miércoles, 9 de julio de 2008

10

XIV Dalai Lama

Tenzin Gyatso. Llamado simplemente Kundun (la Presencia), o Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) por el pueblo tibetano,
Su Santidad Tenzin Gyatso es "el portador del loto", el XIV Dalái Lama del Tíbet.
Nació el 6 de julio de 1935 en Takster (Amdo) en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.
Para el budismo, un Buda no es un ser humano, sino que se ha convertido en un ser de otra orden a través del nirvana (la iluminación).
Los budistas consideran que los Dalái Lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara sin embargo también creen que no es un Buda sino un Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.
Reting Rinpoché, el regente tibetano, dijo haber tenido un sueño. Según el, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer Dalái Lama y ya había sido reconocido un tulku (maestro renacido) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché el dignatario que encabeza- ba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Misterio en el Tíbet: Una serie de objetos como rosarios, implementos rituales, libros, tazas de té, etc, se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.
A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenia la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años. Tras la victoria de los comunistas, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1950 fue declarado jefe de gobierno en exilio. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión, era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en India. Unos 80.000 tibetanos le acompañaron, mientras Mao Tse Tung ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama al que sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964. En 1954, junto con una gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles, viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao, y en 1956 lo hizo a la India, donde pudo conocer al Primer Ministro Nehru, a quién le solicitó apoyo. Pero la crisis continuó y se provocó la primera rebelión en dos provincias fronterizas con China. El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron en los bombardeos o fueron encarcelados. En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dharamsala, felizmente conocida como la Pequeña Lhasa posee también instituciones culturales y educativas y sirve de Capital en Exilio de 130.000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.
Actualmente, Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto de China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, su estilo enérgico y profundo, y su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros. El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante a uso de la NO violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer al mundo entero el Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de Oro, lo que desató la furia del Gobierno de China. Algunos otros importantes premios y distinciones que ha recibido: Doctorado Honorario en química y farmacia por la Universidad de Münster el 20 de septiembre de 2007. Doctorado Honorario de Southern Cross University el 8 de junio de 2007. Distinción Presidencial de la Universidad de Emory, en febrero de 2007. Honorario ciudadano de Ucrania, durante el aniversario del Premio Nobel, el 9 de diciembre de 2006 en Mc Leod Ganj. Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, 4 de mayo de 2006. La llave de la ciudad de New York por el Alcalde Bloomberg el 25 de septiembre de 2005. Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos el 9 de octubre de 2003. Premio Humanitario Hilton el 24 de septiembre de 2003. Liga Internacional para los Derechos Humanos el 19 de septiembre de 2003. Life Achievement Award de la Hadassah Women's Zionist Organization el 24 de noviembre de 1999. Premio Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt el 4 de junio de 1994. Premio Mundial de la Paz de New York Lawyer's Alliance el 27 de abril de 1994. Medalla de la Universidad Berkeley de California, Berkeley, el 20 de abril de 1994. Premio de las Naciones y de la Tierra de Naciones Unidas en el Programa Ambiental para el 5 de junio de 1991. Avance de la Libertad Humana de la Freedom House el 17 de abril de 1991. El Premio de la Memoire de la Fondation Danielle Mitterrand el 4 de diciembre de 1989. La llave de alcalde de Los Angeles Bradley, en septiembre de 1979. La llave de San Francisco del Alcalde Feinstein el 27 de septiembre de 1979
CITAS DEL XIV DALAI LAMA,TENZIN GYATSO
-Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.
-Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.
-Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
-Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo -Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones.
-El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.
-Duda de lo que quieras, pero nunca de ti mismo.
-El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo..
-En la práctica de la tolerancia, el enemigo es el mejor maestro.
-Nuestro objetivo principal en la vida es ayudar a otros. Si no puedes beneficiarlos, al menos no los hieras.
-Hoy día más que nunca la vida debe estar caracterizada por un sentimiento de Responsabilidad Universal; pero no solo entre naciones o entre humanos, sino también entre seres humanos y otras formas de vida.
-Podemos sobrevivir sin religión y sin meditación, mas no podemos vivir sin afecto humano

10 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola!!

Realmente bonito...

En mi blog te espera una sorpresa... allí te espero...

Besos

JLuis dijo...

Felicidades, muy bonito tu blog...
la cita que mas me gusto fue la de ..."duda de lo que quieras, pero nunca de ti mismo"...
Muchas personas que de alguna forma u otra dieron a conocer lo maravilloso que es el estar en este mundo, y muy pocos se dan cuenta de la profundidad y sabiduria que cntienen esos actos y palabras...

Annabel M. Z. dijo...

Estas frases del Dalai Lama tendríamos que mantenerlas cada día en la conciencia, y el mundo sería otro.

Merce dijo...

Hola Eva!
Me alegro de que te guste.
Te visito.
Gracias
Besos

Merce dijo...

Hola JLuís!!
Bienvenido!!
Muchas gracias.
Aunque todas las que he puesto son citas que me han gustado, mi favorita de entre estas es la última: "Podemos sobrevivir sin religión y sin meditación, más no podemos vivir sin afecto humano".

Saludos y gracias

Merce dijo...

Hola Annabel m z!!
Totalmente de acuerdo contigo.

Un abazo
Gracias

RAMPAEL dijo...

Hola, Merce:
La verdad es que me ha parecido superinteresante el artículo que has publicado.
Es tanto mi afán por saber, pero paradójicamente, no sé por dónde empezar, porque quiero aprender tantas cosas...
Y a veces, o mejor dicho, casi siempre. El que mucho abarca, poco aprieta.
En fin, te mando un beso enorme y que pases un excelente día.
Cuidate.
Rampael

Merce dijo...

Hola Rampael:
Bueno, lo importante es mantener viva la inquietud por aprender, el resto es, como casi todo en la vida, cuestión de elecciones y priorizaciones.
Besos y gracias

RICARDO BATICÓN dijo...

Una gozada de entrada Merce, todo un placer de lectura. Y de las citas, haciendo honor a la inicial de mi nombre... me quedo con:

Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones.

Un saludo grande!

Merce dijo...

Gracias Ricardo

Besos