lunes, 9 de marzo de 2009

7

Islas Galápagos (Ecuador)

Las Islas Galápagos (también Islas de los Galápagos y oficialmente Archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del Océano Pacífico ubicado a 1.050 kilómetros de la costa del Ecuador.
.
Políticamente son una provincia de este país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Turísticamente reciben la apelación de "Islas Encantadas".
.
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2005.
.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. El 12 de febrero de 1832 las Galápagos son anexadas a Ecuador, desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país. .
La provincia de Galápagos se divide en tres cantones: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972 un censo determinó que 3.488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 este número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.
.
Especies de singular importancia que habitan las islas incluyen: Tortuga Gigante o Galápago, que es el animal que dio nombre a las islas, iguana terrestre, iguana marina, la endémica Gaviota de lava, 13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Wolf. El Pingüino de Galápagos, (la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela). Una especie de cormorán no volador; el cernícalo o gavilán de las Galápagos, también endémico, la garza enana de las Galápagos, el burrito de las Galápagos, ave endémica de la familia Rallidae.

.

Las islas Galápagos fueron descubiertas al azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales.
.
Se estima que las islas se formaron hace 350 millones de años como resultado de actividad meteórica en el fondo marino. El archipiélago estuvo habitado mucho tiempo atrás, por eso el explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos considerados pre-incas.
.
Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas). El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago. Alexander Selkirk, el hombre cuyas aventuras en las islas de Juan Fernández inspiraron a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe, visitó las Galápagos en 1708 luego de que fuera rescatado de la isla Juan Fernández por el corsario Woodes Rogers. Rogers fue al archipiélago para reparar sus naves luego de saquear Guayaquil.
.
Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite. Las tortugas podían sobrevivir por meses sin alimento ni bebida, por lo que se las transportaba en los barcos a manera de alacenas vivientes que al ser sacrificadas proveían proteína fresca a los marinos. La cacería de estas tortugas fue la causa de la gran disminución, y en algunos casos hasta la destrucción de ciertas razas de este quelonio. Junto con los balleneros, llegaron los cazadores de focas peleteras, lo cual llevó a las casi al punto de extinción..
.
El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico HMS Beagle a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.
.
La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de Biósfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago.
.
En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluída en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

7 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola Merce, tienes varios premios en mi blog. Puedes recogerlos a partir del martes
Un rampybeso
Rampy

aapayés dijo...

Hermosas islas patrimonio vaya que si lo es y cuidarlo es nuestra obligación...

muy interesante post nos ofreces hoy..

saludos fraternos con mucho cariño..

un beso

Duncan de Gross dijo...

Y aún así Merce, por mucha protección que tengan, en mi opinión es insuficiente, porque la población y el turismo desbordado hace mella en las islas aun paso... Un besote, buen post!!

Carmen dijo...

Es una pena que habiéndo sido declarada Patrimonio de la Humanidad se vea en peligro... deberíamos cuidarla en lugar de hacerle daño.

Gracias por compartir su bella historia.

Un besito y feliz día

Mr Blogger dijo...

No solo son una gran reserva de la biosfera, sino un patrimonio cultural de la humanidad, y por lo tanto tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para conservarlas.

Gabiprog dijo...

Toda una referencia para este año tan... Tan Darwin!!!

:)

Merce dijo...

Hola!!
Rampy: Gracias, ya me paso. Otro beso para ti.

Adolfo Payés: Cierto que son hermosas. Y, como cualquier otro lugar de nuestro planeta, nuestro deber es cuidarlas.
Gracias, abrazos.

Duncan de Gross: Cierto. Explotar turísticamente es totalmente opuesto a proteger. Lo triste es ver que hasta que no se llega a un riesgo real, se opta por lo primero.
Un besote y gracias.

Carmen: el peligro está por abogar por cosas incompatibles.
Un beso y muchas gracias.

Mr. Blogger: efectivamente.
Un beso ymuchas gracias.

Gabiprog: Jeje, y a mí me encanta este año tan Darwin, si no fuera por cosas que lo enturbian.
Besos y muchas gracias.