domingo, 3 de agosto de 2008

8

Nino Bravo

.
Nino Bravo
Luis Manuel Ferri Llopis
Cantante español Nació el 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, Valencia (España). Cuando aún era un niño, se trasladó junto a sus padres a Valencia.
Su primer trabajo fue en una joyería, más tarde cumplió el Servicio Militar en la Marina, en Cartagena. Cuando regresó, comenzó a trabajar en una oficina, alternando el trabajo con su afición a cantar, lo que le lleva a juntarse con varios amigos formando conjuntos musicales con los que actuaba en locales, tomando parte en los diversos festejos falleros de la barriada y cantando melodias en los típicos bailes y verbenas. Los Hispánicos y más tarde los Superson fueron los conjuntos mas importantes de los que formó parte, hasta que conociera a su primer representante, Miguel Siurán, su descubridor y quien le puso el nombre con el que alcanzaria la fama: NINO BRAVO.
Fue contratado por cinco años por la casa discográfica FONOGRAM. Su primer single se grabó con canciones de Manuel Alejandro: "Como todos" y "Es el viento". Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti", donde es eliminado. Ya en los años 70, Augusto Algueró le dió "Te quiero, te quiero" y consigue con ella un éxito arrollador siendo elegida "Canción del verano". Después siguieron "Noelia", "Perdona", "Mi gran amor","Esa será mi casa", "Mi querida mamá", "Voy buscando", etc... Participó en la selección para el festival de Eurovisión, actuando en el programa televisivo "Pasaporte a Dublín", donde queda en segunda posición, Karina fue la elegida.
Contrajo matrimonio el 20 de abril del 71 con María Amparo. En Noviembre de este mismo año viaja al Festival de Rio de Janeiro, donde representa a España, compitiendo con las mejores voces de aquel momento. En Enero de 1972 tuvo a su primera hija, María Amparo. Su segunda hija no llegó a conocerle. Durante 1972 llevó sus exitos por toda España, y sin saberlo el 14 de Marzo de 1973, en plena fiesta de Fallas, obsequió a los valencianos con una última actuación. El 16 de Abril de 1973, en la cúspide de su carrera, cuando se dirigía a Madrid acompañado del duo "Humo", a quienes iba a producir, un accidente de automóvil acabó con su vida.
Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible neumotorax y a diversos politraumatismos sufridos en la zona abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturón de seguridad delanteros (la norma que obligó su uso es de 1974) es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto.
Tras su muerte aparece un disco póstumo, titulado "...Y Vol. 5", que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra "América, América", que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco de más éxito del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS.....

RAMPAEL dijo...

Hola, Merce. No sé cómo lo haces, pero siempre tienes el don de la oportunidad.
A mí Nino Bravo me gusta mucho y bueno, se hizo famoso por la versión que hizo amena de su famoso tema libre.
Por cierto no puedo ver el video que hay adjunto al comentario. Lo que no sé si es un problema particular mío, o por el contrario afecta a todos los demás
Un abrazo
Rampy

Merce dijo...

Gracias a ti...

Merce dijo...

Hola Rampy!

Qué alegría tenerte aquí de nuevo! Espero que estés pasando un feliz verano, aunque estés en el sector de los que hemos elegido por la razón que sea seguir trabajando.

Bueno, me encanta Nino Bravo, así que qué menos que dedicarle un pequeñín homenaje.

En cuanto al vídeo, yo sí puedo verlo, cuanto has escrito el comentario he entrado para comprobarlo y sí me aparecía una ventana en blanco que ahora ya ha pasado a serel vídeo. Por tanto supongo que seria cosa de Youtube. Prueba a verlo a ver si ya puedes.

Un beso y una flor es la canción, para mí una emblemática de este antante.

Muchos besos y gracias

RICARDO BATICÓN dijo...

QUé guay Merce... alguien que ha hecho una gran entrada del gran Nino Bravo!... de mis cantantes preferidos... y de los más olvidados... Sí, de vez en cuando sale a la venta un recopilatorio de él... pero poco más... Pero esa voz que tenía... no ha vuelto a ver un cantante con ese poderío... "Libre... como el sol cuando amanece..."

Un saludo!

Merce dijo...

Hola Ricardo:
Totalmente de acuerdo contigo. Solamente su voz ya envuelve y sus canciones creo que no pasarán nunca.

Gracias.
Besos

Mr Blogger dijo...

No solo perdimos una hermosa y poderosa voz, sino además unas letras cargadas de poesía, fuerza y sentimiento.

Merce dijo...

Mr Blogger, siempre nos quedará su música y cantar sus letras nos llenará de fuerza y alegría : Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre....

Besos y gracias