lunes, 8 de febrero de 2010

5

Julio Verne

Julio Verne (1828-1905) .

Escritor francés

.

. "Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
.
. Julio Verne. Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años, su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación. .
. Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras establecese en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante Los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX.
.

. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran. Entre sus libros hay que destacar Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras han sido llevadas al cine.
.

. Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor. Falleció el 24 de Marzo de 1905.
.

5 comentarios:

Joseluinik dijo...

Cuentan que con once años se escapó de casa para enrolarse en un barco que iba a la India y así poder comprarle un collar de perlas a su prima. Si con 11 años ya era así, es lógico todo lo que hizo y nos dejó.

De siempre me atrajo la imagen de su tumba, representando que sale del feretro.

Dicho esto, aunque más que de despertares soy de anocheceres, me pasaré a leer las historias.

Un saludo.

Merce dijo...

Hola Jseluinik!!
Bienvenido!! Gracias por la aportación que nos haces. Tanto el despertar como el anochecer forman parte del ciclo de la vida.
Vuelve cuando lo desees, aquí seguimos.
Un saludo

Mr Blogger dijo...

Gran visionario, pero no de cualquier modo. Tenía una gran inventiva, pero siempre planeando cosas de manera "científica", Muchas de las cosas que imaginaba no lo hacía por capricho, lo hacía porque tenía el convencimiento de que era o sería posible llevarlas a cabo, era un inconformista, veía más allá que los demás, el primer escritor de ciencia-ficción (entendiendo bien el término) que nos hizo imaginar cosas inusuales pero posibles.

Merce dijo...

Hola Mr. Blogger!
Estoy contigo. No sabía el cómo, pero sí que se podía.
Gracias, besos

pharmacy dijo...

Uno de los más grande escritores de ciencia ficción que he visto, las ideas que tuvo llevaron al futuro.