miércoles, 30 de diciembre de 2009

7

Mi propósito de Año Nuevo

Se acaba 2009. Empiezan las miradas retrospectivas y los propósitos de Año Nuevo. A veces, incluso, se prescinde de lo primero. y uno dice eso de "Año Nuevo vida nueva" sin recordar otra máxima: "toda historia de la que no se aprende está condenada a repetirse".
.
En la vida ni se puede deshacer lo hecho ni se puede borrar el camino andado para empezar desde cero. Asumir la propia responsabilidad y reconducirnos sea, probablemente, lo que pueda tener un mayor efecto reparador sobre nosotros y nuestro entorno.
.
Somos el resultado de nuestras experiencias y los artífices de nuestro presente que es lo único tangible. Tanto el futuro como el pasado sólo existen en nuestra mente..
Recuerdo esto e ipso facto se me hace presente el toque de atención que me dio mi supervisora: "No te siento al cien por cien aquí. No te siento al cien por cien ahora."
.
Si mi trabajo se decanta más por transmitir una actitud que un montón de pautas conductuales e intelectuales, no estar ni darlo todo en cada momento no es sólo no trabajar si no que, por extensión, es no vivir. Si mi trabajo consiste en ayudar a las personas a que aprendan a vivir mejor con lo que tienen y con lo que son, a que encuentren en ellas la motivación y el valor para "aceptar lo que no se puede cambiar y para cambiar lo que sí se puede", el contagio tiene más efecto terapéutico que mil palabras.
Y esto sea, con certeza, lo más auténtico que puedo aportar tanto a mis pacientes como a las personas que están en mi vida: mi estar presente en todo momento, tanto en lo bueno como en lo malo; mi actitud de buscadora, de seguir trascendiendo mis propios límites, atravesando miedos y enfrentando fantasmas, entregándome cada vez más a cada momento. Porque ¿hay algo más valioso en lo que implicarse que en la propia vida? ¿Hay algo más productivo por lo que arriesgar que cada instante que uno tiene?
Este es mi propósito y, francamente, no sé a dónde va a llevarme. A fin de cuentas, no tengo ningún sitio al que llegar.
Feliz Año a todos y sed felices.

7 comentarios:

Juancar dijo...

Que se cumpla tu propósito Merce.

Un besazo y FELIZ AÑO!!!

Adolfo Payés dijo...

Tanto tiempo amiga.. eres muy especial. gracias por estar..

Mis mejores deseos para este año que nos toca la puerta..

Un gusto inmenso haber pasado este año por tu blog.. nos seguiremos leyendo en el 2010..


Un abrazo
Con mis saludos fraternos..


!!!FELIZ AÑO 2010!!!

Pato´s dijo...

Que el 2010 este lleno de sonrisas,esperanza,amor,salud y paz!Este es mi deseo para vos mi querida Merce!Gracias por haberme acompañado en este hermoso camino!

Besitos de chocolates:))

Miguel Ángel Y. dijo...

Que 2010 nos siga obsequiando con tus líneas, tu mirada y tu calor humano. Besos...

Gabiprog dijo...

Prefiero no mirar al año que termina, eso sí, voy a caminar con esperanza.

Un abrazo.

parce dijo...

Recuerda Merce.... en estos tiempos no podemos permitirnos ser pesimistas

Merce dijo...

HOla!!!
Juancar: Gracias, haré todo el esfuerzo posible para que así sea.
Un beso y feliz comienzo de año.

Adolfo Payés: Sí, así seguiremos. Tus palabras cálidas siempre son bien recibidas. Me alegra que las mías también te lleguen.
Besos y gracias

Pato´s: Gracias a ti bonita. Sigue así de dulce por siempre.
Un abrazo

Miguel Angel Y: Gracias y espero que no falte la compañía de tu poesía.
Besos

Gabiprog: Pues yo hago una ovación a 2009, uno de los años más difíciles que recuerdo a todos los niveles. Y me hago una ovación a mí por haber sido capaz de aguantar el tirón y "sobrevivir". Así que esa es la fuerza que me llevo para el 2010. Adelante
Muchos besos y gracias. Ojalá tu esperanza se haga realidad.

parce: sí lo recuerdo. Y también recuerdo otra cosa que no sé si te dije con estas palabras: la paciencia, la serenidad son armas mucho más potentes. Lo llamamos templanza creo.
Gracias un abrazo