sábado, 15 de marzo de 2008

9

Muerte y Renacimiento

Freud hablaba de dos impulsos básicos en el ser humano: el Eros, o impulso del placer y el Tánatos o impulso de muerte.

Si bien el carnaval podría ejemplificarnos al primero, la Semana Santa sería muestra del segundo.

Tras la ovación al desenfreno, al placer, al goce de los sentidos, los excesos y desmadres del carnaval, se sucede un periodo de privación, ayuno, recogimiento y muerte. Fiestas como “el entierro de la sardina” simbolizan esta transición.

Es necesario que el pasado muera para poder renacer, renovarse, crecer.

La pasión y muerte de Jesús tendría desde este punto de vista una gran carga simbólica. La pasión y muerte del ego (Jueves y Viernes Santo), la etapa de recogimiento, velatorio y vacío (Sábado Santo) y el renacer de un ser más auténtico y genuino, liberado de su neurosis, depurado del lastre que le entorpecía su crecimiento y dispuesto a continuar el camino, más liviano, feliz y sabio (Domingo de Resurrección)

No es casual que el Domingo de Resurrección sea el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Para terminar les dejo con una saeta. Las imágenes muestran los rituales y ceremonias cristianas, personificando en Jesús de Nazaret, la Creencia Universal de Muerte-Renacer/Resurrección.

.

contador de visitas Contador Gratis

9 comentarios:

Lazarillo en América dijo...

¿No es casual que el Domingo de Resurrección sea el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera? ¿Quieres decir que la curia católica hizo coincidir más o menos sus celebraciones con festividades paganas, como en las Hogueras de San Juan (24 junio) o la bajada de la serpiente de Chichén Itzá (21 marzo) o el Ball del Virrei (28 de diciembre)?

Merce dijo...

Eh aqui Lazarillo, la explicación de porqué la Semana Santa cambia de fecha cada año, pues depende del calendario lunar según algunos o de la Pascua judía según otros.
El hecho de que Jesús resucitara en domingo que ya de por sí era un día destinado al descanso y la celebración tampoco ha sido por extraña coincidencia.
Recuerda que a grandes rasgos y si vamos más allá de lo evidente, todas las religiones abogan por lo mismo, aunque su simbolización xea aparentemente muy distinta. Si consiguieramos salir del etnocentrismo religioso y cultural en el que nos hallamos y ver a las demás religiones y tradiciones como uno de os muchos caminos que llevan a Roma, estaríamos más cerca de alcanzar el respeto y la tolerancia que tanta falta nos hacen entre humanos.
Gracias Lazarillo

RAMPY dijo...

Muy interesante tu reflexión, y si te fijas, en realidad todas las religiones se parecen bastante. Hay muchos acontecimientos en la vida de Jesús, por ejemplo, que podemos encontrar en otros cultos, como por ejemplo, el egipcio.
Un saludo.

Merce dijo...

Efectivamente Rampael, todos los Grandes Iniciados (Rama, Krishna, Hermes, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Jesús, Zoroastro, Budha), sabios y profetas en los tiempos más diversos han llegado a conclusiones idénticas en el fondo sobre las verdades primeras y últimas, aunque diferentes en la forma, y vivieron procesos interiores bastante similares.
Gracias Rampael

RAMPY dijo...

De nada, quería comentarte que me gusta mucho tu blog
Feliz Semana Santa.
Un saludo

Merce dijo...

Rampael, me hace muy feliz, dada la corta vida de mi blog, recibir comentarios como los tuyos.
Una de las cosas maravillosas del ciberespacio es que podemos contactar con personas que no conocemos de nada y compartir con éstas un poquito de nosotros.
Muchas gracias por poner mi blog entre tus favoritos. Me honra que lo que publico te guste.
Feliz Semana Santa a ti también.

Lazarillo en América dijo...

Saludos desde San Francisco. Recomiendo encarecidamente La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, que dedica un capítulo a estas semejanzas tan interesantes entre distintas religiones/filosofías.

Merce dijo...

Hola lazarillo, gracias por la visita a pesar de que estás de vacaciones. Lo cierto es que ese libro me lleva bombardeando los oídos desde hace tiempo y, no sé porqué, me resisto a lerlo. Aprovecharé estas vacaciones para hacerlo.
Saludos a ti también desde este rincón del sudeste de España

RAMPY dijo...

Hola, Merce, el ponerte entre mis favoritos es como una especie de homenaje para que los demás que visitan mi blog también tengan oportunidad de conocerte
Un abrazo desde Málaga.