martes, 4 de agosto de 2009

12

Louis Amstrong

Louis Armstrong
.
Louis Daniel Armstrong Músico estadounidense . Nació el 4 de agosto de 1900 en Nueva Orleans, Louisiana, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquélla ciudad. A los seis años cantaba en las calles con otros tres amigos para conseguir dinero, apenas recibió formación. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Muy pronto aprendió a tocar el clarín, el clarinete, la corneta, y comenzó a familiarizarse con la trompeta a partir de las clases que recibía del músico de jazz King Oliver.
.
Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver.
.
Debutó como profesional en el año 1917, como trompetista en la banda de Kid Ory, en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver en Chicago, con la que comenzó a tocar. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York.
.
Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal. Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente. Son casi incontables las veces que se han reeditado sus trabajos, y las selecciones de "lo mejor de", abundan.
.
Debido a una serie de grabaciones que realizó, que poseían tal calidad y variedad pasó a ser el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y Africa, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable, Fletcher Henderson, Sidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), sus orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 su agrupación All Stars. Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Jimmy Dorsey, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Whiteman, Bessie Smith, Bing Crosby, los Mills Brothers, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre muchos otros.
.
Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'. Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans (1954).
.
A los 17 años se casó con Daisy Parker, una prostituta cuya negativa a dejar el oficio provocó el divorcio. A los 23 contrajo nupcias con su compañera de la banda de King Oliver, la ambiciosa pianista Lil Harding. Luego de un tercer y breve matrimonio con Alpha Smith, en 1942 se casó con Lucille Wilson, su esposa por el resto de su vida.
.
Fue embajador de buena voluntad del gobierno norteamericano, objeto de fuertes críticas por parte de la Unión Soviética durante sus giras por Africa. Falleció el 6 de julio de 1971 víctima de un infarto cardíaco en medio de padecimientos renales y hepáticos en su casa de Corona (New York).
.

12 comentarios:

aapayés dijo...

Hermosa biografía nos entregas.. con el sello extraordinario de su canción..

Un gusto leerte

Saludos fraternos
Un abrazo

JR dijo...

genial!
gracias Merce.

Fernando dijo...

besos de verano....y mucho jazz

Juancar dijo...

Sin duda alguna, el mejor en su género.

Un beso
PD. Este Amstrong no ees el mismo de las bicis,no? ;-)

Duncan de Gross dijo...

Nadie le regalo nada desde luego, se lo curro toda su vida...Miiiaauus!!

Unknown dijo...

Merce, genial este post! Siempre se agradece saber más de estos genios. Yo tengo un par de cds de este gran músico, Louis Armstrong. Un abrazo, Merce.

Mr Blogger dijo...

Todo un personaje, todo una música, toda una voz...

Anónimo dijo...

Me gusta.

Artemisa dijo...

Hoola Merce!!

Cuanto tiempo!! me alegro de que sigas tan bien :)

Amstrong es un genio :)

Te dejo un besito y te deseo un feliz veranooo!!

Unknown dijo...

Hola Merce!

pasaba sólo a saludar tras estar unos días fuera. Si tu estás también de vacaciones... pues a disfrutar!

Un abrazo!

Gabiprog dijo...

Hay un video genial de Louis y de Danny kaye, buscalo enYoutube.
Esta genial!

Un abrazo!

Merce dijo...

Mil gracias a todos
Besos