martes, 16 de septiembre de 2008

35

Y... ¿cuál elegir...?


Ya caía la noche cuando habían entrado en las Minas. Habían caminado durante horas, haciendo breves escalas, y Gandalf tropezó de pronto con el primer problema serio. Ante él se alzaba un arco amplio y oscuro que se abría en tres pasajes; todos iban en la misma dirección, hacia el este; pero el pasaje de la izquierda bajaba bruscamente, el de la derecha subía y el del medio parecía correr en línea recta, liso y llano, pero muy angosto.

-¡No tengo ningún recuerdo de este sitio! –dijo Gandalf titubeando bajo el arco. Sostuvo en alto la vara con la esperanza de encontrar alguna marca o inscripción que lo ayudara a elegir, pero no había nada de esta especie-. Estoy demasiado cansado para decidir –dijo moviendo la cabeza-. Y supongo que todos vosotros estáis tan cansados como yo o más. Mejor que nos detengamos aquí por lo que queda de la noche.
(…)
A la izquierda del gran arco encontraron una puerta de piedra; estaba a medio cerrar pero un leve empellón la abrió fácilmente. Más allá parecía haber una sala amplia tallada en la roca.
- ¡Tranquilos! ¡Tranquilos! –exclamó Gandalf mientras Merry y Pippin empujaban hacia adelante, contentos de haber encontrado un sitio donde podían descansar sintiéndose más amparados que en el corredor-. Tranquilos. Todavía no sabéis lo que hay dentro. Iré primero.
Todos miraron y vieron un agujero grande y redondo como la boca de un pozo. Unas cadenas rotas y oxidadas colgaban de los bordes y bajaban al pozo negro. Cerca había unos trozos de piedra.
- Uno de vosotros pudo haber caído aquí y todavía estaría preguntándose cuándo golpearía el fondo –le dijo Aragorn a Merry-. Deja que el guía vaya delante, mientras tienes uno.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS J. R. Tolkien

35 comentarios:

RAMPY dijo...

El señor de los anillos es un libro que me encanta. Gracias por compartir este post y hacerme recordar momentos muy agradables en mi vida.
Besitos
Rampy.

Artemisa dijo...

Hola Merce!!

Siempre es bueno tener un guía que te enseñe el camino y que te evite la caida... pero todavía es mejor tener el guia en tí mismo...

Un beso!

Danypon dijo...

Hola Merce, me he dado una vuelta por tu blog, y la verdad, que decir, está muy bien, aunque parezca egoista, pues bueno, el caso es que soy nuevo en esto, yo tb tengo un blog, vamos, que lo estoy empezando, y me gustaria que me facilitaras información de como puedes subirte los clips de audio que tienes, si tienes tiempo, ganas, o simplemente si quieres, me podrías decir como se hace, mi blog se llama esas pequeñas cosas, no se si será suficiente información de todas formas, te agradezco de antemano todo, tanto si me das la información, como si no lo haces, pues la visita a tu blog ha sido toda una experiencia, gracias de nuevo

Ronini dijo...

Pese a no ser de películas ni de literatura de ciencia ficción, reconozco haberme "tragado" todas del señor de los anillos,
y tengo que decir que tiene frases y expresiones memorables, para pensar y de gran carga reflexiva.

Gracias ,

AriaDna dijo...

Solo vi la primera del Señor de los Anillos, este tipo de cine y de literatúra no me gusta mucho, de todas formas este texto que dejas está muy bien

Un beso

Annabel dijo...

Me encanta la ambientación de El Señor de los Anillos. La próxima vez que me mude será a Rivendel.


Un beso.

Marysol Salval dijo...

También me gustó mucho el Señor de los anillos, no he leido el libro, pero vi la película junto a mis hijas. Hay muchos mensajes en esta historia que nos llevan a la reflexión y nos dejan enseñanzas, como este fragmento que nos has compartido. Muy bueno.
Un abrazo, estimada Merce, siempre es grato leerte.

CalidaSirena dijo...

Ojalá todos tuvieramos un guía que nos indicase el mejor camino a seguir, aunque creo que también es necesario experimentar y equivocarse de camino, así aprenderemos a luchar y a sobrevivir..
Besos y abrazos muy grandes preciosa

Merce dijo...

Hola!!!

Rampy: También es uno de mis favoritos. Ha sido todo un honor trarlo aquí. Me alegra mucho que te haya traido buenos recuerdos.
Besitos y gracias.

Artemisa: el guía -sea externo o interno- no te evitará la caída, solamente te avisará de que puedes caerte. Si avanzas por ahí o no, ya es elección tuya. Según el momento de nuestra vida en que nos encontremos, podemos proyectar nuestro guía inerno en una persona que nos ayude a aprender alguna cosa vital.
Besos y gracias.

Danypon: Antes que nada, Bienvenido. En cuanto a lo que me pides, lo haré sin problemas, lo que pasa que casi mejor te lo explico por e-mail. En mi perfil tienes una dirección de correo elecrónico a la que puedes escribirme y así te respondo en lo que yo pueda ayudarte.
Gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado lo que aquí has encontrado.

Ronini: Reconozco que las películas de Peter Jacson me fascinaron; que, para ser adaptaciones, están muy bien hechas, a pesar de eso, el libro no tiene comparación. Tolkien creó una mitología no sólo para entretener y ciertamente se puede sacar mucho mucho de sus libros.
Besos y gracias.

Ariadna: Reconozco que este tipo de cine/literatura tiene, primeramente que llamarte la atención. De todos modos te diré que este no es más que un fragmento extraído AL AZAR del libro. Es decir, abrí una hoja sin mirar y copié un poco. Con ello te digo que el libro es rico en cosas que invitan a reflexionar, , que cambiando si lo tomas cmo algo simbólico.
Besos y gracias.

Annabel: si encuentras la dirección avísame, que me mudo contigo, jeje
Besos y gracias.

Marysol: Pues te recomiendo que lo leas. Ya he dicho que la película sólo es una adaptaión bastante buena del libro y que éste es -al menos para mí- todo un "tesoro" jeje, si vas más allá de lo aparente.
Un abrazo y gracias.

CalidaSirena: Bueno, todos tenemos un guía interno/externo, que no siempre tiene que ser un mago. Realmente no nos equivocamos nunca de camino, pues todos y cuantos recorremos nos ayudan a crecer y aprender algo. La cuestión, en lo referente a las elecciones, va más centrada en la finitud del tiempo. Es decir, debemos elegir qué camino recorrer en nuestro tiempo agotable y obviamente sólo podemos recorrer ese camino. Aunque, para complicarlo y/o facilitarlo más, en la vida se plantean continuamente elecciones que nos permiten afianzar nuestra dirección o cambiarla.
Besos y abrazos para ti también y muchas gracias

Mr Blogger dijo...

El señor de los anillos es un canto a la fraternidad y a la esperanza humana. Es un cuento de hadas donde al final ganan los buenos porque nunca dejan que ni los más hondos pesares puedan con su determinación. No es un libro cualquiera, es más profundo, hace un recorrido por la psicología humana, muestra una gran variedad de pensamientos, actos y reacciones que en conjunto pueden definir el espíritu humano.

Y sobre el tema del guía, ojalá tuvieramos cerca alguien que como gandalf siempre supiera mirar más allá y actuara pensando en algo más que en lo que pasará en unas horas, y supiera encauzar nuestros pasos de manera más correcta.

Pato´s dijo...

es bueno saber q alguien te va a guiar por el camino correcto!!

besitos amiga..

JR dijo...

la guía de las incertidumbres...
gritar el camino juntos en el bosque de los Edains,
quizás nuestro mensaje viaje por sus copas vegetales e inventemos otra Tierra Media más Alta.
eres genial.

Guillermo López dijo...

Holaaaaaaaaaa
Ya regrese de mi viaje, me facina mucho la historia del señor de los añillos.
Se te olvido mencionar en lo de Barry White un dato curioso que gracias asus canciones subio el indice de natalidad, por que las parejas escuchaban sus canciones y se iva a gozar de lo lindo jejeje.
Me alegra que estes bien. Saludos abrazo y beso.

Guillermo López dijo...

Holaaaaaaaaaa
Ya regrese de mi viaje, me facina mucho la historia del señor de los añillos.
Se te olvido mencionar en lo de Barry White un dato curioso que gracias asus canciones subio el indice de natalidad, por que las parejas escuchaban sus canciones y se iva a gozar de lo lindo jejeje.
Me alegra que estes bien. Saludos abrazo y beso.

Drenas dijo...

¿quien le puso el nombre a pippin?

Merce dijo...

Hola!!

Mr. Blogger: Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a que el libro de Tolkien va mucho más allá de lo aparente y es portador de una gran riqueza tanto psicológica, como espiritual
Bueno, un mago es un mago y puede transformarse en lo que quiere, no siempre aparece con los atuendos con los que lo esperamos. Si abriéramos los ojos y aguzáramos los oidos, encntrariamos muchos Gandalfs en nuestro camino disfrazados de cualquier cosa.
De todos modos, Gandalf no liberó a Frodo de su destino, si no que le dio ánimos y esperanza para afrontarlo.
Un beso y gracias

Pato´s: Sí así es, sólo puntualizar que ese guía no tiene porqué estar siempre fuera de uno mismo.
Besitos y muchas gracias.

JuanR Cuchhi: Desde que leí la obra de Tolkien,-bueno, parte de ella- soñé con desplazarme a Arda, aquel lugar donde los Aimur crearon el Mundo entonando canciones. Creaon el mundo y lo modelaron con sus pensamientos.
Elevemos nuestro canto en esta Tierra, a medio camino entre lo Divino y lo Humano, lo Inmortal y lo Perecedero y busquemos no olvidar, ni que quienes nos escuchan olviden, quiénes somos.
Gracias, Un beso

Guillermo: Bienvenido de vuelta. Me alegra que te guste El Señor de los Anillos.
Bueno lo de Barry White y el aumento del índice de natalidad estuvo bien para la época que hacían falta nacimienntos tras tanta guerra jeje. Encima debemos estarle doblemente agradecidos.
Besos y gracias

Drenas: Que?? No te has leído el libro?? mmmm :(

Mr Blogger dijo...

Drenas, acabas de perder 10 mercepuntos...

Sobre lo de que hay muchos gandalfs por ahí que te guían y todo eso... también hay muchos Sarumanes que bajo la vitola de sabios en realidad lo que hacen es confundir o llevarte por un camino acorde con sus intereses.

Mr Blogger dijo...

...y no todo el mundo tiene las ideas tan claras o la entereza de ánimo y voluntad suficientes como para enfrentarse a ellos o para siquiera pensar en el daño que te hacen. Al fin y al cabo, tu no te das cuenta y piensas que haces lo correcto, que te trata de ayudar y todo eso; solo al cabo del tiempo y con algo de perspectiva ves si has actuado correctamente o no, si el camino que seguías era o no el correcto. Afortunadamente, siempre se puede cambiar, y en la gran mayoría de los casos, se puede rectificar lo que uno haya hecho.

Merce dijo...

Sí Mr. Blogger. Hay muchos Sarumanes y algún que otro Sauron. Por eso cuando somos jóvenes -más jóvenes- e inocentes, confiamos en todo el mundo indiscriminadamente, hasta que... Y conforme vamos aprendiendo, vamos selecionando más, desarrollando nuestra actitud crítica (guía interno) y no creyendo que cualquiera que nos dé "buenos consejos" puede estar en lo cierto.
Inevitablemente tenemos que habernos equivocado algna vez para ver eso.

Pero, como dices, siempre existe la oportunidad de cambiar de dirección y conforme vamos madurando, cada vez se presenta antes.

Un beso y gracias.

Mr Blogger dijo...

¿Es bueno intentar ayudar a alguien que no quiere ser ayudado o que no desea ayuda? ¿es bueno sufrir intentando convencer a alguien que no lo desea de que se equivoca? ¿sacrificar incluso la imagen que esa persona tiene de ti por intentar ayudarla? ¿terminar perdiéndola o al menos quemar o erosionar la relación que tenías solo por decir lo que piensas?

Merce dijo...

Mr. Blogger.
Es bueno intentar ayudar a alguien, porque significa que te importa, te preocupas y quieres dar lo que esté a tu alcance para meorar su situación. Lo que ya no es bueno es perder el respeto y el cuidado de ti mismo y más cuando te encuentras con una pared y un montón de resistencias a recibir esa ayuda.
No se puede obligar a nadie a recibir ayuda por más buena intención que tengamos en ello y menos todavía sacrificarte tú por algo que no va a servir a nadie.

A veces nos toca respetar por más que nos duela y dejar que cada uno siga el proceso que le toca.
Un beso

Mr Blogger dijo...

Gracias muchas. Otro para ti.

Unknown dijo...

no, no me lei el libro, yo soy mas de leer los prospectos de los medicamentos.

Mrblogger no le metas esos rollos a la gente, no ves que estas provocando una epidemia de narcolepsia masiva.

Saludos

Unknown dijo...

HOLA MERCE!

Qué agradable leer este pequeño fragmento de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS del genial Tolkien... me ha hecho volar la imaginación al escenario de las pelis... Y ya me han entrado ganas de volverlas a ver. Qué chulo es Rivendel!

Duncan de Gross dijo...

Qué bueno es este pasaje del Señor de los Anillos, me encanta, no lo recordaba, muy buen post, y muy buen blog!!! ;-)

Mr Blogger dijo...

Drenas, me refería a ti. ¿No ves que necesitas ayuda psicológica urgente? :P

Merce dijo...

Hola!!!
Hominicaco/Drenas: bueno, me parece genial que leas los prospectos de os medcamentos, pues siempre hay que estar bien informados de qué es lo que nos tomamos y cuáles son sus efectos Sin embarg, este libro -a pesar de ser un pedazo de tocho de ole- es bastante más atractivo, tiene efectos muy beneficiosos para la salud y... no tiene la letra tan pequeña ;)
Besos y gracias.

Ricardo: jeje, pues parece que ha sido algo contagioso, pues yo también he empezado a verlas; aunque, al tratarse de las versiones extendidas, me iré dosificando :)
Besos y gracias.

Duancan de Gross: bienvenido. Se trata de un pasaje ocurrido dentro de las Minas de Moria. Lo cierto es que lo elegí al azar. El libro es verdaderamente rico lo abras por donde lo abras.
Muchas gracias, besos

Mr. Blogger: bueno, a nadie nos viene mal que alquien, de cuando en cuando, nos ayude a ordenar nuestras cabecitas y emociones. Y... si es psiólog@ mejor, ;)
Besos

Unknown dijo...

que bien traido mrblogger :), yo lo que necesito son culos, a ver si una simpática y guapísima psicóloga se anima.

El problema de ese libro son los tropecientos personajes que tiene y la cantidad de regiones que aparecen, necesitaría una pizarra pa enterarme.

Mr Blogger dijo...

eso que no te has leído el silmarillon, que trae hasta un árbol genealógico para que puedas seguirlo ;)

Merce dijo...

Hola!!!
Drenas: Tú sigue insistiendo qu seguro que alguno cae. Claro que el mío sigo prefiriendo que permanezca en el anonimato ;)
Estoy de acuerdo en que hay excesivos nombres y todo eso, pero si eres capaz de quedarte con la composición de los medicamentos, sus aplicaciones y los efectos secundarios que producesn, :) no creo que tengas ningún problema para unos cuantos nombrecillos y pueblecillos. Al principio te pierdes, pero te encuentras rápidamente.
Besos y graias.

Mr. Blogger: Jeje, es cierto. Lo mejor de todo es cuando, las personas que nos aburrimos, intentamos relacionar los tres libros y a sus personajes (el silmarillon, el hobbit y el señor de lo anillos) y empiezas a ver que la cosas no cuadran mucho. Entonces lees el prólogo -eso que siempre nos saltamos- y el propio hijo de Tolkien dice que a su padre al final se le fue la cosa de madre y no pudo establecer una correlación perfecta entre personajes, fechas y eventos. Ey, nadie es perfecto.
Besos y muchísmas gracas

Mr Blogger dijo...

El universo del señor de los anillos es tan vasto, Tolkien hizo tal cantidad de apuntes y de cuentos para dotar de realismo y verosimilitud a cada uno de sus cuentos y leyendas, a cada canción y a cada relato, que sería imposible que todo funcionara a la perfección. Incluso ahora con la ayuda de la informática sería un follón organizarlo todo, teniendo todo tipo de ventajas de organización, clasificación y búsqueda de información, imagina hacer todo eso a base de notas manuscritas...

Por cierto, estoy empezando a leerme los hijos de Hurín. Algún día, cuando me lo termine y lo devuelva a la biblio, releeré el silmarillion y quizá el hobbit (por si al final hacen peli, pa acordarme de las cosas y poder criticarla con fundamento :D).

Besos y gracias a ti.

Merce dijo...

Feliz estancia en el Universo Tolkien.
Recuerdos a los Elfos, a Gandalf y cómo no: a Bilbo.

Besos

Mr Blogger dijo...

xDXDXD que tan fumao nostoy, yo suelo volver y todo :P.

Merce dijo...

Jeje. Pues a mí no me importaría quedarme por allí.
Rivendel, Lothlorien... Aunque, si al final se fueron los elfos, tampoco habría ya mucho misterio.

Bueno, volvamos a la Tierra;)

Mr Blogger dijo...

Si fueramos ahora a la tierra media, veríamos como hay un parque temático en la tierra de Mordor y habría excursiones guiadas al monte del destino y cosas así. No solo perdería todo misterio, sino que se banalizaría todo hasta el extremo.

(y atrévase a entrar en el castillo negro del terror, a mirar en las profundidades del oscuro palantir, pruébese el único anillo único, etc)