miércoles, 5 de marzo de 2008

12

El vacío fértil


Gotas de Vacuidad
Mi corazón lo refrescan
gotas de vacuidad.
De súbito veo
que mi barca ha cruzado el río
y ha alcanzado la orilla del no-deseo.
Arena blanda, playa vacía,
viejas promesas...
Tich Nhat Hanh

12 comentarios:

Lazarillo en América dijo...

Bonita foto... pero ¿Es esto una apología de la ataraxia?

Merce dijo...

Podría ser. Si entiendes ataraxia como tranquilidad del ánimo e impertubabilidad del espíritu por la ausencia de pasiones y temores. , no por insensibilidad, sino por desprendimiento.
Es decir si nos desprendemos de pasiones, pensamientos y otras creaciones de la mente humana, llegamos a lo esencial "el vacío fértil". El espacio donde todo puede germinar, imperturbable e imperecedero.
Mira el mandala como si representara a la Humanidad, por ejemplo. Todos pertenecemos al mismo centro y es conforme vamos saliendo hacia afuera cuando empiezan a verse las diferencias.
Normalmente vivimos en las capas externas del dibujo. Conseguir retornar al centro es todo un arduo trabajo personal. El objetivo final no es quedarse sin lo de fuera, sinó ir abriendo un camino que conecte lo interno con lo externo y por el que podamos transitar libremente.

Anónimo dijo...

Hola flor de loto, soy la flor de los bosques de Galadriel, me emociona ver una poesia de mi adorable Tach de nuevo, precisamente esta semana estoy trabajando el aquí y el ahora sin ánimos de crear deseos que me hacen pensar en el futuro y por lo tanto aferrarme a mi propio sufrimiento, en fin tan solo subrayar que todos estamos en la misma barca y hay que seguir despertando. Besicos.

Merce dijo...

Hola Flor de los Bosques de Galadriel. Gracias por tu comentario. Qué sé que eres una fiel lectora, aunque hasta ahora has preferido permanecer en silencio, que es una opción muy válida, aunque decirte también que me encanta oirte y leerte. Es cierto que es difícil permanecer en el aquí y el ahora sin obsesionarse con el futuro ni preocuparse por algo que no ha llegado ni se sabe si ocurrirá. Es cierto que es todo un trabajo. Vamos en la misma barca. OM MANY PADME HUM. Un abrazo

Lazarillo en América dijo...

Merce, ¿cómo nos vamos a desprender de pasiones, pensamientos y otras creaciones de la mente humana? Creo que nos podemos desprender de todo menos de la pasión. Incluso en la búsqueda de ese vacío fértil hay pasión. Desde un punto de vista lógico, no lo entiendo. Bueno, entiendo lo que dices pero no lo entiendo. Ya sabes......

Albert Rams dijo...

Hola Merce:
Acabo de descubrir tu blog. Gracias por recomendar los míos.
De momento, un saludo afectuoso.
Albert

Albert Rams dijo...

....Vuelvo a ser Albert
Supongo que conoces el libro de Paco Peñarrubia que se subtitula así "La vía del vacío Fértil"

Merce dijo...

Bueno, me voy a aventurar a decir algo de esto, pues me cuesta ponerlo en palabras, bueno y si me desvío mucho, pido apoyo a los entendidos en el tema.
No se trata de un desprendimiento permanente, pues los hijos de la mente son los pensamientos y si te desprendes de unos aparecerán otros. Se trata de dejar de identificarse con ellos, algo así como permanecer "inmóvil" dejando que vayan y vengan sin ir detrás ni retenerlos. Poco a poco el flujo se va espaciando y van apareciendo espacios de no-mente, no-pensamiento.
Quien emprende esta búsqueda con mucha pasión, no tarda en decepcionarse, pues la pasión no es muy amiga de la paciencia y la constancia que es lo que se necesita.
Quédate con la parte que sí lo entiende y no le busques más lógica
;)

Merce dijo...

Hola Albert:
Muchísimas gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Lo cierto es que para mí es toda una aventura hacer estlo y un trabajo en autoconfianza y en mi capacidad de compartir. Sólo tenemos un mes de vida y bueno, por ahora tengo ilusión.
Me gustan mucho tus blogs. Por eso no dudé en recomendarlos.
Claro que conozco el libro de Paco. Quería publicar sobre el vacío, pues mi blog de algún modo viaja conmigo, Y ésa frase que en su día me dio esperanza, me parece el mejor modo de expresar lo que ahora vivo en muchos momentos.
Gracias de nuevo y te invito a seguir visitándome e interviniendo cuando así lo desees.
Te envío un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy la flor de los bosques de Galadriel, parece ser que "El vacío fértil" ha creado mucho movimiento entre tus lectores,,,jejejejeje enhorabuena. Feliz día y me apetece mencionar una frase del maestro Thach "un árbol es un árbol y una persona es una persona", sencillo y cuánto hay que currar para enterder esto afortunadamente están los insights y el agradecer al universo con humildad todos los dias. feliz día, flor de loto.

Merce dijo...

Hola. Curiosamente todo lo simple es lo que más nos cuesta comprender, ya que "simplemente es", sin más. Y qué difícil quedarse con eso, sin imaginar, proyectar, interpretar ni buscar porqués.
El insight viene cuando estás abierto a recibirlo pero no obsesionado con encontrarlo, igual que todas las cosas esenciales, simples y hermosas de la vida por las que indudablemente hemos de dar gracias cada día. Feliz día.
Me encanta lo de flor de loto, jeje

RAMPY dijo...

Cada vez que leo más tu blog, me gusta más su contenido. Figúrate si es así que te tengo en la lista de mis blogs favoritos en mi propio blog.
Saludos