiento global del planeta? "Casi la mitad de los osos mueren en el transcurso de su primer año de vida", se supone que por causas naturales. ¿Será capaz ésta y otras especies de adaptarse al cambio climático o se extinguirá como sucedió con muchas otras en eras pasadas?

Cierto es que los efectos naturales de las glaciaciones terminaron con la vida de multitud de especies; pero no es menos cierto que muchas teorías asignan el calentamiento global del planeta a causas antropogénicas (por ejemplo: la emisión de gases de efecto invernadero que ha aumentado en los últimos doscientos años debido a la elevada actividad industrial). Documentales como "Una verdad incómoda" de Al Gore, reportajes de organizaciones ecologistas y otros, nos llaman la atención continuamente. Al parecer todos estamos preocupados pero, ¿actuamos realmente?

Una vez más las controversias están dirigidas por las repercusiones económicas. Dinero y vida vuelven a enfrentarse, cuando el primero se creó para servir a la segunda.

Pongamos nuestro pequeño granito de arena. Como muestra mi querido amigo Lazarillo en América en una de sus últimas entradas: "the global public opinion is the new superpower". Claro que también necesitamos la acción. No basta con hablar.

6 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Merce!!

Es un post muy interesante, con un video muy tierno y bonito. Aunque la realidad, como tu dices, es triste si no ponemos medios...

He visto "Una Uerdad Incomoda" en el que Al Gore, explica detalladamente el Calentamiento Global... Tanto me impacto que yo también dedique todo un post a este grave problema que a todos afecta... lo titule "Un Mundo que se Acaba" por si quieres pasarte y mirarlo...

Gracias, nos leemos!

Un abrazo.

Merce dijo...

Hola Eva:
Gracias por tu comentario. He visto tu post y me ha encantado. Si tomáramos conciencia de hasta qué punto pueden repercutir gestos tan simples como no poner la calefacción tan alta y abrigarse un poco más dentro de casa, no dudaríamos en aportar nuestra "insignificante" ayuda a este asunto que, queramos creerlo o no, nos concierne a todos.
Muy bueno, el listado de consejos para ser un indeseable, jaja
Un abrazo.
Nos seguimos leyendo

Lazarillo en América dijo...

Oye, Alba se llama así por la niña de Antonio Flores??

Merce dijo...

Oigo.
Jajajaja!!
Supongo que, entre otras cosas, algo de influencia tendría. Ya sabes que a mi hermana le apasionaba ese cantante.
Manías de la gente. Mira la oledada de Ana Belenes que hay entre las niñas que nacimos en la década de los 70. Qué famoso provocaria tanto F? jeje ;)
Gracias y un abrazo

RAMPY dijo...

Acabo de ver el video y me ha parecido tierno y precioso, y como tú, muestro preocupación por cómo está evolucionando el planeta, en cuanto al cambio climático.
No he tenido la oportunidad de ver del documental de Al Gore, "Una verdad incómoda", pero creo que en vez de flagelarnos con los peligros de nuestros hábitos destructivos con el medio ambiente, también debería "Predicar con el ejemplo"´él mismo
Desplazarse a todos los sitios en jet privado con las emisiones contaminantes que ello conlleva y tener un rancho cuya producción de electricidad sonrojaría a muchos países en vía de desarrollo, no es precisamente el mejor ejemplo para hablar de cambio clímático.
La intención es buena, pero creo que debería predicar con el ejemplo
Es como si mi médico me dijera que deje de fumar porque es malo y él se fuma tres cajetillas diarias
¿Qué credibilidad tiene?
Ninguna
Saludos.
ps. No es que esté menospreciando el cambio climático, ni mucho menos, porque se está notando ( no nevar en todo el invierno y hacerlo en primavera en algunos sitios o tener vientos huracanados donde antes no los había), sólo digo que creo que lo que hizo Al Gore es simplemente sacar tajada del medio ambiente haciéndola un negocio lucrativo ( fue Premio Nobel de la Paz, más los ingresos generados por las conferencias que ha dado por todo el mundo a raíz de su documental
En fin, no me quiero enrollar más
Un abrazo.

Merce dijo...

Hola Rampael:
Antes que nada muchas gracias de nuevo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Hay que predicar con el ejemplo.
Un abrazo