Amor, cuántos caminos para llegar a un beso,
qué soledad errante hasta tu compañía!
Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
En Taftal no amanece aún la primavera.
Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua de caderas,
hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.
Pensar que costó tantas piedras que llevó el río,
la desembocadura del agua de Boroa,
pensar que separados por trenes y naciuones
tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
con todos confundidos, con hombres y mujeres,
con la tierra que implante y educa los claveles.
SONETO II
CIEN SONETOS DE AMOR
PABLO NERUDA
Poco más quiero añadir. Simplemente que amemos mucho, que dar es tan satisfactorio como recibir. Y que Aquello en lo que creemos nos conceda la dicha de ser correspondidos.
Felicidades a todos los que amamos.
4 comentarios:
Desde un punto de vista literario el soneto va a trompicones. ¿Cómo era aquello: los hombres dan amor para tener sexo y las mujeres dan sexo para tener amor?
No entiendo mucho de ritmos en poesía, así que las críticas al soneto te invito a que se las hagas al señor Neruda o al personal pertinente. En cuanto a la pregunta que planteas, es cierto. Supongo que esta afirmación está extendida por la costumbre a vivir ambas cosas por separado. No voy a entrar en explicaciones psicologicas, pues tampoco es esa la intención. Haré una comparación que se me ha ocurrido ahora y me parece apropiada: el amor sin sexo es como una tostada sin mermelada (u otro condimento): alimenta pero le falta algo. El sexo sin amor es como si empezases a comer la mermelada (o el condimento) con la cuchara: las primeras te deleitan pero pronto empiezan a empacharte. El enamoramiento (siempre y cuando sea correspondido claro, sinó únicamente nos quedaríamos con el deseo de que así fuera)es comerlos juntos: nutre y deleita. La cantidad de mermelada y el tipo de pan y otros detalles ya son a gusto de los consumidores.
Gracias
una explicación muy gráfica!! me ha gustado. bonitoblog.
Gracias Raúl. Bienvenido al blog.
Publicar un comentario