sábado, 28 de febrero de 2009

8

Elizabeth Taylor

Elizabeth Rosemond Taylor Actriz británica Nació el 27 de febrero de 1932 en Londres. Sus padres emigraron a América poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Hija de un mercante de arte y de una actriz retirada, comenzó en el mundo del cine a la edad de siete años, empujada por su madre, apareciendo en la película "Hombre o ratón". Con 10 fue protagonista de "Lassie", película que le concedió fama.
.
Estuvo cinco años sin filmar nada y en 1948 regresó. Apareció en películas muy exitosas como "Vivir con papá" y "Julia Misbahaves". En el terreno amoroso, el futbolista Glen Davis y el hijo del embajador estadounidense en Brasil, William Pawley fueron sus primeros amantes. Con 18 años se casó con Conrad Hilton (de la cadena de hoteles Hilton). Tras divorciarse, se casó con el realizador Stanley Doonen. Más tarde con el actor Michael Wildding. En 1957 se divorciaron y se volvió a casar con un productor de Hollywood, Mike Todd. Tan sólo estuvieron casados algunos meses ya que Todd falleció. De nuevo contrajo matrimonio con Eddie Fisher, su ex padrino de bodas. Un años después de la boda obtuvo su primer Oscar por "una mujer marcada".
.
En 1962 trabajó en la superproducción Cleopatra, su galán fue Richard Burton, que se convertiría en su amante. Con ¿Quien le teme a Virginia Woolf?, consiguió su segundo Oscar. En 1973, tras filmar "Under Milkwood anunció su divorcio El 10 de octubre Taylor y Burton volvieron a unirse en Botswana, (Africa). Cuatro meses después se divorciaron. Sus últimos maridos fueron John Warner y Larry Fortensky.
.
Elizabeth Taylor hizo público su alcoholismo mientras empezaba a trabajar activamente en campañas informativas sobre el sida. Ha padecido contínuos accidentes: el último día de la filmación de la película "Lassie", un caballo la arrojó al suelo. En 1961 sufrió una neumonía virósica que hizo que la practicaran una traqueotomía. Al finalizar el film de el "Conspirador" junto a Robert Taylor, "Mujercitas y "Sandpiper fue internada en un hospital para recibir tratamiento para sus dolores de espalda. Los médicos la atendieron durante 90 días con 2.500 pastillas, hecho que llevó a la DEA a investigar a los doctores y a comprobar su dependencia a las drogas. Su operación número 26 (esta vez a la cadera), la dejó en una situación de convalecencia durante casi dos años. En 1997 sufrió un ataque de apoplejía y fue hospitalizada después de que los cirujanos le extirparon un tumor cerebral.
.
Liz Taylor debe una parte no menor de su celebridad a su agitada vida, pero su carrera actoral es de gran valor por sí misma. Ha recibido dos premios Oscar: por Una mujer marcada (1960) y por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), además de tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal. Su primera nominación fue por la película El árbol de la vida en 1957 y estuvo nominada los siguientes tres años con De repente el último verano y la gata sobre el tejado de zinc hasta que en 1960 se lo concedieron. Tiene por tanto el récord de cuatro nominaciones en años consecutivos, como el actor Marlon Brando
.
Es una de las cuatro o cinco leyendas femeninas más recordadas del Hollywood clásico, al fusionar una fotogenia insuperable, una larga lista de películas relevantes con notables actuaciones y un turbulento historial sentimental. En Liz Taylor, las facetas artística y sentimental son difíciles de separar y eso ayuda a explicar su prolongada fama.
. Es, probablemente la actriz que ha sido declarada «la más hermosa del mundo» en más ocasiones que ninguna otra (incluso superando al llamado "animal más bello del mundo",Ava Gardner), conviertiéndose su rostro en símbolo de perfección durante décadas, desde las años 40, hasta bien entrada la década del 70. Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Taylor ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud. Desde hace años acude a actos públicos en silla de ruedas. Célebre también por sus labores humanitarias en la lucha contra el SIDA desde la muerte de su amigo Rock Hudson, colabora desde hace años con una sociedad dedicada a la lucha y la investigación de esta grave síndrome. Fue por este motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992. Además ese mismo año participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, hablando acerca de la prevención necesaria para combatir el SIDA. También se ha visto muy involucrada, sobre todo en los últimos años, en labores de ayuda contra el hambre en Asia y África, donando grandes cantidades de dinero e incluso numerosas posesiones.
.
Curiosidades La actriz comenzó Cleopatra en 1961 cuando el director decidió abandonar el proyecto por todas las peripecias que se presentaban. Entonces la actriz solicitó como director a Joseph L. Mankiewicz, porque decía había sido extraordinariamente dirigida en De repente, el último verano.
Tiene los ojos calificados como los más bellos de la historia junto con los de Paul Newman. Estos son de color violeta, algo único en Hollywood y extremadamente raro en el mundo.
Ha estado al borde de la muerte en numerosas ocasiones por neumonía, cáncer,una caída etc Sus familiares y amigos la han calificado como una mujer perfecta en todos los sentidos, fiel con sus amistades y dispuesta a ayudar al prójimo siempre.
Posee una estrella en El paseo de la Fama De Hollywood y también numerosas reporducciones en cera en varios museos del mundo.
Tiene el reconocimiento a toda su carrera cinematográfica con dos Oscars,Globo de oro, Sindicato de Actores, BAFTA y Golden Laurel.

8 comentarios:

Fernando dijo...

unos ojos increibles...imaginate ahora con lo mediatico que podría ser...un beso.

aapayés dijo...

toda una joya de carrera..

saludos fraternos

un abrazo

Gabiprog dijo...

La quinta esencia de lo que se espera de una estrella de cine...
Y que ojazos!!

:)

Annabel dijo...

Una bellísima mujer y excelente actriz.

Naiba dijo...

A mí esta mujer siempre me ha parecido espectacular, como mujer bellísima, como actriz brillante.

Buena entrada.

Saludos.

Merce dijo...

Hola!!!
Fernando: Bueno, hoy día que todo es manipulable hasta el extremo, es posible que estos ojos hubieran pasado hasta más desapercibidos.
Un beso y muchas gracias.

Adolfo Payés: Sí, porque además es una buena actriz.
Saludos y gracias.

Gabiprog: en efecto, alcanzar la fama puede que esté al alcance de algunos, mantenerse en ella es sólo privilegio de unos pocos.
Besos y gracias.

Annabel M.Z.: totalmente de acuerdo.
Besicos y muchas gracias.

Naiba: su fama peremne tiene un origen claro.
Besos y gracias.

Unknown dijo...

Gracias Merce por contarnos más sobre la vida de Elizabeth Taylor. Yo reconozco que no está entre mis preferidas (clásicas) preferidas, pero me parece una gran señora y por supuesto... gran e histórica actriz. Un saludo.

Merce dijo...

Hola Ricardo:
Jejeje cada uno tenemos nuestras preferencias, y además, vomo bien haces, es bueno saber reconocer los méritos de otros que no nos gustan tanto.
Gracias y besos