lunes, 13 de octubre de 2008

23

Bajo la luz de la luna

 El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 0º y la iluminación es del 100 %..
La Astrología siempre consideró a los astros como seres vivos y estudió las relaciones que éstos mantenían con todas las demás entidades vivientes. Para la Astrología, como para la tradición esotérica, el Universo es un Gran Ser Vivo, donde todo está interrelacionado, aunque manifestado en diferentes niveles de evolución. La Luna marca el flujo y reflujo de la vida y la muerte, de la manifestación objetiva y la desaparición subjetiva.
El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los accidentes de su superficie debido a la ausencia de sombras

La Luna siempre fue calificada como Madre-Mediadora-Escalón o Puente entre la Tierra y el Cielo, entre los Dioses y los hombres. Así nos lo relatan mitos, símbolos y religiones, asociándola con la Materia Primordial, las Vírgenes Madres, Dioses del amor, de la fertilidad, de la sabiduría. .

La luna nos marca con sus ciclos el ritmo y expresión de la vida, sometida al flujo y reflujo de la existencia, proceso de ida y vuelta hacia las Fuentes de la Vida, que vemos en pequeño en el ciclo de las lunaciones perfectamente reflejado. El ciclo lunar es un tiempo ritmado que dura aproximadamente 28 días. Cada fase abarca una semana y las 4 fases conforman el mes lunar. Son entre 12 y 13 lunaciones al año, con lo que a lo largo de este ciclo anual, la luna nueva de cada mes -conjunción con el Sol-, se encuentra en un signo distinto, recorriéndolos todos mes a mes.
Al observar el cielo, se puede ver el disco lunar a plenitud, reflejando la luz solar. Existen múltiples mitos y asociaciones que dan a esta luna un poder y magnetismo especial;
Culminación y resultado.Todo lo que fue estimulado en la luna Nueva y realizado en la luna Creciente llega a su máximo desarrollo. Se afirma el aumento de la necesidad de expansión social o mental, la receptivitidad, las relaciones sociales se tornan más favorables. Otras creencias son que la fase de luna llena favorece la comunicación y puesta en marcha de proyectos. También se dice que no es buena idea someterse a cirugía durante esta fase, porque el riesgo de una hemorragia es mayor.

Se considera este día como de gran movimiento, excitación, alegría y expansión de las masas en general. Se dice que es muy favorecedora de los asuntos afectivos, pues actúa como un verdadero afrodisíaco. En zonas rurales se consideraba la luna llena como ideal para la colecta de plantas medicinales y frutas en general, en especial cerca de la madrugada, y la plantación de legumbres y hojas que se utilizan en la preparación de ensaladas. Y numerosas tradiciones realizan rituales de matrimonio y bautismo en luna llena.
Inspiradora de poetas y símbolo de los amantes.

(..................)

Te fuiste, marinerito,
en una noche lunada,
¡tan alegre, tan bonito,
cantando, a la mar salada!
.

~Qué humilde estaba la ruar!

¡Él cómo la gobernaba!
Tan dulce era su cantar,
que el aire se enajenaba.
.

Cinco delfines remeros

su barca le cortejaban.
Dos ángeles marineros,
invisibles, la guiaban.
.

Tendió las redes, ¡qué pena!,

por sobre la mar helada.
Y pescó la luna llena,
sola, en su red plateada.

.

Qué negra quedó la mar!

¡La noche, qué desolada!
Derribado su cantar,
la barca fue derribada.
(............)
(Elegia al niño marinero. Rafael Alberti)

23 comentarios:

Juancar dijo...

He caido en tu blog de casualidad y me ha encantado.
Preciosa la foto y el poema.
Un saludo.

AriaDna dijo...

Bajo la luz de la luna los amantes siempre han recitado sus versos

un beso

Unknown dijo...

... y lo que no son versos ariadna. Se te ha olvidado hablar del hombre lobo merce.

CalidaSirena dijo...

La luna, dulce inspiradora de tantos momentos llenos de pasión, de tristeza, de amor y de nostálgias...
¿Qué haríamos sin ella?..
Besos muy dulces preciosa

Ronini dijo...

Si juntamos hoy tu luna a mi mar, completamos el poema...
me inspiraste sin saberlo..ay Merce ¡cuántas cosas nos unen!!
besos

Halrrik dijo...

Si luna fuera una rima, y el verso el sol haria un eclipse para ti...

Lo chequeo poco pero me gusta tu blog interesante cada vez mas

Te agrego a mi lista de blogs

Unknown dijo...

Apasionante todo lo que tenga que ver con el mundo de la astrología. Había una película española que se llamaba Plenilunio... pero era triste, no ténía que ver nada con la luna.

Merce, ¿sabes que Moonlight Shadow sea posiblemente mi canción preferida?... no solo de M. Oldfield sino... en general. Pues eso. Un saludo grande!

Silvia dijo...

A mi siempre me ha llamado la atención la luna. Yo soy cáncer y mi abuela desde pequeña me ha dicho que este signo se rige por la luna, así que imagínate
Besos

Duncan de Gross dijo...

Si la luna hablara...Uff....

Mr Blogger dijo...

Y el maestro campoviejo para culminar el post :D... tu si que sabes.

Pato´s dijo...

La luna es mágica, he inspiradora !!Bello poema !!

Besitos Merce y q tengas una linda semana :)

Marysol Salval dijo...

Dime luna, lunera
¿no te cansas de
perseguir poetas?
Siempre he sentido fascinación por la luna. Ahora mismo, desde mi ventana y mientras te escribo, la observo plena y luminosa, brillando para mí allá en el cielo.
Beso, Merce, estupendo mensaje

Guillermo López dijo...

no me he olvidado de ti, solo que he querido preparar unas palabras para dedicar a una gran amiga pero no las encuentro a un... y las dejare pendientes.

Que interesante esto de la luna, sabes creo que ya vamos resolviendo la icognita de por que este mundo esta sobre poblado mira
Luna llena y Barry White creo que ahi esta el problema los humanos reciven mucha motivacion para el cachondeo y hacer familias jejjejee
un abrazote y un besote

RAMPY dijo...

Hoy he "alunizado" contigo. Siempre me sorprendes Merce. Eres un crack, y siempre me entran ganas de volver para ver con qué me sorprendes esta vez.
Graciaas por eso y que pases un buen día
Saludos
Rampy

Merce dijo...

Hola a tod@s!!

Juancar: Bienvenido. Gracias, me alegra que te guste, vuelve cuando lo desees.
Besos

Ariadna: sí, la luna es un gran símbolo de romanticismo, excitación y erotismo, donde el silencio invita a susurros y a más silencios.
Besos y gracias.

Hominicaco: eso eso y lo ue no son versos. Che, no podía acordarme de todo. así teneis cosas que aportar vosotros también y completamos :)
Besos y gracias

CalidaSirena: probablemente nos ocurriría como al mar cuando el niño marinero pesca la luna.
Besos y gracias

Ronini: jeje y podemos añadir la foto y ya vamos. Además que tenemos marinerito y todo y barquia para recorrerlo :)
Gracias y muchos besos

Halrrik Van Soul: Qué bonito, muchas gracias por tu verso y por tu enlace.
Besos

Ricardo: Sí, me encantan estas cosas aunque no soy de creermelas a ciegas claro. No he visto esa peli, jeje creo que me faltan días para todo.
Me alegro mucho de que la música que voy poniendo te guste y te traiga buenos recuerdos.
Muchos besos y gracias

Silvia: sí, cierto, la luna es el planeta regente de cáncer La luna es ciertamente hermosa y nos recuerda que por más osuro que esté, el sol no se va.
Muchos besos y gracias.

Duncan de Gross: Vamos se necesitarían multitud de copistas y tendríamos temas para dar y regalar. Cuántas cosas se esconden en la noche mientras la mayoría duerme....
Beso y gracias

Mr. Blogger: Jajaja, ¿Sabes que al principio no lo había cogido? Old-field.
Muchos besos y gracias

Pato´s: Sí, lo es. Rafael Alberti era un gran poeta. Muchos besos a ti y gracias.

Marysol: No se cansará pues en el silencio de la noche y con su luz inspira el aflore de los sentimientos que es alimento de los poetas. Hoy en españa también veremos la luna llena. Jeje y a mí me ha inspirado hacerle un post.
Muchos besos y gracias.

Guillermo: jajaja, vale vale cogido el mensaje: para la próxima cuelgo uno de métodos antconceptivos. Muchos besos y gracias

Rampy: muchas racias, espero que las aluzinaciones hayan sido agradables. Quizá ando algo lunática últimamente jeje.
Muchos besos

Danypon dijo...

Buenas Merce, cuanto tiempo...., que razón tienes con el documento de la Luna, yo que trabajo en un hospital, puedo asegurarte que se nota cuando hay luna llena en el ánimo de los pacientes, sobre todo en psiquiatría, no se si estará demostrado científicamente, pero si es verdad, que parecen más alterados, en otras plantas tambien, aunque se nota menos, pero si es verdad que la Luna tiene una capacidad para cambiarnos que la hace increiblemente misteriosa. Besos

JUANAN URKIJO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUANAN URKIJO dijo...

Tú sabes, Merce, que la composición de la Tierra es de un 80% de agua y que la luna influye (ya lo dices) decisivamente en los ciclos vegetales, en las mareas...
También nuestro cuerpo es en casi el 80% agua. Nuestro sistema nervioso, casi al 100%. De manera que la luna, con sus cambios y fases, inclina muchas veces nuestra conducta y, según los más radicales, incluso la determina.
La policía registra los mayores índices de delincuencia asociada a maltratos, violaciones, etc., en´pleniliunios. También personas con alteraciones neurológicas padecen sus mayores crisis en estos momentos... En fin: muy a propósito tu trabajo de hoy, pra ilustrarnos sobre una realidad que no hemos de dejar de lado a la hora de comprender ciertos fenómenos...

También yo pienso que, quienes tenemos inquietudes más o menos artísticas, somos agua. Agüita a merced de la luna.

Besos, colega.

Anónimo dijo...

Y la luna abrazando el paisaje en silencios de luz, haciendo de la noche una enorme habitáculo de gozo y esperanza.
¡Qué alegría llegar siempre a tu casa iluminada de dulces palabras!
Un abrazo.

Merce dijo...

Hola!!
Danypon: supongo que si la luna tiene la capacidad de alterarnos a todos en mayor o menor medida, siendo aún más influyentes en personas con sensibilidad nerviosa, neuronal o mental de cualquier índole que sobrepase la normal.
Besos y gracias.

Dedalus: En efecto, nustro cuerpo es en más de sus tres cuartas partes agua y como siempre todo lo que afecta a nuestro planeta nos afecta a nosotros.
Besos y gracias.

Sacra: muy bello lo que dces, pues sin la luna ni las estrellas la noche se sumiría en la oscuridad absoluta y sería realmente inhóspita.
Muchos besos y gracias

Alejandra dijo...

bajio la luz de la luna, podemos hacer muchas cosas... me invitas?

Jota dijo...

Luna que embruja, magia en el cielo.

Saludos.

Merce dijo...

Hla!!
Alejandra: adelante.
Besos y gracias

Jota: Bienvenido. Y hechizados con la embriaguez de su belleza despierta nuestras más ocultas pasiones.
Besos y gracias