jueves, 18 de diciembre de 2008

16

Steven Spielberg

Steven Spielberg Cineasta estadounidense
Nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio. Su padre, Arnold, era ingeniero eléctrico y su madre, Leah, concertista de piano. Aunque el antisemitismo estuvo presente en la infancia de Spielberg, su familia no solía hacer alusiones al Holocausto nazi, que muchos años después sería el tema de una de sus mejores películas, La lista de Schindler, basada en la novela de Thomas Keneally.
Su primera película la rodó como aficionado, a la edad de doce años. A los 13 consiguió un premio por una película de guerra de 40 minutos; a los diecisiete años, había realizado ya una ambiciosa producción de más de dos horas. Asistió a California State College, donde cursó estudios de cine. Al obternerlos fue contratado por la Universal y dirigió seriales para la televisión. Su debut en la pantalla fue con Loca evasión (The Sugarland Express, 1974). Un año después apareció Tiburón (Jaws, 1975) que juega con los miedos ancestrales de los espectadores, ya activados en El diablo sobre ruedas (Duel, id., 1971) obra para la televisión proyectada en el cine. Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977), mantiene el mismo tipo de narración e interrogación.
Dejó a un lado el género de la ciencia ficción para estrenarse en el de aventuras, con En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981).
Volvió a la línea de Encuentros en la Tercera Fase con E.T. el extraterrestre (E.T the Extra-Terrestrial, 1982). Artífice de las mayores recaudaciones de la historia del cine americano - Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984). En 1986, rueda El color púrpura (The Color Purple) evocación de la vida de una familia negra del sur de los Estados Unidos de 1910 a 1950. Además fue el productor de las primeras películas de terror para niños: Gremlins (Joe Dante, 1984).
En 1993 le llega el reconocimiento de Hollywood, al ganar siete Oscar con La lista de Schindler, una visión terrible del drama judío bajo el terror nazi, posteriormente ganó tres más con Parque Jurásico.
En 2002 Minority report, una mezcla de suspense y ciencia ficción con Tom Cruise en el papel protagonista, se colocó en el primer lugar de la taquilla norteamericana.
Tras abandonar la universidad en 1968 para iniciar una de las carreras cinematográficas de más éxito, el cineasta finalizó sus estudios universitarios el 31 de mayo de 2002 fecha de su graduación de la universidad en Long Beach (sur de Los Angeles).

16 comentarios:

Merce dijo...

Los enlaces en el título de las películas son con el trailer o una escena de las mismas. He intentado poner versiones en español o subtituladas, lamentablemente no las he encontrado para todas.
Espero que os gusten y os animo a ver las que no conozcáis.

aapayés dijo...

Bella información gracias por compartirla...

saludos un abrazo

Juancar dijo...

Me ha encantado conocer su biografía. Intentare entrar en enlaces cuando tenga tiempo. Se trata de un genio evidentemente.

Un besito

Pato´s dijo...

Muy buena biografía! Es uno de los cineasta más reconocidos en el mundo ,sus peliculas me encantan , he vito la mayoria de los tiulos que has puesto!

Besitos Merce que tengas un bonito día:)

Duncan de Gross dijo...

Para mi ha sido un director-productor que fue de más a menos, en los años ochenta lo consideré un mago, un genio, pero también ha metido cada batacazo impresionante, tanto de director como productor: "Con nuestros maravillosos aliados" casi arruina a su productora, igual que con "Gremlin 2", "Minority report" y sobre todo "Inteligencia Artificial" que es de lo peor que me he tragado yo en pantalla grande. Después tiene otras pelis que son simplemente genialidades!!!. Ahora anda enfrascado en tres proyectos a la vez, de director y productor: "Regreso al Futuro IV", "Tintin" y una peli de Abraham Lincoln. Un besote Merce y buen post!!!

Carmen dijo...

No sabía tanto de este gran Cineasta.

Me sorprende enterarme que ya con sólo doce años rodó una película...
esto del cine es todo un arte que se lleva en las venas.

Besitos y que tengas un lindo jueves

Unknown dijo...

Qué ilusión me ha hecho que hoy, 18de diciembre, dedicas la entrada a Don Steven Spielberg!!... Para mí, como Lucas y mucho más... son GENIOS en vida. Capaces de dirigir y rodar la historia que sea, no hay nada imposible para ellos. Yo tengo varias pelis en dvd de Steven Spielberg pero a veces me pregunto, con qué tres mejores me quedaría???... complicado, quizás... Tiburón, Salvar al Soldado Ryan y la Lista se Shindleer... NO SE ES TAN COMPLICADO... pero es que también me encanta Encuentros en la 3era Fase, Munich, Atrapame si puedes... ¿Y las 3 preferidas tuyas, Merce?

Mr Blogger dijo...

¿Menudo currele de post!. Bueno me voy a colgar un post de estos de que no voy a colgar nada, que no tengo nada que poner... :P

¿las de los gremlins no las rodó él también?

JAVIER dijo...

Pues si, todo un genio del cine que para suerte de nuestra generacion nos ha entegado grandes peliculas. El post es un buen resumen de hasta hoy su recorrido cinematografico.

Saludos desde Japon.

Silvia dijo...

gracias por el resumen que nos has hecho!!!yo siempre verá todas sus pelis...Te deseo lo mejor para estas fiestas

Gabiprog dijo...

Siempre he pensado que los Oscars que le negaron con El Color Purpura se los dieron con La Lista...
Ambas son grandes!

Besos!

Anibal Monasterio Astobiza dijo...

Un genio!
Un saludo.

Merce dijo...

Hola!!!
Adolfo Payés: jeje de nada. Un abrazo y gracias

Juancar: Me alegra cuando te haya gustado. Tranquilo entra cuando puedas que es para tomárselo con tiempo ya que este genio tiene una considerable cantidad de pelis.
Un besito y gracias.

Pato´s: la verdad es que el reconocimiento se lo ha ganado.
Un beso y gracias

Duncan de Gross: Lo malo de los grandes del cine es que cuando la cagan también lo hacen a lo grande. Al menos en la balanza de las películas de Spielberg lo que predominan a mi parecer son las grandes y buenas.
Un beso y gracias.

Carmen: Sí, supong que como todas las artes, algo se ha de llevar en la sangre para poder destacar en esto.
Un beso y gracias.

Merce dijo...

Ricardo: Ufff, a mí la verdad también me cuesta mucho elegir. Me gustan tanto las de ficción, aventuras como las más realistas. Sinceramente no sabría elegir.
Besos y gracias

Mr. Blogger: Jeje, bueno ha sido diver hacerlo. No, los greenlins sólo los produjo.
Besitos y gracias

Javier: Sí, lo es. Creo que sus películas, o al menos muchas de ellas, pasarán a las generaciones futuras.
Besos y gracias.

Silvia: De nada
Muchas gracias y bess

Gabiprog: Es cierto, la academia no siempre valora las cosas como se merecen. A mí también me parecen las dos magníficas.
Besos y gracias

Anibal: Desde luego.
Besos y gracias

? dijo...

Thanks for the take on SS. I love his creativity. Thanks

Merce dijo...

Me too.
Thank you and kisses