jueves, 16 de abril de 2009

8

Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin Actor, compositor, productor y director inglés "Hay quienes siempre atribuyen un significado social a mi obra. No lo tiene. Dejo esos temas para la plataforma de los discursos. Entretener es mi primera preocupación" Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades. Sus padres se divorciaron cuando todavía era un niño. Conoció la miseria, el hambre y la desgracia. Su padre fue alcohólico y su madre padeció problemas mentales. Pasó largos periodos en orfelinatos antes de iniciarse en el mundo del espectáculo siendo un niño, en musicales y pantomimas.
.
A los catorce años, interpretó el papel de botones Billy en una producción itinerante de Sherlock Holmes. Participó en la gira con varias producciones de la obra siendo reconocido su trabajo, tanto, que cuando se necesitó un Billy para una producción londinense, Chaplin con dieciséis años, fue llamado. En 1907 ingresó en la compañía de "sketch" de comedias de Fred Krano, y en menos de un año se convirtió en la estrella de la compañía, realizando una gira por EE UU, país donde dos años después se trasladaría. En 1913 debutó en el cine, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) actuó por primera vez como el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de 60 películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo, en 1915). Ese mismo año se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918. Durante estos años de películas cortas, desarrolló paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso travieso a la figura humana y compasiva que calaría en los espectadores de todo el mundo
En 1919 creó, con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que participaría hasta el año 1952. Sus películas más destacadas son: El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla. A éstas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas. Perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.
En los años 20 llegó el cine sonoro, pero eso no hizó que la efectividad de su pantomima fuera perjudicada. Al mismo tiempo, comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época. Algún tiempo después dejó el papel del vagabundo para comenzar a interpretar personajes específicos, en una transición que marca El gran dictador, donde ya utiliza plenamente los recursos del sonoro.
El enfoque chapliniano combina la sátira y el patetismo melodramático, bajo los que late el amor a la humanidad y a la libertad individual. Escribió dos libros Mi autobiografía (1964) y Mi vida en el cine (1975)
A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento político de izquierdas; dejó los Estados Unidos en 1952 para comenzar a vivir en Suiza.
En 1972 volvió por un breve periodo de tiempo para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorífico por sus contribuciones a la cinematografía. Falleció el 25 de diciembre 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

8 comentarios:

aapayés dijo...

Precioso post, el mejor en todo los sentidos..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

Mr Blogger dijo...

Estupenda, como todas tus biografías, como te lo curras Merce...

ahora solo hace falta la de Buster Keaton y la sana rivalidad que mantuvieron estos dos genios.

Duncan de Gross dijo...

No sabia que había sido perseguido por sus ideas, impresionante, después de todo lo ue hizo por el país, en fin, una vida super interesante la de Chaplin ;-)

JR dijo...

genio!

que maravillosa persona...perseguida

gracias Merce

Unknown dijo...

Merce, qué interesante tus dos últimas entradas sobre biografías, es que fíjate qué dos genios... Da Vinci y Charlot... quedarán actualmente genios así??... a lo mejor aún están por descubrirse.

Saludos.

Merce dijo...

Hola!!!
Adolfo Payés: Muchas gracias.
Salueods abrazos.

Mr. Blogger: Gracias, bueno.... todo se andará XD
Besos

Duncan de Gross: Pues ya ves. Es que hay muchas maneras de dar las gracias y felicitar y algunos americanos son muy originales en eso. Menos mal que luego le dieron el Oscar Honorífico.
Besotes y gracias.

JuanR Cuchhi: Sí ¿lo de perseguida la hace aún más maravillosa como persona? ;)
Gracias, y besos

Ricardo Baticón: Ya ves. Me alegra que te resulten interesantes. Hoy es más fácil ser genio y más difícil pasar a la historia. Y más difícil distinguir el talento real del aparente.
Besos y gracias.

Gabiprog dijo...

Com dijo él:
Un día sin sonreir es un dia desperdiciado.

Merce dijo...

Y tanto que sí, Gabiprog.
Muchas gracias
Besotes