domingo, 6 de abril de 2008

4

El Principito

Un 6 de abril de 1943 se publicó "El Principito", de Antoine de SaintExupéry.
"Una fábula para adultos por su significado alegórico Un aviador perdido en el desierto se encuentra a un niño que hace preguntas extrañas y cuanta historias todavía más extrañas, preguntas e historias que le hacen recuperar la ingenuidad y la capacidad de asombro. Un cuento conmovedor y fascinante cuya aparente simplicidad toca todas las fibras del sentimiento humano. Un canto a la amistad que se ha convertido en un clásico de este siglo " “Necesité mucho tiempo para comprender de dónde venía. El principito que me acosaba a preguntas, nunca parecía oír las mías. Y sólo por palabras pronunciadas al azar pude, poco a poco enterarme de todo. Cuando vio mi avión por primera vez (no dibujaré mi avión pues es un dibujo demasiado complicado para mí) me preguntó: -¿Qué es esta cosa? -No es una cosa. Vuela, es un avión. Es mi avión Y me sentí orgulloso haciéndole saber que volaba. Entonces exclamó: -¿Cómo? ¿Has caído del cielo? -Sí –dije modestamente. -¡Ah! ¡Qué gracioso!... Y el principito soltó una magnífica carcajada que me irritó mucho. Deseo que se tomen en serio mis desgracias. Después agregó: -Entonces ¡Tú también vienes del cielo! ¿De qué planeta eres? Entreví rápidamente una luz en el misterio de su presencia y pregunté bruscamente: -¿Vienes, pues, de otro planeta? Pero no me contestó. Meneaba la cabeza suavemente mientras miraba el avión. -Verdad es que, en esto no puedes haber venido de muy lejos… Y se hundió en el ensueño que duró largo tiempo. Después sacó el cordero del bolsillo y se abismó en la contemplación de su tesoro.”

4 comentarios:

Lazarillo en América dijo...

Mais je ne mange pas de bl�

RAMPY dijo...

El principito es un libro muy incomprendido. Le pasa igual que con los Simpsons. Mucha gente cree que son dibujos animados para niños, y es principalmente para adultos, puesto que muchas cosas que pasan en dichos dibujos son un reflejo sarcástico de la sociedad americana.
Pues con el principito pasa exactamente igual. Quizá el problema sea que para entender el verdadero significado del principito, tienes que hacer una lectura en profundidad, y parece que no mucha gente está dispuesta a hacer ese sacrificio por entender una obra.
Como bien dices, se ha convertido en un clásico y es muy bonito, al menos, así lo pienso yo
Saludos

Artemisa dijo...

Hola Merce!!

Es un libro muy interesante, lo leí hace mucho, y me resultó un poco complejo...

Un abrazo.

Merce dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestro tiempo y vuestras palabras.
Os copio un fragmento de una de las interpretaciones de este cuento alegórico que me resulta sumamente interesante y os dejo el link por si os interesa seguir leyendo. Besos

"En el escenario dilatado y desolado del desierto, vestido de aviador y a través de la magia de un cuento, Antoine de Saint-Exupéry recurrió a un estratagema literario para realizar un proceso de introspección en el mundo de sus recuerdos.

Bajo este aspecto, El Principito requiera una lectura diferente a la que puede ser la de un común cuento para niños. Así lo encareció su autor quien, en una ocasión, hizo saber: "Siempre quiero que mis desgracias se tomen en serio" y en otra, aseguró: "me disgusta que mi libro sea leído a la ligera."

El link es:
http://www.monografias.com/trabajos52/meditacion-principito/meditacion-principito.shtml