viernes, 14 de noviembre de 2008

19

Claude Monet

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.
.
Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.
.
Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. Se denominaron a sí mismos independientes, aunque la prensa pronto les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión, Sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). L
.
as composiciones de Monet de este periodo poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.
.
Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores. El deshielo de Vétheuil de 1881 (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) es un buen ejemplo de la obra de Monet de esta época. A mediados de la década de 1880 Monet, considerado el dirigente de la escuela impresionista, había alcanzado un reconocimiento importante y una buena posición económica. A pesar de la audacia de su colorido y de la extrema simplicidad de sus composiciones, se le valoró como un maestro de la observación meticulosa, un artista que no sacrificó ni las complejidades reales de la naturaleza ni la intensidad de sus propios sentimientos. En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, El Sena— representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

19 comentarios:

Fernando dijo...

abre la caja de las pinturas...soñemos...besos

RAMPY dijo...

Hola, Merce, no sé cómo lo haces, pero siempre estás atenta a los natalicios de personajes que influyeron en la historia de la Humanidad.
Mi formación en pintura es escasa, pero reconozco que me gusta mucho, al igual que venir a ver lo que tienes de nuevo en tu casa.
Felicidades, lo has vuelto a lograr.
Te mando un besazo enorme.
Feliz fin de semana.
Rampi

Juancar dijo...

Pintor impresionista y pintor impresionante.

Un beso Merce,tu tb impresionante

Mr Blogger dijo...

Yo como realmente no entiendo de arte nunca sé que poner en estas entradas :(. Tengo una visión muy "de calle" de estas cosas, si me gusta digo que es bueno y si no, que no sé apreciarlo.

Pato´s dijo...

Muy buen post!!

Era un artista estraordinario !!
La verdad cada vez que vengo de visita a tu blog , me voy maravillada de las cosas interesantes que posteas!

Besitos MERCE y que tengas un lindo finde:)

Juan Cairós dijo...

Qué educativa eres, me tienes asombrado, ya se donde aprender cosas nuevas cada día...

Rescatar estas cosas es un regalo divino...Estarán contentos ya, Picasso y Monet...

Un abrazo fuerte!!!

Miguel Ángel Yusta. dijo...

...Hoy estuve,otra vez, en el Museo D,Orsay...Me ha entusiasmado leerte...Besos.

Guillermo López dijo...

Muy interesante este claudio monet y un fenome tambien, y pues nosotros aprendemos mucho de los pintores a ver la luz y como transmitirla.

Un abrazotote

P.D. sali serio en la foto pero no te creas no soy asi jejejeje

Merce dijo...

Hola!!
Fernando: Ya esta abierta y los colores que cobraron vida propia, visten palabras, imágenes y sueños.
Besos y gracias.

Rampi: Es muy sencillo, sólo hay que mirar las efemérides.
Un besito y muchas gracias.

Juancar: Impresionista impresionante y cuyas obras impresionan por el cuidado, por los detalles, por la luz, por los colores. Me encanta.
Un beso y muchas gracias

Mr. Blogger: Bueno, yo tampoco soy experta en arte, pero sobre gustos no hay nada escrito, incluso los expertos tienen preferencias. Los bosques serían muy silenciosos si sólo cantasen los pájaros que mejor lo saben hacer (proverbio oriental).
Un beso y gracias

Pato´s: me alegra que te resulte interesante, Pues justo pubico cosas que a mí también me son interesantes.
Un besito y feliz finde para ti también.
Gracias

Juan: Es que tengo un defecto, entre otros, y es que me creí a pies juntillas eso de El saber no ocupa lugar, y ando continuamente devorando saberes y de cuando en cuando subo algo aquí.

No sé si los pintores estarán contentos, la que sí se queda ensimismada soy yo contemplando los regalos que nos dejaron y feliz viendo que mi gusto es compartido.
Un abrazo y gracias.

Miguel Ángel: Justo cuando preparaba el post, me acordé del Museo d´Orsay y me entró la dulce nostalgia. Me recorde recorriendo sus pasillos, envuelta en indescriptiles sensaciones impresionada. Aisss que lejos queda ya el tiempo en que viví en Paris.
Besos y gracias.

Guillermo: Sí imagino que de algún modo los fotógrafos debeis hacer como los pintores, pues ambos capturais instantes.
Bueno supongo que algo de serio tienes de cuando en cuando, jejeje.
Un besote y gracias

Unknown dijo...

sublime, gran pintor y mejor persona este monet

Giovanni-Collazos dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog... y me ha gustado. Gran información sobre arte en general y buena poesía.

Un saludo.

Gio.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Me parece espléndido el proposito cultural de tu página, que necesita un esfuerzo especial y sobre todo vocacional...enhorabuena te sigo leyendo...azpeitia

Creaciones 2020 dijo...

Hola,tenes un blog interesantisimo que ire leyendo poco a poco cada vez que tenga un ratito . Me anote para seguirte asi no te pierdo . Saludos .

Duncan de Gross dijo...

Gran Post!!, todo lo que sea Arte me encanta!!, muy bueno, un besote!!

Merce dijo...

Hola!!
Hominicaco: Drenas me impresionan y entusiasman tus palabras.
:)
besito y gracias.

Giovanni-Collazos: Bienvenido. Me halaga lo que me dices. Vuelve cuando lo desees.
Un saludo y gracias.

azpeitia: Bienvendo. El esfuerzo en estos casos es fuente de placer y deleite. Muchas gracias.

"Silvia": Bienvenida. Muchísimas gracias. Sírvete a tu gusto.
Saludos

Duncan de Gross: me alegra que coincidamos en el amor al Arte.
Otro besote y gracias

? dijo...

I love the video

Merce dijo...

Hello Red Eyes II!!
I agree with you. It´s very beutiful.
Thanks and kisses

Unknown dijo...

Hola Merce... otra vez has vuelto hablar de un pintor que es de mis preferidos, aunque eso es fácil... habrá alguien a quién no le guste Monet?... es una preciosidad.

Este fin de semana vi una película que retrata perfectamente un fragmento de la vida de otro gran pintor, Vermmer, la peli es La joven de la perla. Te la recomiendo. A ver si la comento algún día en mi blog.

Por cierto, has publicado el 14 de noviembre, el día de nacimiento de Monet, casualidad?... Un abrazo.

Merce dijo...

Hla Ricardo"
Me alegroa que te guste Monet. Pues supongo que, como sobre gustos no hay nada escrito, habrá personas a quienes no les guste.
Gracias por la recomendación de la peli.
El hecho de haber publicado justamente el día del aniversario del nacimiento del pintor, jaja está hecho a propósito, es lo que siempre hago con todas las biografías que publico.
Un saludo y gracias.