lunes, 20 de abril de 2009

10

Cómo superar la crisis

NUEVA GUÍA EN ESTADOS UNIDOS PARA RECUDIR EL MALESTAR ASOCIADO A LA CRISIS ECONÓMICA
En diferentes medios de comunicación, es frecuente escuchar que la crisis económica está afectando a la salud mental tanto a nivel individual como poblacional. Si bien es cierto que no existen datos concretos a este respecto, la realidad es que cada vez son más los especialistas que afirman que ha aumentado el número de pacientes que, especialmente en las consultas de atención primaria, demandan tratamiento psicológico o psicofarmacológico porque manifiestan que experimentan problemas de ansiedad y/o depresión asociados a las dificultades económicas que están viviendo.
En relación a este hecho, la administración de los servicios de salud mental de EEUU, Substance Abuse & Mental Health Services Administration – SAMHSA, acaba de publicar recientemente una guía con consejos prácticos para superar las dificultades que pueden aparecer a raíz de los problemas económicos: Getting through tough economic times; guía que puede consultarse íntegramente en la página web de SAMHSA (http://www.samhsa.gov/economy).
El objetivo de esta guía no es el de solucionar los problemas de ansiedad o de bajo de ánimo que las personas estén experimentando en relación a sus dificultades económicas, sino el de ayudar a identificar aquellas señales que pueden estar avisando que se está comenzando a tener un problema, y, en consecuencia, aporta una serie de consejos para prevenir su aparición.
.
Efectivamente, la guía indica que las dificultades económicas, como experiencia estresante, pueden contribuir a la aparición de problemas de salud física y/o psicológica, así como facilitar la aparición de hábitos de vida no saludables: ansiedad, depresión, comportamientos compulsivos (comer en exceso, jugar a las máquinas, etc.) o abuso de substancias.
.
Uno de los aspectos más destacables de la guía es que especifica las señales que el cuerpo envía para indicar que "algo va mal" y, consecuentemente, indica que es importante hacer algo para no desarrollar un problema más grave. Entre dichas señales, se incluye la tristeza persistente, un aumento de la ansiedad o la ira, dificultades para dormir, apatía o dificultades de concentración, entre otras.
.
¿Qué puede hacerse si aparecen estos síntomas? En relación a ello, la guía ofrece una serie de pautas de control de estrés que pueden ayudar a manejarlos mejor. Así, entre otras pautas, recomienda analizar los problemas, pensamientos o preocupaciones desde otra perspectiva, identificar las cosas positivas que se tienen en la vida, realizar actividades agradables, hobbies, y ejercicio físico, fortalecer las redes sociales y el apoyo social o desarrollar nuevas habilidades y conocimientos relacionados con nuestra especialidad laboral. Por otro lado, si bien es cierto que la crisis no causa directamente el comportamiento de suicidio, la presencia de un problema anterior, como depresión o trastorno bipolar, puede incrementar el riesgo de aparición de pensamientos o deseos de suicidio y/o planes para llevarlo a cabo. En estos casos, la guía recomienda acudir a un profesional. En general, no puede negarse la utilidad de este tipo de guías, puesto que aportan sencillas nociones, basadas en la evidencia empírica, que ayudan a normalizar y a manejar cierta sintomatología de tipo psicológico a la población general. No obstante, si dicha sintomatología es excesivamente duradera, intensa, frecuente o interfiere de manera significativa en el funcionamiento habitual de la persona, sería recomendable acudir a un psicólogo.
(Artículo extraído de Infocop on line)
Las pinturas son de Joan Miró: "Carnaval de arlequín" (arriba a la izquierda) y "la Masía" (abajo a la derecha)

10 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Mmmmm, yo que ya llevo seis meses en paro, y no encuentro nada de nada, procuro mantenerme ocupado en diversas coisas a lo largo del día, y la verdad es que es la única manera de no amargarte, en fin, esperemos salir pronto de todo esto...

aapayés dijo...

Es difícil la situación siempre hay que encontrar algo que hacer, y por allá me imagino que será mas difícil..

saludos fraternos
un abrazo inmenso

Mr Blogger dijo...

Por ahí hay mucha fobia a los psicólogos, hasta cierto punto son confundidos con psiquiatras y en la calle tienen mala fama, si vas al psicólogo te miran como si fueras medio loco.

Sin embargo, resulta muy positiva su labor y la gente debería perder el miedo a acudir a ellos cuando los problemas les vienen grandes y no saben como afrontarlos.

Unknown dijo...

Vaya, qué artículo más interesante... Pero a veces es difícil saber controlar la ansiedad, saber interpretar las señales del cuerpo que algo va mal... Interesante.

Saludos

Naiba dijo...

Hola Merce, casualmente hemos coincidido en el tema de la publicación.

Creo que lo que hay que hacer ante una crisis es trabajar mucho más para salir de ella y recuperar el buen rumbo que teníamos antes de la crisis.

Lo más importante es no agobiarse, ser positivo, disfrutar de la vida y de lo que haces. Confiar en tus instintos, no ser pesimista.

En definitiva, hay crisis, si, pero eso no nos impide seguir disfrutando al máximo de la vida.

Besos.

Pato´s dijo...

Excelente articulo!!

Merce en mi blog hay algo para vos!!

Besitos de chocolates:)
Que tengas un lindo día:)

Juancar dijo...

Como siempre Merce muy interesante tu entrada.

Un beso

Annabel dijo...

Son tiempos difíciles para muchas personas que hasta ahora no habían tenido qeu enfrentarse a problemas económicos y de pérdida de su empleo. Un artículo muy oportuno.

Un beso.

Merce dijo...

Hola!!!
Duncan de Gross: cierto las circunstancias son desesperantes en muchas ocasiones. Cuando, como en estos momentos, se puede hacer muy poco porque mejoren, lo mejor es volver la vista hacia uno mismo y procurar sujetarse.
Un beso y mucho ánimo. Confiemos en que todo mejore para todos.

Adolfo Payés: El refrán de "a mal tiempo buena cara" implica el esfuerzo por no dejarse arrastrar. El mal tiempo también pasa.
Muchas gracias, un abrazo

Mr. Blogger: Muy despacio, parece que las cosas van cambiando. Más que el médico o profesional que trate el asunto, el miedo está hacia la propia pérdida de control, como se podría decir "no hay miedo a los loqueros, sino a la propia locura". El miedo no está hacia el psicólogo sino a encarar los propios problemas.
Un beso y muchas gracias.

Ricardo Baticon: gracias, de ahí la necesidad en muchos casos de acudir a profesionales.
Un beso y gracias

Merce dijo...

Naiba: A veces las circunstancias desborda y los buenos consejos no sirven para todo el mundo.
Un besito y gracias

Pato´s: Muchas gracias. Disculpa la tardanza, me paso enseguida.
Besos

Juancar: Gracias, otro beso para ti.

Annabel M.Z.: Cierto, todo esto aumenta el miedo, la sensación de vulnerabilidad e impotencia. Lo que se creía seguro ya no lo es.
Un beso y muchas gracias.