jueves, 8 de enero de 2009

15

Juana de Arco

Juana de Arco Heroína nacional y santa patrona de Francia
Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (hoy Domrémy-la-Pucelle), hija un campesino acomodado, Jaques d'Arc y de Isabelle. La ortografía de su nombre no es segura, se puede encontrar en los documentos Darc, Tarc, Dare, Day, etc. La forma d'Arc (de Arco en español) aparecería un siglo y medio después de su muerte.
.
A los trece años dijo que había oído la llamada de Dios. Algún tiempo después, confesó haber visto a san Miguel y a las primeras mártires santa Catalina de Alejandría y santa Margarita, cuyas voces la acompañarían durante el resto de su vida.
.
En los primeros meses de 1429, en el transcurso de la guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleans, esas voces la exhortaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII, quien todavía no había sido coronado debido a las luchas internas y a la pretensión inglesa al trono de Francia. Juana le explicó que ella tenía la misión divina de salvar a Francia. Un grupo de teólogos aprobaron sus peticiones y se le concedieron tropas bajo su mando, con las que condujo al ejército francés a una victoria decisiva sobre los ingleses en Patay al tiempo que liberaba Orleans.
.
El rey se opuso a realizar campaña militar contra Inglaterra y Juana sin el apoyo real, dirigió en el año 1430 una operación contra los ingleses en Compiègne, cerca de París. Los soldados borgoñones la capturaron y entregaron a sus aliados ingleses. Fueron conducidos ante un tribunal eclesiástico en Ruán que la juzgó de herejía y brujería. Pasó catorce meses de interrogatorio, tras lo que se le acusó de maldad por vestir ropas masculinas y de herejía por su creencia de que era directamente responsable ante Dios y no ante la Iglesia católica. El tribunal la condenó a muerte pero al confesar y arrepentirse de sus errores, la sentencia fue conmutada a cadena perpetua.
.
A su regreso a la prisión volvió a usar vestidos de hombre por lo que de nuevo fue condenada, esta vez por un tribunal secular, y el 30 de mayo de 1431, enviada a la hoguera en la plaza del Mercado Viejo de Ruán por relapsa (herética reincidente). Ella grita varias veces "Jesús". Pasan cuatro horas antes de que se reduzca a cenizas. Sus entrañas y corazón no se quemaron. El cardenal inglés de Winchester ordenó que se los arrojase al río. Veinticinco años después de su muerte, la Iglesia revisó su caso y la declaró inocente. En 1929 el papa Benedicto XV la canonizó. Su fiesta se celebra el 30 de mayo, día de su ejecusión.

15 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola Merce, antes de nada, desearte que tengas un feliz año. Me siento afortunado de tenerte en mi existencia.
La figura de Juana de Arco siempre me ha fascinado, porque le tocó vivir un tiempo difícil dominado por los hombres.
En tu línea habitual de poner las onomásticas de los acontecimientos importantes, simplemente me queda felicitarte por tu trabajo y desearte que pases un lindo día lleno de amor, ternura, sentimiento y que sea el mejor de tus días vivido.
Te mando el mayor de los besos.
Rampi

Duncan de Gross dijo...

La verdad es que siempre he pensado que fue traicionada por los suyos, no la apoyaron en los momentos decisivos, y los propios franceses han mirado con suspicacia su fugura durante algunos siglos, en fin, otra inocente más quemada injustamente...

Carmen dijo...

Desde pequeña me quedé con la figura y la historia de Juana de Arco, siempre me fascinó.

Un Besito y que tengas un lindo día

aapayés dijo...

Bella historia...

gracias por compartirla

CalidaSirena dijo...

Siempre me encanta disfrutar de la historia que nos dejas..
Te dejo muchos besos muy cálidos y mis mejores deseos para este Nuevo Año..
Muakkksssssssssss

CalidaSirena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr Blogger dijo...

¿Y la dedicatoria? estoy seguro de que a Sendra le gustará esta entrada, como buena feminista que es.

Anónimo dijo...

El papel de las mujeres en la historia de la humanidad casi siempre estuvo relegado a un segundo plano
Gracias por tu historia

Gabiprog dijo...

Que bueno sería haber conocido a personas cruciales en la historia de nuestra civilización como fue esta mujer... Apasionante vida. Y dura!

Besos!

Unknown dijo...

MrBlogger de mayor quiere ser como ella

? dijo...

Excellente

Merce dijo...

Hola!!!
Rampi: Estoy de acuerdo en que se trata de una mujer ejemplar que lamentablemente sufrió las consecuencias de una cultura que no supo valorarla, como a tantos otros y otras.
Un beso y gracias.

Duncan de Gross: Evidentemente que no la apoyaron aquellos por los que luchó. Muchas veces la Iglesia ha buuscado expiar sus delitos santificando a los inocentes asesinados. Tardaron cinco siglos en hacerlo con Juana.
Gracias y besos

Carmen: A mí también siempre me fascinó a pesar de que su final siempre me llenó de rabia.
Un beso y gracias.

Adolfo Payés: Gracias. Un beso

CalidaSirena: Muchísimas grcias. Lo mismo para ti.
Besos

Mr. Blogger: Bueno no va dedicada a nadie. A Sendrita le encantan mis entradas y seguro que más que gustarle se enfadaría mucho al ver lo que hicieron con esta mujer.
Besos y gracias.

Merce dijo...

Faladomi: Sí normalmente hemos estado relegadas a un segundo plano, pero siempre ha habido heroínas y mujeres excepcionales que han conseguido romper esa barrera.
Gracias. Un beso.

Gabiprog: Hay hoy día mujeres cruciales que permanecen en el anonimato y tienen vidas simolares adaptadas a la situación presente. Seguramente algún día también harán historia.
Un beso y gracias.

Hominicaco: Vaya pues a Mr. Blogger me da que se le pasó el arroz, que a ella la quemaron con 19 y me da que Mr. Blogger tiene algunos más.
;)
Besitos y gracias

Blue in Green>: Gracias

Unknown dijo...

Hola Merce,

como siempre, una gozada leer las biografías que nos pones de personajes tan célebres... Y como no, el video sólo podía ser de La Juana de Arco de Luc Besson. Fue una peli que no tuvo muy buenas críticas pero a mí me encantó sobre todo por su fotografía y porque creo que Milla Jovovich está genial en la película. Un saludo!!

Merce dijo...

Gracias Ricardo.
Totalmente de acuerdo contigo respecto a la película. Me encantó.
Besos