domingo, 11 de septiembre de 2011

6

El Efecto Google

Leyendo el otro día una revista psicológica, me encontré con un artículo que me pareció de lo más curioso e interesante. Está basado, a su vez, en una publicación del periódico El País sobre lo que se ha denominado "el Efecto Google" y las repercusiones que  el acceso ilimitado a cualquier tipo de información tienen sobre nuestra memoria.

Existen en la literatura científica varias investigaciones al respecto y se concluye, en todas, que el uso habitual de internet influye sobre los procesos de memoria en las personas, no solamente por la no necesidad de retener información (al estar continuamente disponible),  sino también por su fácil acceso a ésta.

Se plantea pues la cuestión de si el uso de internet de forma habitual beneficia o perjudica nuestras capaciades mentales, destacándose  un aspecto positivo del uso de este medio (aumento de la memoria visual, la capacidad de autoaprendizaje, la planificación en la búsqeda de información..) y otro negatvo (menor requerimiento de la memoria a corto plazo, de la memoria a largo plazo, de la capacidad de comprensión e imaginación...). Una vez más, el equilibrio entre el uso y el abuso vuelve a primar sobre las decisiones a tomar.

Y, siguiendo la máxima evolutiva de que lo que no se usa se atrofia, ¿tendrán los seres humanos del "futuro" memoria interna o llevarán siempre consigo una memoria externa donde la expresión "ay lo sabía pero no lo recuerdo..." ya no tenga cabida?

Aquí os dejo el enlace al artículo completo para quien tenga interés en profundizar en el tema un poquito más. También paso el artículo de El País que es sumamente interesante.

Y para terminar, lanzo una pregunta... A estas alturas del cuento ¿quién memoriza ya un número de teléfono o utiliza el cálculo mental para resolver cualquier cuestión cotidiana como dividir la cuenta en un restaurante?

6 comentarios:

Basseta dijo...

Los seres humanos llevan milenios buscando inventar cosas que le hagan la vida más fácil. En la era que nos ha tocado vivir, Google es una de esas cosas, como en su día lo fue la invención del papel y más tarde la imprenta.

Mr Blogger dijo...

Simplemente la memoria a largo se reservará para cosas que no podamos consultar o que a base de consultar repetidamente sea más práctico mantenerlas. No creo que en general perdamos capacidad, aunque si nos crearemos una dependencia.

Vagamundo dijo...

Tomamos las decisiones más rápidamente, en esta era, pero perdemos la capacidad de concentrarnos durante un tiempo más prolongado de 10-11 minutos.
y esto nos hace más superficiales.
Son los efectos secundarios de las evoluciones de la especie.

Doña Eñe dijo...

Nada es bueno o malo en sí mismo: depende del uso que le demos. Un cuchillo mata y corta pan. Una llama da calor y es el comienzo de un incendio.
Moderación y sentido común en todo.
Sobre tu pregunta final, creo que el ser humano se quedará sin memoria por falta de uso, jejeje.
Un abrazo.
- He nominado tu Blog para The versatile Blogger; lo puedes ver a la derecha de mi Blog.
:)

Merce dijo...

Muchas gracias a tod@s por los comentarios. Sin duda, todo tiene su lado positivo y el precio que se paga por ello. La cuestión es que sea equivalente como mínimo.

Muchas gracias Doña Eñe por la nominación.

Saludos a tod@s.

Unknown dijo...

Hola Merce

qué interesante artículo el que compartes con nosotros sobre Google... los verdaderos reyes del Internet. Muy curioso... y cierto.

Gracias!