viernes, 18 de diciembre de 2009

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¿Es esto predicar con el ejemplo?

ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LAS CENAS NAVIDEÑAS DE EMPRESAS.
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Antonio Vidal Infer1,2, Sofía Tomás Dols1, Remedios Aguilar Moya1, Teresa Samper Gras1, María J. Zarza1 y Julia Aguilar-Serrano1
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(1) Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana y (2) Universidad de Valencia En los últimos años se ha instaurado en España una tradición en la que muchas empresas organizan una fiesta de Navidad para sus empleados, consistente en una comida o cena en un restaurante, en la que se suelen producir consumos abusivos tanto de comida como de alcohol y otras sustancias adictivas. Este patrón de consumo podría ser definido como un consumo recreativo de drogas (Bellis & Hughes, 2003), ya que se da en grandes cantidades y concentrado en un breve periodo de tiempo, con el objetivo de buscar desinhibición y nuevas sensaciones (Drogomedia, 2007).
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A finales del año 2007 la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias iniciaron un estudio etnográfico para conocer las características de este reciente modelo de consumo, con el fin de desarrollar actividades de prevención adecuadas. El estudio se llevó a cabo durante las navidades del año 2007, y para su realización se adaptó el modelo de estimación rápida RARE (Trotter et al., 2001), ya utilizado anteriormente en trabajos similares (Valderrama et al., 2002; Vidal-Inferet al., 2009). El trabajo de campo tuvo lugar en 13 restaurantes de las ciudades de Alicante y Valencia durante las noches de la campaña navideña, tratando de abarcar la mayor variedad posible de estilos y precios por cubierto. Se realizó una observación exploratoria dentro de los restaurantes, y fuera de ellos se administraron 444 encuestas de estimación rápida para evaluar la percepción de los comensales respecto al consumo de sustancias psicoactivas en las cenas navideñas. Asimismo, se contrastó la información obtenida con el discurso de 8 profesionales de la hostelería, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos y se integraron posteriormente mediante un proceso de triangulación.
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Los resultados del estudio mostraron que en las cenas navideñas de empresa se produce un consumo recreativo de alcohol y otras drogas por parte de los asistentes a las mismas, con un patrón similar al de los jóvenes en zonas de ocio, al tratarse de grandes cantidades de consumo concentradas en un breve periodo de tiempo. Se trata de un marco de confraternización y, a su vez, desinhibición. La principal singularidad de estos eventos reside en el cambio de roles entre jóvenes y adultos; en este caso son los adultos quienes toman el ejemplo de los más jóvenes e inician un consumo de sustancias, instrumentalizando además el consumo como una vía de rejuvenecimiento y de búsqueda de sensaciones, especialmente las de euforia y desinhibición. Cerca de la mitad de los encuestados percibían que se llevaban a cabo conductas de consumo de sustancias ilegales durante estos eventos, siendo la cocaína y el cannabis las sustancias cuyo consumo se percibe como más frecuente. Además, los profesionales de la hostelería identificaron este tipo de eventos como una posible puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas. Otro de los resultados destacados de la presente investigación es la identificación del rol del catalizador del consumo, caracterizado como una persona extravertida y despierta, que juega un papel dominante a la hora de pedir más bebida antes y durante la cena, y de mayor graduación tras la misma.
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Según los hosteleros, paradójicamente se ha registrado en los últimos años un notable descenso del consumo de alcohol en las cenas navideñas de empresa respecto a años anteriores que se puede corresponder con el aumento de la concienciación de los ciudadanos con respecto a la mezcla de alcohol y conducción, unido al refuerzo de los controles de alcoholemia en los periodos navideños. El papel de la hostelería en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas es contradictorio, ya que en muchas ocasiones las intervenciones preventivas pueden jugar un papel contrario a sus intereses empresariales; sin embargo, sin su colaboración, parece muy difícil que cualquier intervención preventiva pueda tener éxito.
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En el futuro, el presente trabajo será  ampliado, extendiéndose además a otros contextos de ocio inducido (fiestas patronales, bodas, etc.). Asimismo se incluirá metodología cuantitativa que permita establecer diferencias entre patrones de consumo de sustancias en estos momentos de ocio puntuales y los patrones de consumo habituales de fin de semana. Por último, se profundizará sobre las razones de consumo de sustancias, actitudes y conductas de riesgo realizadas en función del perfil de consumidor en situaciones de consumo inducido, utilizando metodología cualitativa.  
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El artículo original puede encontrarse en: Vidal-Infer, A., Tomás-Dols, S., Aguilar-Moya, R., Samper-Gras, T, Zarza, M.J., Aguilar-Serrano, J. (2009). Las cenas navideñas de empresa. ¿Un modelo de consumo recreativo de alcohol y otras drogas?". Adicciones 21(2); 133-142. Disponible en URL: http://www.adicciones.es/files/133-142%20vidal.pdf

2 comentarios:

hominicaco dijo...

y que gracia tiene una cena de empresa sin echarle los trastos a las compañeras y tomar drogas?

Merce dijo...

Pues sólo se podrá encontrar la otra gracia si se deja de hacer eso ¿no?
Gracias y tú a ser fiel que si no me chivo. :D