martes, 24 de junio de 2008

2

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz
Juan de Yepes
Poeta místico español
Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, Ávila. Hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. A la muerte de su padre la familia quedó en la miseria. Su madre trabajó en oficios domésticos en un convento. Se trasladaron a Medina del Campo donde aprendió el oficio de tejedor, después fue enfermero de hospital. Cursó estudios en la Compañía de Jesús aunque ingresó en la Orden de los carmelitas en el año 1563 y en la Universidad de Salamanca hasta su ordenación como sacerdote en 1567.
En septiembre de ese mismo año se encuentra con Santa Teresa, quien le habla del proyecto de la Reforma de la Orden y le integra en el movimiento reformador. En 1568 establece el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales insistían en la contemplación y la austeridad extremas. Sus intentos de reforma monástica le llevaron a sufrir prisión en Toledo en 1577 durante la cual compone los versos del Cántico espiritual.
Escapa de la cárcel y se refugia en un monasterio. Sigue con la obra de la Reforma carmelitana fundando diversos conventos. En 1584 inaugura el convento de Granada, y acaba el Cántico espiritual y la Subida del Monte Carmelo y compone la Noche oscura del alma y la Llama de amor viva, que constituyen toda su obra. En 1591 se enfrenta a sus superiores, que deseaban abandonar de nuevo la reforma, y por ello fue detenido y encerrado en el convento de Peñuela (Sierra Morena), donde compuso sus principales obras, hasta que se retiró a Úbeda, donde falleció el 14 de diciembre de ese mismo año.
En Noche oscura del alma, una joven (el alma) sale de su casa por la noche al encuentro de Dios. En Llama de amor viva describe el momento de la unión del alma con Dios. En el Cántico espiritual, la esposa (el alma) camina por la naturaleza en busca del amado (Dios) y pregunta por él a los seres de la creación.
Sin embargo, como interpretó Jorge Guillén, no puede olvidarse que los versos de San Juan, al margen de su explicación en prosa, constituyen en sí mismos una excelente expresión del amor humano en la que se manifiestan las sensaciones generadas por la ausencia y presencia del amado, y por la unión amorosa.
Su estilo sorprende por la capacidad evocadora de las imágenes y símbolos, cuyo sentido no radica en las relaciones lógicas entre los términos, sino en las asociaciones y emociones que se establecen en la mente del lector.
Uno de los símbolos más significativos de la obra de San Juan de la Cruz es la noche oscura, que, según se expresa en la prosa, significa la fe. Esta es un camino misterioso y separado de la razón que, sin embargo, lleva a la claridad de Dios. Por eso la noche adquiere un sentido positivo:
Sus últimas palabras fueron: "En tus manos Señor, encomiendo mi espíritu". Fue canonizado en 1726 por el papa Benito XIII y declarado Doctor Místico de la Iglesia por Pío Xl en 1926. En mayo de 1593 son trasladados sus restos a Segovia.
LLAMA DE AMOR VIVA
¡O llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
¡O cauterio süave!
¡O regalada llaga!
¡O mano blanda! ¡O toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga! Matando, muerte en vida has trocado.
¡O lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
color y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Merce, gracias por pasarte por mi blog... y por enlazarme. Yo igualmente (espero que también contando con tu consentimiento tácito) he enlazado el tuyo en mi blog para acceder más facilmente a él y leer algunas entradas antiguas que ya has escrito como esta sobre San Juan de la Cruz, interesantísima, de verdad.

Un saludo y gracias.

Merce dijo...

Hola Ricardo!!
Es para mí algo muy grato devolver visitas y hacer nuevos ciberamigos y como ya te digo tu blog me parece, a mí aficcionada al cine, digno de ser recomendado.

Gracias por enlazarme también y espero que te guste lo que aquí en "Historias de un despertar" encuentres.

Nos seguimos leyendo
Besos y gracias