viernes, 24 de junio de 2011

3

Discapacidades de la mente.

LOS TRASTORNOS MENTALES PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD EN LOS JÓVENES DE TODO EL MUNDO.

La revista The Lancet ha anunciado la publicación de un estudio que analiza las principales causas de discapacidad y de años de vida laboral perdidos entre los jóvenes de todo el mundo. Se trata de la primera investigación que proporciona datos sobre la incidencia de enfermedades en este grupo, que, según las cifras aportadas por la OMS, supone el 27% de la población mundial.

                                                                 La investigación, que ha sido realizada basándose en el Estudio de Carga Mundial de Enfermedad de la OMS 2004 con datos de países de África, Europa, América, Asia y Pacífico, establece que, del conjunto de enfermedades, los trastornos mentales (principalmente esquizofrenia, depresión y el trastorno bipolar) constituyen la principal causa de discapacidad entre los jóvenes de 10 a 24 años, representando el 45% de la carga de morbilidad en esta etapa. Detrás de este grupo, se sitúan las lesiones no intencionadas, como los accidentes de tráfico (que representan el 12%) y las enfermedades infecciosas y parasitarias (10%).

El estudio, titulado Global burden of disease in young people aged 10—24 years: a systematic analysis (La carga mundial de enfermedades en los jóvenes de 10 a 24 años: un análisis sistemático), también ha analizado los factores de riesgo más comunes entre los adolescentes. A este respecto, concluye que el abuso de alcohol, las prácticas sex

uales de riesgo, la deficiencia de hierro, la falta de métodos anticonceptivos y el uso ilícito de drogas se sitúan como las amenazas más serias, en la actualidad, para el desarrollo de enfermedades en este grupo de la población.

Sin duda, los resultados de esta revisión suponen importantes implicaciones para el desarrollo de estrategias y políticas sanitarias, ya que evidencian que la discapacidad asociada a las enfermedades mentales en adolescentes representa una carga para la salud pública –en términos de años perdidos de productividad- mucho más importante (más del doble), que la asociada a accidentes de tráfico o a enfermedades infecciosas o parasitarias, como el VIH o la malaria.

A la luz de estos datos, los exp

ertos inisiten en la necesidad urgente de invertir medidas para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud entre los jóvenes, dirigidas a disminuir la incidencia de los factores de riesgo, así como en reforzar las estrategias de intervención en salud mental en niños y adolescentes.

Más información en:



A través de INFOCOP, revista del Colegio de Psicólogos, publicado 24/06/11



3 comentarios:

parce dijo...

La principal causa de años de vida laboral perdidos entre los jóvenes de todo el mundo es el desempleo, como todo el mundo sabe

Merce dijo...

Hola parce!
Supongo que éste es un estudio longitudinal de la población por lo que no se habrán tenido en cuenta efectos transversales como la crisis económica de los últimos años y el desempleo que esto conlleva.
Obviamente el desempleo está teniendo repercusión tanto en la carrera laboral de los jóvenes como en su salud mental.
Besos y muchas gracis.

Mar Serena dijo...

Creo que el desempleo o la crisis mundial no deja de ser un factor más en los tiempos que corren pero son otros muchos detonantes los que por prioridad acaban perjudicando la salud mental de en este caso los jóvenes de entre 10 y 24 años.
Las enfermedades mentales proceden de muchos detonantes distintos, ya sea por genética, abusos de drogas, sexo y otros tan importantes como son, el ambiente en el núcleo familiar, la educación recibida, los patrones a seguir, lo que se lleva para ser aceptado entre los adolescentes etc
Como todos sabemos actualmente nuestros jóvenes nada tienen que ver con los jóvenes de hace 15 o 20 años pero tengamos claro que dentro de 15 o 20 años la juventud nada tendrá que ver con los jóvnes de hoy y sucede exactamente lo mismo si comparamos con los chicos/as de la época de los años 50-60, con esto sólo quiero decir, que nos guste o no, "todo va cambiando a paso agigantado" incluyendo las consecuencias de los errores que los adultos nos resistimos a corregir.
Hoy afortunadamente las patologías mentales se detectan de forma más exacta y en su mayoría son tratadas de forma más específica y eficaz, claro que también nos ocupamos mucho más de la salud mental porque muchos de nuestros ancianos tuvieron vivencias más difíciles que nosotros y en un tanto por ciento alto no han visitado un profesional jamás. Gracias por permitirme dar mi opinión.