domingo, 29 de marzo de 2009

12

Guardamar del Segura (Alicante-España)

Hace un par de fines de semana estuve en Guardamar, invitada por Manolo y María (su mujer) a su casa en compañía de Lola, Polonia y posteriormente Luís. Les agradezco a todos las atenciones que me dieron y, como prometí, aquí va el post sobre una villa que recordaba vagamente gracias a excursiones realizadas hace muchos años, cuando aún estaba en la enseñanza primaria. Recomiendo su visita que me resultó satisfactoria y atrayente en muchos sentidos. Gracias a todos. . Guardamar del Segura o Guardamar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 18.132 habitantes. En su término municipal desemboca el río Segura; la localidad es también conocida por su pinar plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas de arena.
.
Su término municipal cuenta con 11 km de costa,
.Este espacio forestal de la fotografía tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos. A fin de frenar el avance de las dunas sobre el pueblo (producidas éstas por los sedimentos del mar y el río, y arrastradas por el viento de levante), se inició este proyecto de plantación del pinar de Guardamar en el año 1900, finalizando en los años 30 y dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Esta pinada, dividida actualmente en dos parques denominados Parque de Alfonso XIII (foto de abajo ) y Parque Reina Sofía, se extiende entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y de los Viveros. Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España

.

Posteriormente, hacia 1244 Alfonso X el Sabio conquistó la zona para la Corona de Castilla, manteniendo a la población musulmana. Sin embargo, una sublevación general mudéjar del Reino de Murcia en el 1264 tuvo como represalia la expulsión de los musulmanes de la población. Unos años después, hacia 1277, Alfonso X fundó la villa cristiana de Guardamar a la altura del actual castillo. El rey la creó como municipio independiente con las mismas leyes de gobierno que la ciudad de Alicante (el Fuero de Alicante). Posteriormente, en 1296 el rey aragonés y Conde de Barcelona Jaime II de Aragón ocupó militarmente la provincia de Alicante, y a partir de 1304, por la Sentencia arbitral de Torrellas, pasó definitivamente de manos de la Corona de Castilla al Reino de Valencia organizada políticamente dentro de la Gobernación de Orihuela. En Guardamar se mantuvo la legislación anterior y los privilegios de la Villa de Guardamar. Además, el municipio obtuvo el rango de Villa Real, es decir, era propiedad directa del rey, y estaba fuera del régimen de señorío aristocrático, por lo que tenía representación directa en las Cortes dentro del Brazo Real.
.
Los habitantes del Guardamar medieval se dedicaban principalmente a la pesca, la explotación de la sal, y en menor medida a la agricultura, mientras que la ganadería, más importante, estaba en manos de ganaderos oriolanos. Existía también una población flotante de contrabandistas, forajidos y corsarios, que se aprovechaban de la situación marginal de la villa. A comienzos del siglo XIX un pequeño grupo de liberales al mando de los hermanos Bazán desembarcó y ocupó la villa, proclamando la Constitución de 1812 con la esperanza frustrada de que toda la Vega Baja se alzase contra Fernando VII. En 1829 un importante terremoto causó numerosos muertos, dejó sin techo a más de tres mil personas en toda la comarca y destruyó la villa medieval, lo que obligó a la planificación de un nuevo casco urbano: el nuevo Guardamar se planificó con un criterio de urbanismo neoclásico (calles rectas y perpendiculares orientadas de norte a sur y tres plazas dispuestas simétricamente) y un diseño de viviendas con una finalidad de prevención de los terremotos (casas bajas con patios amplios). El emplazamiento antiguo fue usado como cantera para la construcción de las nuevas viviendas.
.
La década de los cincuenta saludó los primeros balbuceos del turismo que, con el paso de los años, se ha convertido en el principal motor de crecimiento urbano y demográfico de Guardamar. El turismo es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la ñora es tradicional y emblemático de Guardamar. La pesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional hoy en día prácticamente desaparecida. La industria se limita a una fábrica de baterías para automóviles situada en el norte del término.
En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento fenicio (foto) del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar
Algunas muestras son: Castillo de Guardamar. La parte superior, de origen árabe, fue destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI; en esta parte inferior se encontraba la villa hasta el terremoto, que obligó a reconstruirla en su emplazamiento actual.

. Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España. Se trataba de un edificio fortificado habitado por religiosos musulmanes

.

Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero. Consta de los restos de una necrópolis y de un poblado de los siglos VI a III a. C. En este yacimiento se encontró la Dama de Guardamar. Cabezo Pequeño del Estaño. Pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en la partida de la Rinconada.

.

Ciudad portuaria fenicia La Fonteta. Instalación fenicia situada en la desembocadura del río Segura, datada en los siglos VIII al VI a. C.

12 comentarios:

Juancar dijo...

Viviendo en esta bonita Comunidad,no tenia ni idea de lo bello que era esa zona y no la conozco.

Haber si hago una excursioncilla para verla,si te quieres apuntar....

Un beso

Carol dijo...

Nunca he estado en Guardamar del Segura y a juzgar por las fotos es realmente bonito. Lo pondré en mi lista de "Lugares que visitar".
Un abrazo.
Carol.

? dijo...

Hope you are doing ok? Your review of visit to Guardamar sounds really amazing and makes me want to visit. I also love the photographs.
Best wishes

Ronini dijo...

ay que ya me han entrado ganas de vacaciones para pasear y disfrutar de la naturaleza de estos bellos lugares y de tanra cultura por conocer, un besito merce

RAMPY dijo...

Un post muy bello y no veas cómo relaja oír el sonido de las olas del mar.
Un rampybeso
Rampy

Mr Blogger dijo...

ale, ya sé lo que hacer si algún día me paso por ahí, te llamo y me llevas de excursión como a los peques jejejejej

Naiba dijo...

Contigo siempre o se aprende o se conoce cosas nuevas.

Gracias por esta información

Gabiprog dijo...

Soy de los que toman poco el sol, y esta claro que ese lugar esta lleno de geniales rincones donde perderse!

Besos!

Merce dijo...

Hola!!
Juancar: jejeje. Tenemos paraísos tan cercanos y muchas veces los buscamos tan lejor. Ya avisas, :)
Besos y gracias.

Carol: Pues sí, es muy bonito. Ya me cuentas cuentolo visites.
Besos y gracias.

Big Green Serpent: Jejeje.
It is a journey and visit a truly interesting and enriching. Moreover you would know part of the culture and history of Spain.
Kisses and thank you.

Ronini: jejeje. Bueno, ya está ahí la Semana Santa. Aprovecha al menos para dar paseos por la naturaleza que siempe reconfortan.
Un besito y muchas gracias.

Merce dijo...

Rampy: Muchas gracias. Escuchar el mar relaja tanto como contemplarlo. Bueno, tú ya sabes de eso.
Besos y gracias.

Mr. Blogger: XD Hecho.

Naiba:jejeje, me alegro de que así lo sientas.
Muchas gracias. Besos.

Gabiprog: Nunca mejor dicho. Qué fácil es perderse por allí. Y eso lo hace aún más mágico.
Besicos y gracias

Anónimo dijo...

Hola Merce

buscando fotos de mi pueblo para mostrar te encontré a ti

yo soy guardamarenca aunque desde hace 2 años y medio vivo en Barcelona

sé que no soy objetiva pero Guardamar es mucho más que un pueblo que a pesar de desastres o de padecer (aunque solo sea en parte) el boom urbanístico, nunca pierde su alma de pueblo. Es un refugio, un lugar donde sentir la paradoja de estar a salvo, recogido y libre, es el lugar al que siempre volveré para recargar las energias y que siempre me acompaña.

Gracias por tu post

Sara

Merce dijo...

Hola Sara!!
Hice esta entrada porque me gustó mucho tu pueblo y en agradecimiento a unos amigos guardamareros que me invitaron a conocerlo.
Me alegra mucho que te guste.
Besos