miércoles, 25 de febrero de 2009

12

Vientos de cambio (I)

El desarrollo psicológico de las personas es un proceso de cambio continuo. Los psicólogos evolutivos han estudiado dichos cambios y llegado a algunas conclusiones interesantes:
.
- La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.
- Los cambios interactúan unos con otros a modo de un sistema, de tal manera que un cambio en un aspecto afecta a otros aspectos, tanto en nuestras vidas como en las de los que nos rodean.
- Que un cambio en apariencia pequeño puede llegar a tener unos efectos impresionantes, así como un gran cambio puede no tener consecuencias importantes en la estructura básica de la persona.
.
El estudio del desarrollo humano pasa inevitablemente por el análisis de los contextos en los que el individuo está inmerso, y de la influencia que tienen en la persona. Aunque la Psicología evolutiva, o Psicología del desarrollo, es relativamente reciente como ciencia, sus logros son muchos y se pueden sintetizar en: - Conocimiento de cómo, por qué y en qué dirección cambian las personas
- Mayor comprensión de por qué unas personas difieren de otras en su evolución
- Gran capacidad para orientar las intervenciones terapéuticas, ya sean preventivas, correctivas o enriquecedoras; y sobre todo un cuerpo de teorías bien asentadas y contrastadas.
.
Para Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, el cambio psicológico para ser verdaderamente valioso, debe incluir el elemento conciencia, pues sólo así puede servir a un proceso evolución congruente y estable, en el cual se sintonizan valores, objetivos y acciones, para generar un resultado benéfico tanto para el sujeto como para su entorno. Afirma, además, que el cambio verdadero involucra modificaciones en lo cognitivo, lo emotivo y lo conductual; que es un proceso necesario y posible: necesario para ajustarnos a las variaciones de la realidad, y posible, por cuanto somos portadores de numerosos recursos para ello. Antonio Bolinches, autor del libro"El Cambio Psicológico",señala que somos hijos de nuestro pasado, pero a la vez, padres de nuestro futuro, y que la prueba de que sí podemos cambiar es que muchos otros ya han cambiado.
.
Fuentes: www.laexcelencia.com El Cambio Psicológico. Bolinches, A.Editorial Kairós,3ra Edición.1988.Barcelona. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_psicol%C3%B3gico"

12 comentarios:

Gabiprog dijo...

Creo que manejar el pasado y mantener ilusión en el futuro es la base para la calidad de nuestro presente, no es facil pero ese el camino!!

Besos!

Duncan de Gross dijo...

Lo de ser padres de nuestro futuro ciertamente me ha gustado...Un besotazooo!!

RAMPY dijo...

Interesante artículo para la reflexión. Gracias por compartirlo.
Un beso y feliz día
Rampy

Lienzo tierra dijo...

A mí también me ha dado qué pensar esa frase de que somos padres de nuestro futuro. Qué verdad es.
Saludos!

Anónimo dijo...

Very interesting!

CalidaSirena dijo...

Muy interesante como siempre, siempre nos dejas temas para pensar y para recapacitar..Gracias..
Un besazo

Pato´s dijo...

Muy buen articulo , gracias amiga por compartirlo!!

Besitos Merce que mañana sea un gran día pàra vos:)

Mr Blogger dijo...

Es difícil cambiar sin dejar de ser nosotros mismos, y a eso tenemos miedo y nos aferramos a nuestro pasado. Sin embargo, debemos pensar que el cambio enriquece y que si bien dejamos de ser quienes fuimos, debemos luchar por el qué seremos y en eso concentrar nuestras energías.

Unknown dijo...

la verdad es que si, ya tienes el banner que querias en mi blog

Annabel dijo...

Completamente de acuerdo es que cambiar es posible y por tanto sentirse bien con uno mismo para alguien que ha tenido trabas, o para alguien que se boicotea, o... también es posible.
Un besote.

Merce dijo...

Hola !!!
Gabiproog: Manejar el pasado y mantener ilusión por el futuro: aceptación comprensión, integración y esperanza en que lo que ahora hagamos influirá en cómo estaremos y en lo que seremos y tendremos mañana. Buena visión.
Un beso y muchas gracias.

Duncan de Gross: Ciertamente es así. Somos seres creativos y por tanto creadores, empezando por nuestra propia vida.
Un besotazooo XD y muchas gracias.

Rampy: Me alegra que te haya resultado interesante. A mi este es un tema que me fascina por eso he decidido dedicarle toda una serie de entradas.
Un beso y gracias.

Mamen: Ya ves, nunca más cierto esto de que nuestro futuro está en nuestras manos.
Un beso y muchas gracias.

Parce: tank you very much. XD

Merce dijo...

CalidaSirena: Gracias a ti. Un besazo

Pato´s: Muchas gracias, lo mismo te deseo: que tengas un feliz día. Un beso

Mr. Blogger: Obviamente el cambio no es fácil. Ya dedicaré una entrada de la serie sobre la resistencia al cambio. Jeje.
Un beso y muchas gracias.

Hominicaco: pues sí :). Muchas gracias, ya te lo pongo a ver si tienes participación masiva en tu concurso.
Besitos y gracias.

Annabel M Z: Cambiar el posible por supuesto. La plasticidad cerebral y la capacidad adaptativa del ser humano es sorprendente. Lo que sucede es que muchas veces más vale lo malo conocido. Ya dedicaré una entrada a eso.
Un besote y muchas gracias.