martes, 20 de enero de 2009

19

Vive mi Mar!


Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa

y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena

tengo amor, juegos y penas .
.
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul

sus largas noches de invierno. .
.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura. .
.
Si bien Carlos Núñez cantaba una nana a su Mar Cantábrico, yo hoy quiero rendir homenaje a "mi mar", el que tan buenos ratos me ha hecho pasar, el que en tantos momentos tristes me he parado a contemplar, al que conozco tanto en su superficie como en sus profundidades. del que estoy cerca y al mismo tiempo más lejos de lo que quisiera, "Mi mar" es el Mar Mediterráneo.
.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
nací en el Mediterráneo.
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero... .
.
Qué le voy a hacer, si yo

.
.
Según wikipedia El Mediterráneo es un mar interior del Atlántico oriental, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico (a través del Estrecho de Gibraltar), con el mar Negro (por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos), y con el mar Rojo (por el canal de Suez) Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo.
La etimología de este mar procede del latín Mar Medi Terraneum, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras". La mayoría de los habitantes de sus costas han usado una denominación derivada de la latina. En idioma griego se llama Mesogeios Thalassa (Μεσόγειος Θάλασσα) con el mismo significado que el nombre latino, en árabe se llama Al-Bahr al-Mutawāsit البحر المتواسط ("mar intermedio"), y en turco Ak Deniz ("mar blanco", por oposición al mar Negro, pues los turcos llaman "blanco" al Sur y "negro" al Norte). El nombre turco también se utiliza a veces en árabe: Al-Bahr al-Abyad. Para los egipcios era "el Gran Verde".
El mar Mediterráneo se formó a partir del primitivo mar de Tethys, de mucha más extensión que el Mediterráneo, y fue disminuyendo a medida que la placa Africana se aproximaba a la Euroasiática. Hace unos 60 millones de años, comienzos del Terciario, el mar de Tethys, antecesor del Mediterráneo, inundaba gran parte del norte de África y Europa, que en aquel entonces no era más que un archipiélago de islas.

Durante el Terciario, el mar de Tethys se fue estrechando por el este hasta que se formó una gran cuenca marina casi separada del océano abierto. Esta cuenca abarcaba en una misma masa de agua al Mediterráneo, al mar Negro y al mar Caspio. Pero por occidente el Mare Nostrum seguía conectado a mar abierto a través de superficies hoy en día emergidas del sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. En un futuro (unos 5 millones de años) el Estrecho de Gibraltar se cerrará y el Mediterráneo quedará reducido a unos pocos lagos hipersalinos. Se sabe por los depósitos salinos del fondo del mar que esto ya sucedió hace unos pocos millones de años. Entonces la diferencia de nivel entre el Atlántico y el Mediterráneo provocó la rotura del dique de roca que se había formado en el Estrecho. Lo que había tardado cientos de años en secarse se llenó en 40 años a través de una enorme cascada.
Si el Estrecho de Gibraltar se cerrara, el Mediterráneo se secaría porque éste es un mar en el que se evapora más agua de la que entra por los ríos, provocando una salinidad más elevada que en el Atlantico, oceéano del cual recibe el agua que pierde debido a la evaporación. Las temperaturas en los lugares cercanos al Mediterráneo son agradables, ya que en verano sus costas son más frescas y en invierno mantienen las temperaturas algo más elevadas que en el interior del continente.

El Mediterráneo se enfrenta a varios problemas derivados de la mano del hombre: la sobrepesca, las técnicas de pesca destructivas, el exceso de urbanismo en la franja litoral, la contaminación y el calentamiento global. La sobrepesca actúal es más del doble que hace 50 años aunque gracias a los esfuerzos ha bajado hasta la cifra actual de millón y medio de toneladas todavía demasiado alta para lo que este mar puede soportar. La contaminación que produce la mala depuración de vertidos a los ríos provocan en este mar semicerrado es una grave amenaza ya que el mediterráneo es muy sensible a esta. El turismo mediterráneo suele acudir a zonas insuficientemente preparadas para aguantarlo y los vertidos no son tratados, además las obras erosionan las costas. También este acude a zonas de riqueza ecológica destruyendo el hábitat de especies en peligro (como focas y tortugas).

Por otra parte el cambio climático afecta aumentando la salinidad del mar y su temperatura
La legislación europea en materia de medio ambiente es prolija en la definición, mediante la directiva 92/43/CEE (directiva Hábitat) y su ampliación con la directiva 97/62/CEE, de medidas de protección del medio ambiente y de espacios diseñados para tal fin, como son los lugares de interés comunitario o LICs o las zonas especiales de conservación o ZECs, además de mediante otras directivas como la de aves, la directiva 79/409/CEE, que define los entornos ZEPAs o Zonas de Especial Protección para Aves; ambos interrelacionados mediante la Red Natura 2000.
.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.
.
Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
.
Y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
.
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...
.
Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.
Naci en el Mediterráneo.
Naci en el Mediterráneo
(Antonio Machado)
.
Y aunque la canción de Los Rebeldes me recuerda a mi época de quinceañera, de la que tengo maravillosos recuerdos, me quedo con las versiones a Machado de Ana Belén y hasta los Estopa. Aquí os dejo al Maestro que mejor ha cantado al Poeta: el gran Serrat y como no, acompañado de fotografías de "mi querido mar"
.

19 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

...Debe ser fabuloso vivir junto al mar, desafortunadamente yo soy de interior, pero también tenemos mar a nuestra manera...La dehesa de Ejtremaura es un auténtico mar, ahora verde, ahora ocre, con encinas centenarias meciéndose levemente con el viento invernal...En vez de delfines, tenemos Patas Negras de pura bellota, que suelen saber mejor que los delfines...Jajaja, que nooo!!, que tu mar es precioso Merce!!, un gran besotazo!!

Carmen dijo...

Yo he pasado muy buenos veranos junto al mar Mediterraneo y tengo que confesarte que la canción de Serrat es una de mis favoritas.

Un besazo y que disfrutes del martes

Mr Blogger dijo...

Ganas tengo de bañarme en él. A ver si algún día me animo :P

Naiba dijo...

Hola

Desde mi mar me he colado en tu inmenso mar azul.

Yo te digo que a veces me siento agobiada e impotente de vivir rodeada de mar, pero a su vez me siento alejada del mundo.

Saludos.

Gabiprog dijo...

Que golfo era cuando Los Rebeldes.
Golfo de golferia... no de mar!

;-)

Juan Cairós dijo...

Eres la hostia, Merce, es precioso, completo y muy interesante...
Yo estuve algún tiempo en Cap de Creus y Cadaqués, y quedé prendado de su magia...sé lo que cuentas, sé como lo vives!

Un atlante del atlántico bebió lágrimas de olivos y luna llena, y sé de lo que hablas!

Lienzo tierra dijo...

Es una de mis canciones preferidas. Me parece que tiene una letra preciosa y se hace sentir.

Un saludo Merce.

CalidaSirena dijo...

El mar, para mí, mi todo, creo que no podría vivir en un sitio donde no tuviera cerca el mar, donde pudiera asomarme a su orilla para cobijar mis tristezas y para sentir como la brisa da energía a mi alma..
Hoy me has dejado nostálgica..
Besos muy cálidos

Anónimo dijo...

Sólo el maestro de la música sabe cantar al maestro de los mares...
Gracias por acercarmelo hoy hasta la extrañeza de mi ventana.
Un abrazo.

Pato´s dijo...

Que bello lugar , cuanto daria yo por estar en lugar como ese jejeje !


Besitos Merce que tengas un día fantastico:)

Silvia dijo...

A mi el mar me relaja un montón....me encanta...Ya estoy aquí nuevamnete. Un beso

Hisae dijo...

Realmente, este post sobre el mar es completisimo, interesante y emocionante.
Me has recordado a una revista que se publica en las islas que trata sobre el mar, y de alguna manera me gustaría que leyeran esto.

Intentaré hacérselo llegar.
Un abrazo

Carmen dijo...

Paso por aquí de nuevo para deseaarte un lindo finde.

Un besito wapa!!!

Anónimo dijo...

Perdón: nuestro querido mar.
Si un día pasas por Cadaqués y nos vemos, te subes en mi barca y damos un paseo.

Merce dijo...

Hola!!!
Dncan de Gross: sí, es maravilloso vivir junto al mar; aunque, por lo que dices, tu mar no es menos hermoso que el mío XD
Un besote y gracias.

Carmen: Me alegra que hayas disfrutado de ese modo y de que te guste la canción.
Un beso y gracias.

Mr. Blogger: pues aquí estamos para cuando te apetezca.
Un beso y gracas.

Nalba: bienvenida Bueno no sé lo que es vivir en las islas, supongo que comprendo un poco cómo te sientes. La península no deja de ser una isla muy grande enganchada al resto de Europa por una pequeña porción de tierra.
:)
Un beso y muchas gracias.

Gabiprog: jajajajaja, de como era yo mejor no hablo que luego todo se sabe XD
Besotes

Merce dijo...

Juan Cairós Gracias, la zona que visitaste es tremendamente hermosa. Algo distinta de donde yo vivo, pero bañada por el mismo mar.
Un beso

Mamen: bueno todo lo que tenga de base a Antonio Machado no puede cuanto menos que ser sentido.
Un beso y muchas gracias.

CalidaSirena: Respiremos su aire salado e impregnémonos de su vitalidad. El mar también alberga la nostalgia y eso lo hace más hermoso.
Un beso y muchas gracias.

Sacra: Ha sido todo un placer.
Un abrazo y gracias.

Pato´s: bueno aquí te recibimos cuando deses venir a verlo.
Un beso y gracias.

Merce dijo...

Silvia: qué gusto volver a tenerte de nuevo por aquí. A mí también me relaja.
Un beso y gracias.

Mario: Muchísimas gracias. Qué menos podría hacer por quien ha sido mi fiel compañero en tantos momentos buenos y malos.
Otro abrazo para ti.


Carmen: lo ha sido, espero que el tuyo también.
Un beso y muchas gracias.

Pau: BienvenidoSí, nuestro mar XD
ESo está hecho, ya me haces una señal cuando me veas que a tí no te sale foto. :)
Besos y gracias

Unknown dijo...

Hola Merce,

qué homenaje más bonito al Mediterráneo... y con letra y remate final de la canción de Serrat. Qué más se puede pedir... a mí con lo que me gusta el mar... Aunque yo estoy más cerca del Cantábrico... Saludos!

Merce dijo...

Muchas gracias Ricardo.
Si es que nuestros mares no se merecen menos.
Un beso