domingo, 15 de marzo de 2009

15

¿Tomarán ejemplo en España?

ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL REINO UNIDO
El gobierno británico prestará ayuda psicológica gratis a la población de trabajadores que presente problemas de ansiedad o depresión derivados de problemas económicos, pérdida de empleo o conflictos familiares.
.
Ésta es una de las medidas con las que el Ejecutivo británico pretende combatir los efectos de la crisis económica actual y preservar la salud mental de sus ciudadanos, y de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación estos días, como el ABC o el Mundo.
.
El pasado domingo 8 de marzo, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Alan Jonson, junto con el ministro de Trabajo, James Purnell, dieron a conocer un conjunto de medidas para ayudar a las personas que están de baja laboral o en situación de desempleo y que presentan problemas de ansiedad y depresión.
.
La propuesta, que cuenta con una inversión económica extra de 13 millones de libras (es decir, 14,5 millones de euros), incluye:
- La creación de una red de unidades de ayuda psicológica, que se van a implantar de manera inmediata por todo el país en las oficinas de empleo, durante este año 2009, y que estará lista para el año 2010 en cada una de las áreas del territorio. Cada uno de los trabajadores activos estarán asociados a uno de estas unidades, donde se proporcionarán estrategias específicas de apoyo al empleo para aquellas personas con problemas de salud mental y ayuda psicológica para facilitar la reinserción laboral. Para ello, se incorporaran más de 3.600 psicólogos, junto con otros profesionales de la salud. .
- La incorporación de estos servicios complementarios también en los centros de Atención Primaria, donde psicólogos entrenados proporcionarán tratamiento especializado.
.
- La formación de los equipos de salud de Atención Primaria (médicos, enfermeras, etc.), para ayudarles a detectar los problemas de salud mental que pueden estar derivados de la crisis económica actual.
.
- La habilitación de una línea de ayuda telefónica directa, integrada en el Sistema Nacional de Salud, que será atendida por psicólogos y personal sanitario debidamente formado para este fin. La línea estará destinada a aquellas personas afectadas por depresión.
.
- La difusión de información a través de internet de todos los recursos y servicios disponibles para cada ciudadano relacionados con esta red.
.
Con este plan, que se incluye dentro de la ambiciosa estrategia conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, denominada "Health, work and well-being", el gobierno británico está determinado a actuar para prevenir las bajas laborales de larga duración.
.
En el Reino Unido, cerca de seis millones de personas padecen problemas de depresión o ansiedad y la mayoría de ellas reciben ayudas por incapacidad. Este año se están alcanzando además unas cifras muy elevadas de paro en el Reino Unido ya que alrededor de dos millones de personas se encuentran desempleadas, lo que supone un 6,3% de la población activa. Las administraciones observan preocupadas que se está observando un incremento significativo de problemas derivados del estrés, tanto en las personas que han perdido su empleo, como en el grupo de trabajadores aún activos, que siente que su situación laboral puede peligrar.
.
La propuesta ya se ha probado con un programa piloto llevado a cabo en el barrio londinense de Newham y en el pueblo de Doncaster. Los resultados, según admitió el Ejecutivo, fueron más que satisfactorios, ya que, de un total de 5.000 personas con problemas psicológicos que fueron atendidas en estos servicios durante el último año, el 50% han sido dadas de alta y cerca de un 10% han conseguido reincorporarse a sus puestos de trabajo.
.
Tal y como señaló el ministro de Trabajo: "en tiempos de crisis se necesita más ayuda, no menos". Así mismo, el profesor Richard Layard, ex asesor del Gobierno y coautor de un informe de la London School of Economics sobre depresión, declaró que el plan del Ejecutivo es "el más importante acontecimiento en el tratamiento de la salud mental" en este país desde hace décadas.Fuente: Departamento de Salud del Reino Unido

15 comentarios:

Annabel dijo...

Es una buena idea, desde luego.

Quería comentarte que ayer asistí por primera vez a un taller (fue un intensivo de ocho horas) de constelaciones familiares, la terapeuta era JUTTA TEN HERKEL. Si alguna vez tienes ocasión (supongo que vendrá a Elche el año próximo) te lo recomiendo. Fue sorprendente y muy positivo.

Un besote, Merce.

aapayés dijo...

Interesante, y creo que es muy necesario en estos momentos difíciles de la economía en cada país, y tu información es muy buena abre los ojos ante el problema que ya está, pero que falta o peor..

saludos fraternos

muy interesante tu post..

un abrazo

Juancar dijo...

Son problemas generalizados que van con la sociedad y los tiempos en que vivimos,independientemente de la crisis,creo yo,aunque esta pueda haber sido un factor desencadenante en muchos casos.

un beso

Duncan de Gross dijo...

Ni por asomo se tomará ejemplo en España!!, además que este post me viene al pelo. Desde hace cinco meses estoy en paro, pues bien, voy una vez por semana a buscar trabajo mientras hago cursillo inútiles para no estar de brazos cruzados: Deberías ver, amiga Merche, las historias de deseperación que se oyen en la cola del Inem, y no sólo eso, la incomprensión y el desatino con la que el funcionario de turno trata al personal, es impresionante...

Un besote!!

Mr Blogger dijo...

¿de donde piensan sacar tanto psicólogo tan de repente? aaaayyyy si no fueras tan friolera y las condiciones de estancia fueran diferentes (ahora con la libra por los suelos y con lo caro que está todo ahí...)

Gabiprog dijo...

Efectivamente, el paro no es una lacra economica, sino tambien social!

Aquí??? Ni en pintura....

Anónimo dijo...

¡A la hoguera con los psicólogos! Ya saben: Esas marujas que amparadas en la terapia hilan no muy fino para enterarse de los chismes de los vecinos. ¡A la hoguera! Y si trabajan para el INEM o la ONCE más!!!

Merce dijo...

Hola!!!
Annabel M. Z. : Sí, es una buena idea. Conozco las constelaciones familiares y las considero una potente herramienta terapeútica. Me alegro que te sirviera el taller para conocer e integrar más cosas de tu vida.
Un beso y muchas gracias.

Adolfo Payés: Prefero pecar de positivista antes que de trágica. Espero que ese "lo peor" sea más suave de lo que anuncian. Sin embargo, la mejor intervención es la que se produce antes de la catástrofe si ésta se prevé, no tras ella.
Besos y gracias.

Juancar: En efecto, la crisis ha desestabilizado y obligado a desenfocar el automatismo de trabajar-comprar-tener. Toda desestabilización de lo que se percibía como seguro provoca este tipo de reacciones. Cómo afectan a cada persona depende de muchos factores.
Besos y gracias

Duncan de Gross: lamento tu situación laboral y sinceramente espero que se solucione pronto. La desesperación obviamente no está únicamente en las personas desempleadas. Probablemente el personal funcionario también se vea desbordado y no sepa cómo reaccionar ante esto. Ellos son los primeros que deberían ser tratados para poder transmitir calma y esperanza a las personas con las que tratan y poder asimilar todo a lo que cada día tienen que enfrentarse.
Un besote y muchas gracias.

Merce dijo...

Mr. Blogger: De las listas del INEM, que estoy segura que además van a tener que seleccionar. Bueno me espero a que la iniciativa se venga para España, que aún no domino lo bastante el inglés. Jejeje.
Besos y gracias.

Gabiprog: Sí, totalmente de acuerdo contigo.
Bueno, nunca hay que perder la esperanza de que avancemos en esto también. Aunque como ocurre casi siempre, se buscará poner remedio cuando la cosa esté en las peores condiciones. Así somos.
Besos y gracias.

Parce: Jo, Vaya parece que conoces alguna :) En efecto no hilamos siempre fino: a veces preguntamos directamente, jejeje.
Pero estoy más que convencida que si los quemaran, sobretodo a las que colaboran con la ONCE, se perdería mucho. XD
Besicos y muchas gracias

Unknown dijo...

En España tendría que cogerse obligatoriamente de ejemplo, vamos, que se aplicase pero YA. So n y 3 millones y medio de parados, dicen que 1 millón más para el año que viene... hipotecas, la guardería del hijo, coche... el tratamiento psicologico va a ser muy necesario. Saludos Merce.

Pato´s dijo...

Excelente post!Es realmente necesario , en estos difisiles que estan corriendo !
Besitos de chocolates:))
Merce que tengas una hermosa semana:)

Unknown dijo...

¿Y no sería más barato legalizar la marihuana y dejarse de chorradas?

Merce dijo...

Hola!!
Ruicardo: Esperemos que se haga, aunque, en este tipo de temas estamos bastante más inmaduros.
Besos y gracias.

Pato´s: En efecto.
Muchas gracias besos

Hominicaco: Con la marihuana que hagan lo que quieran y que no nos dejen de dar trabajo, que no todo se soluciona desconectando.
Besos y gracias

carol dijo...

Hola Merce. Hace tiempo que vengo siguiendo tu blog pero nunca he dejado ningún comentario y ahora que me he decidido a tener el mío he creído que era el momento de dejarme caer por aquí y saludarte.
En cuanto al post, te diré que en esas cosas Inglaterra está mucho más adelantada. Yo estuve hace unos seis años en un pequeño pueblo cerca de Londres, por aquel entonces yo tomaba homeopatía para la alergia, y cual fue mi sorpresa cuando en aquel pueblo medio perdido, al entrar en lo que aquí llamariamos una droguería, encontré una estantería llena de productos homeopáticos, flores de bach y otros productos naturales. Además, gratuítamente podías acceder a folletos informativos sobre todo ello. También descubrí que allí las terapias alternativas como el reiki o la reflexología podal estaban incluidas en la sanidad pública.
En fin...lo dicho, están a años luz en algunas cosas como estas.En otras supongo que no tanto :)
Bueno, un beso muy fuerte Merce y te animo a pasarte por mi blog para hablar un poquito de Amor.
(A tí y atodos los que querais)

Merce dijo...

Hola Carol!
Muchísimas gracias por haberte animado a dejar un comentario. Sé que hay muchos seguidores y lectores silenciosos de los que me encantaría escuchar su voz, pues seguro tienen cosas interesantísimas que decir.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Hace falta mucho trabajo en España para alcanzar las cotas Europeas en muchos aspectos sanitarios.

Me paso por tu blog.
Un beso