martes, 26 de agosto de 2008

9

Por una Sanidad para la Salud

La depresión ocupa el 14% de las consultas de Atención Primaria en todo el mundo, según datos recientes facilitados en el congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría celebrado el pasado mes de junio en Granada, y que llevaba por lema: Depresión y otros trastornos mentales comunes en Atención Primaria.
Además, según el reciente estudio epidemiológico DeDo (Depresión y Dolor), realizado por el Hospital 12 de Octubre, el 80,4% de los pacientes que acude a las consultas de Atención Primaria refiriendo dolor inespecífico padece algún tipo de trastorno depresivo no diagnosticado. Estos datos también están apoyados por el estudio dirigido por J. Arbesu y divulgado hace unas semanas en Jano.es con una muestra de 1.317 pacientes de más de 80 centros de salud españoles. En este estudio, se concluye que los síntomas físicos dolorosos aparecen como motivo de consulta en el 78% de las personas que presentan ansiedad y depresión conjuntamente, siendo los más referenciados el dolor de espalda, de hombros y el dolor de cabeza (más información aquí).
Este panorama pone de manifiesto que la depresión se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria, tanto si este trastorno del estado de ánimo constituye una demanda directa por parte del paciente como si aparece asociado a otros problemas físicos, como el dolor inespecífico. Así, el abordaje de los trastornos de ansiedad y depresión supone un gran reto para los sistemas de salud a nivel mundial. Además, este problema cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la tercera causa de discapacidad en los países desarrollados y, por tanto, la enfermedad mental que más influye en la calidad de vida de las personas.
Precisamente una de las propuestas defendidas por los médicos de Atención Primaria en el Congreso de Granada, para hacer frente a esta urgente demanda, ha sido la incorporación de las terapias psicológicas para el tratamiento de estas dolencias, tal y como recogía Terra estos días en su página web. En la entrevista que realizaba a Francisco Torres, profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Granada, señalaba que "muchos de los antidepresivos que estamos dando se diferencian muy poco de lo que haría un placebo" y abogaba por la inclusión de tratamientos "con técnicas de terapia psicológicas, que hoy las hay suficientemente breves como para poder aplicarlas incluso en el marco de la Atención Primaria".
La consideración de las terapias psicológicas basadas en la evidencia, como medidas eficaces y eficientes para el tratamiento de problemas leves y moderados de ansiedad y depresión, evitaría la sobreprescripción de fármacos, una práctica frecuente en Atención Primaria, según ha señalado el colectivo de médicos de en ese mismo medio. Diversas instituciones internacionales también han manifestado esta necesidad, así como las ventajas económicas y sociales que supondría la incorporación del tratamiento psicológico dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Según el informe del Grupo de Política de Salud Mental de la Escuela de Economía de Londres, publicado en el año 2006, (The Centre for Economic Performance’s Mental Health Policy Group, London School of Economics), la terapia psicológica debería ofertarse a todas las personas que presentan depresión y ansiedad, dado que, a largo plazo, muestra efectos más duraderos y es más eficaz que el tratamiento farmacológico.
Tania B. Huedo-Medina, miembro del equipo de investigación del estudio publicado en PLoS Medicine sobre la eficacia de los antidepresivos, en una entrevista concedida a esta publicación decía: "podría evitarse la sobreprescripción de antidepresivos si el acceso a las terapias psicológicas en la sanidad pública fuera más fácil y se llevaran a cabo campañas de información acerca de los trastornos del estado de ánimo, así como sobre la eficacia de la psicoterapia para tratarlos (...) el principal obstáculo es la ausencia de una política social eficiente que administre adecuadamente los recursos económicos necesarios para que se produzca este cambio. Todo el gasto originado por la sobreprescripción podría reorientarse hacia una mejor organización sanitaria que, a la larga, reduciría el gasto y beneficiaría mucho más a los pacientes. Ahora bien, es importante hacer oír esta demanda y promover las políticas que organismos como The National Institute of Clinical Excellence (NICE) ya han propuesto para hacer viable este reto de mejora". El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) también defiende que se posibilite el acceso de los pacientes a una terapia psicológica y, por extensión, la inclusión de los profesionales de la Psicología en los servicios de Atención Primaria, ya que estos profesionales son los que están más capacitados por su formación para aplicar un abordaje de esta naturaleza. Así, el CGCOP apoya la necesidad de un cambio del modelo sanitario tradicional, basado en un modelo eminentemente biologicista y farmacológico, a otro más integrador que considere los aspectos psicológicos asociados a la enfermedad.
Lejos de ser una utopía, la inclusión de psicólogos en las consultas de Atención Primaria es una propuesta que se está haciendo realidad en otros países, como Reino Unido, donde a través del programa Improving Access To Psychological Therapies, apoyado y subvencionado por el gobierno, se ha decidido renovar el modelo tradicional de atención médica apoyando la incorporación de más de 5.000 psicólogos en los servicios de Atención Primaria y apostando, de esta manera, por un nuevo modelo sanitario pionero a nivel mundial..
Publicado por Infocop On Line Julio de 2008

9 comentarios:

CalidaSirena dijo...

Es cierto cada vez hay más bajas por depresión o personas que son depresivas pero no están diagnosticadas y todo su problema se ve solucionado segun atención primaria, por un psiquiatra, que lo que hace es darte pastillas y más pastillas, pero el problema sigue, desde luego que harían falta psicólogos en atención primaria y de mucha necesidad, a veces necesitamos quien consiga llegarnos dentro para sacar nuestra tristeza, nuestro dolor o nuestros problemas y así poder afrontarlos..
Besos muy grandes mi niña

Unknown dijo...

Creo que en la mayor parte tienes razón. Te he descubierto a través de un enlace en común y pasará más por aquí a leerte. Salu2.

Merce dijo...

Hola!!

CalidaSirena: en efecto, cada problema requiere su tratamiento y por tanto su especialista, y esto es algo que deberían tener en cuenta las personas pertinentes a fin de mejorar la salud y calidad de vida de todos nosotros.
Un fuerte abrazo y gracias.

(c) Javier Illán: Bienvenido!! Me es muy grato ver como, mediante contactos comunes, la red de amigos bloggeros se va ampliando continuamente.
Gracias por pasarte por aquí y estás invitado a regresar cuando así lo desees.
Saludos

Guillermo López dijo...

Me agrado tu blog ahi muchas cosas interesantes y es muy variado me pase un rato viendo lo que has publicado espero que que sigas asi y tambien espero que visites mi blog y veas algunas de mis fotos y se que te van a encantar por lo que e visto aqui en tu blog.
Suerte y sigue asi seguire visitando tu blog

Unknown dijo...

Hola Merce

Has tocado un tema muy interesante: la depresión... tal como ocurre con la terrible enfermedad que es el cáncer... con la depresión ocurre algo parecido... quién no conoce a alguien o no tiene algún familiar que la padece... Y todos en algún momento de la vida hemos simpatizado con ella, pienso yo. No soy profesional en medicina ni en psicología... pero soy partidario de la apuesta de la CGCOP...que "apoya la necesidad de un cambio del modelo sanitario tradicional, basado en un modelo eminentemente biologicista y farmacológico, a otro más integrador que considere los aspectos psicológicos asociados a la enfermedad"

Yo tambien pienso que vale ya que la única forma actual de combatir la depresión sea a base de pastillas y más pastillas... sin tener en cuenta para nada los aspectos psicológicos del paciente. Nadie escucha al paciente sus problemas sino que directamente "va a tomar 2 pastillas cada 4 horas..."... y no creo que sea la mejor solución.

Un saludo!

Ronini dijo...

merce qué razón , nuestra sociedad tiene depresión!! sólo hay que ver los rostros de la gente al caminar, la negatividad, los best seller son los libros de autoayuda, y la actualidad el temor a la soledad,

ójala todos sonrieramos más y recordasemos que somos felices, sólo hay que mirar un poco más

gracias merce

Merce dijo...

Hola!!!!

Guillermo López: Antes que nada BIENVENIDO!! Bueno es un honor recibir un comentario de reconocimiento y por supuesto acepto la invitación a visitar tu blog. En efecto, adoro la fotografía como bien has observado.
Gracias. Un saludo y por aquí te espero.

Ricardo: me hace muy feliz, ver ue cada día habemos más personas que compartimos la misma opinión y tú con tu comentario me demuestras que eres una de ellas. Gracias.

ronini: BIENVENIDA, gracias a ti. En efecto el incesante afán de logro, el desproporcionado estrés que cada día acarrea llevarlo tod opara alante con tal de conseguir lo que se supone "hace feliz", nos crea ese vacío interno que en, en muchos casos, factor precipitante de muchos estados depresivos Pero mirar un poco más, requiere una ayuda distinta de la farmacológica y es esa por la que nos esforzamos se haga llegar a todas las prsonas.
Besos y gracias

Periféricos Atalhos dijo...

Estoy muy encantado con su espacio.

Increíble!

Merce dijo...

Hola Sérgio!!
Muchísimas gracias. Eres bienvenido aquí siempre que desees regresar.
Saludos