jueves, 15 de mayo de 2008

6

Formar una familia... todo a su tiempo.

“De acuerdo con Murdock (1949) la familia nuclear cumple funciones vitales que otros grupos no pueden llevar a cabo tan eficazmente. Estas funciones son: - Sexo: la familia nuclear satisface las necesidades sexuales y reduce la fuerza perturbadora de la competencia sexual. - Reproducción: la familia nuclear garantiza la protección de la mujer durante su embarazo, relativamente largo, y durante los meses o años de la lactancia - Educación: la familia nuclear es esencial para la endoculturación. - Subsistencia: la división del trabajo hace más eficiente la subsistencia.
Según este punto de vista, la familia nuclear garantiza así la relación heterosexual, la reproducción, la endoculturación y el sostén económico con mayor eficacia que cualquier otra institución.” (Marvin Harris "Introducción a la antropología general" ) Hoy, Día Internacional de la Familia, quiero hacer eco de la voz de la adolescente que aparece en el siguiente vídeo: “cada cosa tiene su tiempo”. Casos como el suyo no sólo son propios en países catalogados como "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo"; también se dan continuamente en países que consideramos "desarrollados".
¿Qué es lo que estamos descuidando pues?

6 comentarios:

RAMPY dijo...

A veces, o mejor dicho, casi siempre, no sabemos valorar las cosas que tenemos, quizá porque no tenemos referencia y lo que nos pasa, creemos que es "normal"
Si no has estado en otros países y no has visto cuán diferente puede ser la vida en uno y otro, nunca podrás apreciar en su valía lo que tienes.
Con la edad, creo, que pasa igual. A veces, tiene que pasar mucho tiempo para que te des cuenta de una cosa.
Yo, por ejemplo, acabo de cumplir 40 años hace más bien poco. Pues bien, no ha sido hasta llegar a esta fecha que me he dado cuenta de ciertas cosas. Quisiera volver atrás, pero ahora no puedo, y lo único que me queda es aprender de mis errores y contarles mi experiencia a otros para que no comentan los mismos errores que yo cometí.
El estar en un momento crítico de tu vida, te hace ver las cosas de otro modo. Creo que lo importante es la actitud que tomes frente a ese momento.
Eso me recuerda un video que me mandaron aquí dejo su enlace
http://es.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY
Me recuerda mucho a la teoría de la última elección de Viktor Frankl ( No importa la situación en que te encuentras, ya estés triste, alegre, ocupado, estresado, deprimido, tú eliges en cada momento cómo quieres estar)
La idea es la misma.
Yo he elegido estar alegre y te doygracias por compartir este video conmigo
Te mando un beso enorme.
Rampael

Merce dijo...

Gracias a tí Rampael por tus comentarios y por seguir leyéndome.

No se puede cambiar el pasado, sólo aprender de él para garantizzarnos de algún modo que no cometeremos los mismos errores, o estos serán menores.
Aunque tampoco olvidemos que las cosas fueron "equivocaciones" dependiendo del cristal con que se miren.

Esta niña perdió su adolescencia, a cambio de un hijo, que fue antes de tiempo, sí. De lo que estoy segura es de que ahora no se desharía de él, aunque reconozca que no fue muy acertado no tener cuidado.

También los "errores" tienen su parte buena.
Nada ocurre por casualidad.

Besos

RAMPY dijo...

Hola, Merce, te mando a tu correo el enlace del video pegado a mi anterior comentario. Espero que lo veas, porque seguro que te va a dar una fuerza enorme.
Besos
Rampael

Merce dijo...

Muchas gracias de nuevo, lo veré. De todos modos la dirección queda aquí, -por si alguien más quiere verlo- aunque con el comentario haya que copiarla y pegarla.
La verdad es que en este momento de mi vida me siento con mucha fuerza y muy bien; aún así, estas cosas siempre viene bien guardarlas para los momentos de flojera y desánimo de los que ninguno nos libramos.

Gracias
Cuidate

Artemisa dijo...

Hola Merce!!

Tienes razón, cada cosa a su tiempo... a mi me gusta la frase: "Lo primero es lo primero" porque hay que tener orden y responsabilidad en la vida.

Una abraçada i millions de besets

Merce dijo...

Hola Eva!!
Sí, justo has dado en el clavo. Posiblemente en algunas zonas menos favorecidas, lo que exista sea falta de información y recursos. En las zonas donde sí existen esas cosas, lo que falta es la responsabilidad y la conciencia.

Un abraç
Ja et trobava a faltar
Besets