sábado, 26 de abril de 2008

3

William Shakespeare

Poeta y autor teatral inglés
"El cielo nunca ayuda a un hombre que no quiere obrar"
Se cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon, que es ahora un museo shakesperiano. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo. Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre.
En 1582 (a los 18 años) contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos -un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña- en 1585. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía.
Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna.
Hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños. Por esta fecha murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
Sus primeras obras teatrales, poseían un alto grado de formalidad y resultaban predecibles y amaneradas.
En su primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones (hacia 1592), una farsa sobre los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra.
En su segundo periodo escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres. Sobresale Sueño de una noche de verano (hacia 1595), Mucho ruido y pocas nueces (hacia 1599).
Dos tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta (hacia 1595) pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias. Por el otro, Julio César (hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política. Hamlet (hacia 1601), su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez de la naturaleza humana – para algunos críticos pudo ser la muerte de su hijo la que inspiró a Shakespeare a escribir esta obra-.
The New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso de la autoría de sus obras. Siempre se ha tendido a asociar la muerte de Shakespeare con la bebida, —murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez—. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con Ben Jonson y Michael Drayton para festejar con sus colegas algunas nuevas ideas literarias. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy posible que el escritor inglés padeciera de cáncer.. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la época). El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave. Era costumbre en esa época, cuando había necesidad de espacio para nuevas sepulturas, vaciar las antiguas, y trasladar sus contenidos a un osario cercano. Tal vez temiendo que sus restos pudieran ser exhumados, según la Enciclopedia Británica, el propio Shakespeare habría compuesto el siguiente epitafio para su lápida:
Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos.[7]
Una leyenda afirma que las obras inéditas de Shakespeare yacen con él en su tumba. Nadie se ha atrevido a comprobar la veracidad de la leyenda, tal vez por miedo a la maldición del citado epitafio. Aquí les dejo con un resumen de la adaptación cinematográfica de su comedia Mucho ruido y pocas nueces, disfrutenlo, vale la pena.
.

3 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola Merce, la verdad es que William hakespeare es todo un personaje e incluso hay leyendas que dudan de su existencia.
Los irlandeses dicen ( al menos eso me dijeron a mí cuando estudié Literatura Inglesa ( soy profesor de Inglés) que en realidad se llamaba William O,shakespeare.
Hay otras leyendas que dicen que Shakespeare fue espía al servicio de su Graciosa Majestad la Reina Isabel I Tudor ( la hija de Enrique VIII y Ana Bolena, que subió al trono y lo usurpó a la legítima reina María Tudor, hija de Enrique VIII Y Catalina de Aragón)
Incluso hoy en día no se sabe si en realidad estamos encumbrando a una persona cuya obra no escribio él ( en la época de su vida, la piratería intelectual era una moneda de uso corriente y no existian los derechos de autor, y la mayoría de sus obras nos llegaron por textos, con lo cual podría darse el caso de que no fueran suyos.
Por último, dice la leyenda que Shakespeare y Cervantes ( eran contemporáneos, pero wS nació unos años más tarde) murieron el mismo día ( 23 de Abril 1616, motivo por el cual se celebra en esa fecha el día del libro), pero desgraciadamente, este mito no es del todo cierto. Inglaterra tenía el calendario medieval, que difería unos diez días con respecto al calendario que se usaba en el resto de Europa
Y para terminar, en época de Shakespeare, había otro autor de éxito llamado Christopher Marlowe, autor de obras como el Judío de Malta.
Éste último autor murió de una puñalada en una reyerta en un bar ( era muy aficionado a beber) La tradición dice que fue Shakespeare el encargado de "quitarlo de enmedio", porque era el único que podía hacerle sombra. No sé si esto es cierto o tiene mucho de leyenda y poco de realidad.
Lo único cierto es que se trata de un personaje controvertido y que no sabemos exactamente si en realidad estamos encumbrando un personaje cuyas obras no fueron escritas por él
Te digo esto, porque hay otra leyenda que dice que en realidad las obras de William Shakespeare fueron escritas por 3o negreros , reunidos bajo el pseudónimo de William Shakespeare
Si has leído mi blog últimamente, lo suelo rematar con , precisamente unas frases de este autor ( Fragilidad tienes nombre de mujer or Frailty thy name is woman) y "El resto es silencio, sacadas de su obra Hamlet.
Las obras de Shakespeare fueron escritas para ser representadas sobre un escenario y tienen una fuerte carga sexual. Hay sexualidad en todas partes
En fin y ya lo dejo porque parece que estoy dando una conferencia sobre un autor que me gusta ( creo que se nota)
Un abrazo enorme desde Málaga
ps. Te escribí un correo. Lo has recibido?

Merce dijo...

Hola Rampael
Muchísimas gracias por la información que nos aportas. No cabe duda que te gusta este autor. Sean o no ciertas las leyendas, lo cierto es que muchas bellas obras nos han llegado con su firma, y soy partiaria de que la gloria más vale disfrutarla en vida que después de muerto, ya poco se puede hacer. Por tanto, da lo mismo que repitan tu nombre o el de Perico de los Palotes. Como la línea sucesoria de Shakespeare se cortó, no creo que hoy nadie defienda a capa y espada su patrimonio. Disfrutemos pues de sus obras -o de quien sean-.

Gracias de nuevo por tu comentario. Sí que recibí tu correo. Todo bien
Gracias

Besos

RAMPY dijo...

Querida Merce:
Sí, es cierto Shakespeare es un autor que me encanta y a pesar de no haber estudiado toda su obra en profundidad (En la facultad sólo nos dio tiempo a estudiar las más significativas, como Hamlet, el sueño de una noche de Verano Henry VIII, el mercader de Venecia y la Tempestad)
Hay películas muy buenas, sobre todo las que ha hecho el actor Kenneth Branagh ( estuvo casado con Emma Thompson, la que sale en Harry Potter entre otros éxitos)=
En fin, Un beso enorme y gracias por estar ahí
Rampael