domingo, 28 de diciembre de 2008

13

Els enfarinats (los enharinados)


Els enfarinats en les Festes d'Hivern de Ibi

El 11 de diciembre, dan comienzo en Ibi, en Alicante, las fiestas en honor de Santa Lucía. Las celebraciones comienzan con el llamado “Bateig de Santa Llúcia” (Bautizo de Santa Lucía), un pasacalles a ritmo de “dolçaina i tabalet” que va desde el ayuntamiento hasta la ermita y finaliza con la concentración de los niños y niñas en el Cerro de Santa Lucía desde donde se lanzan frutos secos y golosinas. El día 12 se celebra la fiesta de Santa Llúcia; éste es el principio de una serie de actos que sorprenden al visitante por su peculiaridad.
.
El ambiente festivo se vive alegremente día a día en Ibi, hasta llegar al día 27, en que comienzan su recorrido por las calles els amantats (los amantados), quienes irán pregonando con tono crítico en sus Bandos todo lo que ha acontecido a lo largo del año sin censura alguna, finalizando su itinerario frente a la Casa Consistorial.
.
El 28 de diciembre la fiesta alcanza su punto culminante cuando a la salida del sol comienza la fiesta de els enfarinats (los enharinados). Esta singular manifestación festiva consiste en la representación de una hipotética toma de los poderes municipales por parte de un grupo integrado por 14 hombres, todos ellos vestidos con atuendos de los más estrafalario y con la cara embadurnada de harina, de ahí su nombre. Cada uno de ellos pasa a ejercer los cargos más relevantes: alcalde, juez, fiscal, secretario, alguacil, etc., cargos que desempeñan con rigor y muy buen humor. Por otro lado está el otro grupo protagonista de la fiesta, la oposición, cuyo rasgo común es una chistera negra adornada de estrellas de papel y que se enfrentan a los nuevos gobernantes con intención de arrebatarles el mando, desencadenándose una batalla campal en plena calle en la que se arrojan unos a otros toda clase de inmundicias, polvos de talco, y también los cohetes borratxos (petardos); cerca de mil docenas se queman en algo más de una hora. Durante ese tiempo todo el que pase por allí debe sujetarse a las leyes de la fiesta.
.

Tomada la plaza como cuartel general todo aquel que atrapen o se deje atrapar será acusado de lo primero que se les ocurra y deberá pagar una multa, en algunos casos se celebran los pertinentes juicios. El incumplimiento de la sentencia, consistente en pagar una simbólica multa, conlleva la reclusión en la presó. Acabada la guerra festiva se comienza la visita de inspección de comercios, instituciones o establecimientos...,es el momento de la fiscalía de cuentas. Llevan consigo los elementos imprescindibles que simbolizan la ley del embudo: un metro descomunal, un litro inmenso, un kilo que pesa por cinco, un libro de tasas gordísimo, una gran letra de cambio. En su función fiscalizadora, cargados de agudeza e ingenio, con las nuevas pesas y medidas impuestas nadie se ajusta a las nuevas leyes con lo que se ven obligados a imponer las correspondientes multas y, simulando malestar, todo el mundo aporta su contribución. La totalidad de lo recaudado se destinará al Asilo de Ancianos de la localidad.
Por la tarde aparecen otros curiosos personajes, els tapats (los tapados) que van disfrazados de las formas más variopintas, con una característica común, su rostro ha de ir cubierto de tal manera que sea imposible reconocer no sólo a la persona sino también su sexo.

Pongo la traducción del vídeo:
.
Cuando ya cae la tarde se abre la Dansà con el grupo de danzantes, ellas con ricos trajes y ellos cubiertos con elegantes capas al que previamente el alcalde de els Enfarinats, en el último acto de su mandato, ha dado el permiso correspondiente. Con este gesto acaba su efímero reinado hasta el día de los Santos Inocentes, un año después.
"Hay que ver cómo está el ambiente en Ibi. La tensión política ha llegado a la calle y los enharinados quieren hacerse con el poder del pueblo imponiendo sus propias leyes. No lo tendrán fácil porque la oposición es muy dura.. Al final, a pagar el pato los de siempre…

-Santiago, ¿qué está pasando en el pueblo?.

.
- Que los enharinados acaban de llegar, como podéis comprobar y han empezado a armar el follón, y de aquí a nada comenzarán todos los actos de este día. Se harán con el poder, darán un golpe de estado en el Ayuntamiento y, por unas horas, mandarán ellos en el pueblo.
- Y a quien se niegue...
- A quien se niegue multa y a la presión, aquí hoy no se puede ir ni por el sol ni por la sombra ni por ninguna parte. Hoy mandan ellos y lo que te toca te ha tocado

- También tiene este gobierno oposición y aquí hay un miembro. Bueno, qué pensáis hacer para que esto no siga para adelante.
- Esto es una tradición de hace muchos años. Hemos dado un golpe de estado y se ha implantado la nueva justicia y vamos a ver si mandamos un poquito y metemos a mucha gente en la cárcel. Este es un miembro de la oposición y vamos a ver si hacemos una gran batalla.
- Lo que vamos a hacer...Bueno en estos momentos, los que han tomado el poder, que son los enharinados, los que han tomado ahora la vara de mando, ahora se van a su cuartel que es la plaza de la iglesia. Haremos ahora la lucha con petardos, harina, huevos... y ellos lo que procurarán es defender su cuartel. Y nosotros, como cualquier oposción en cualquier gobierno, lo que tenemos que intentar es cargárnoslos a todos. Y ahora irá una guerrilla que será espectacular..
.
- Yo soy un miembro de la oposición. Ahora viene la guerra.

- Lo reconozco soy un chaquetero

- Mezclar fiesta y política es lo que tiene que se pierden las formas y la autoridad y al final gobierno y oposición acaban siendo del mismo color."

.
.

13 comentarios:

Fernando dijo...

fen farina...con las manos en la masa...besos.

Juancar dijo...

Me ha encantado tu post. No conocia la totalidad de las fiestas,si lo de els enfarinats,pero no el resto.

Un besazo

aapayés dijo...

Saludos muy interesante tu información sobre dicha fiestas tradicionales de tu región, de mi parte me entero todo, pues no tenia ni idea...

gracia por compartirla es muy enriquecedora...

saludos fraternos

Silvia dijo...

Precioso tu post..Te deseo Feliz Navidad y buena salida y entrada de año!

Juan Cairós dijo...

Joder, cuánto se aprende de tu mano, no dejas de sorprenderme.

Muy interesante...

Deseo que lo estés pasando bien y te llenes éstos días...

Un abrazo muy fuerte!

Pato´s dijo...

Que lindo post!

Cuando recibas este mensajito, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida; eso es lo que deseo para ti, un feliz año lleno de alegría!

Besitos Merce que tengas un bellodía:)

Gabiprog dijo...

Jajaja!!! ESta si que es buena...
Cómo nacería la tradición... y cómo se irian desarrollando todos sus pasos a traves de la historia... Sí, muy curioso!!

Un beso.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Tal vez deberíamos pensar más en la fiesta y menos en la (mala) política. Precioso relato de esa cultura mediterránea de la que disfruto a tope los veranos. Besos y feliz'09

AriaDna dijo...

te dejo mis mejores deseos para este año que entra y un besote grande

Feliz Año Nuevo

Merce dijo...

Hola!!!
Fernando: lo cierto es que estos señores acaban bien rebozaditos entre harina, huevo y las gotitas de lluvia que han caído hoy por esta zona. Vamos listitos para la sarten o el horno.
Besos y gracias.

Juancar: Gracias, sí, son cosas muy curiosas.
Un besote.

Adolfo Payés: Jaja, me alegra que aprendas cosas nuevas que te acerquen un poco más una tierra geográficamente para ti lejana. Yo también soy desconocedora de la cultura y tradiciones del lugar donde tú vves.
Un abrazo fraterno y gracias.

Silvia: muchas gracias, lo mismo para ti.
Besos.

Juan Cairós: Bueno se hace lo que se puede. Me alegra mucho que te sirva para descubrir cosas que no cnoces. Muchísimas gracias.
Yo también te deseo lo mejor
Un abrazo

Pato´s: muchas gracias, un abrazo y lo mejor para ti también.

Gabiprog: pues según he visto la fiesta tiene más de doscients años y se origina en la llamada "Festa dels Folls" (fiesta de los locos), donde unos personajes disfrazados se dedicaban a hacer críticas por la calle.
Gracias besos

Miguel Ángel Y: Muchas gracias rescatar estas pequeñas tradiciones es algo muy enriquecedor. Mmmmm vienes por aquí los veranos. Me alegra que te guste esto.
Un besazo y feliz año a ti también.

Ariadna: Muchísimas gracias, lo mismo para ti.
Un abrazo

Annabel dijo...

Está muy bien que divulgues estas curiosas tradiciones ^^

Espero que hayas comenzado el año con grandes y recurrentes sonrisas.

Merce dijo...

Me alegra que estés de acuerdo en que estas cosas merece la pena contarlas.

Espero que tú también hayas tenido un maravilloso comienzo de año.

Un beso y muchas gracias.

RAMPY dijo...

Hola, Merce, gracias por el enlace. Me ha resultado muy útil.
Felices fiestas y un rampybeso.
Rampy