domingo, 30 de enero de 2011

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Ellos son el futuro.

Comparto la publicación que INFOCOP ha hecho sobre infancia y futuro basándose en el estudio realizado por la Fundación La Caixa. Una vez más, se confirma que los niños de ahora no son como lo éramos hace años. Los cambios sociales, estructurales, educativos, etc.  tienen una clara repercusión sobre su desarrollo. Cabe hacer hincapié en esto para poner todo nuestro esfuerzo en potenciar la influencia beneficiosa de los mismos y en paliar los aspectos negativos que puedan acarrear consecuencias nefastas en el futuro.

La Obra Social Fundación La Caixa ha editado un nuevo volumen de su colección Estudios Sociales, titulado Infancia y Futuro. Nuevas Realidades, Nuevos Retos, cuyos autores son Pau Marí-Klose (Universidad de Barcelona), Marga Marí-Klose (Universidad de Barcelona), Elizabeth Vaquera (University South Florida) y Soveig Argenseanu Conningham (Emory University, Atlanta).


Este trabajo se ha realizado con el objetivo de analizar el impacto que ciertas transformaciones sociales de alta significación –como la aparición de nuevos tipos de familias o los nuevos modelos de maternidad y paternidad, entre otros- están teniendo sobre la vida infantil y el desarrollo de los niños españoles, prestándose especial atención a la posible influencia de estos nuevos estilos en el desarrollo infantojuvenil en cuanto a la aparición de problemas de obesidad, socioemocionales o relacionados con la escuela. Para ello, se ha realizado una exhaustiva encuesta a 2.200 padres y madres de niños españoles de edades comprendidas entre los 0 y los 10 años.

Esta investigación se estructura en tres partes. La primera analiza de modo muy exhaustivo los cambios que se han producido a nivel social y que potencialmente pueden estar influyendo en la calidad de vida y el bienestar de la infancia. En la segunda parte se revisan los contextos en los que hoy en día se relacionan y se socializan los niños –tanto los de tipo familiar como los relacionados con el ocio infantil-. Finalmente, en esta publicación, se aborda la influencia que todos estos factores de carácter social y que han sido analizados en capítulos anteriores (estructura del hogar, condiciones socioeconómicas, estilos parentales, utilización del tiempo extraescolar, etc.) tienen sobre el estado de salud de los niños españoles, prestando especial atención al problema de la obesidad, a la competencia socioemocional y a síntomas relacionados con la desafección escolar.

De entre las conclusiones de interés para la Psicología cabe destacar:

- Una de las causas más frecuentes de tensión en el hogar son las dificultades de crianza, debido a la falta de tiempo personal para relajarse o desconectar (63%), al reparto de las tareas domésticas (49%) o al cuidado de los hijos (28%). Estas tensiones son más frecuentes en aquellas familias en las que hay una baja implicación del padre en el cuidado de los hijos

- En este estudio, se constata un cambio en los modelos de paternidad y de maternidad, especialmente a raíz de la aprobación de la Ley de Igualdad (2007). Aproximadamente, el 44% de los padres desarrollan un estilo de paternidad "responsable", aunque aún es bastante bajo el porcentaje de padres cuyo estilo es "intenso" o basado en la corresponsabilidad con la madre (6,7%

-Un 36% de los padres reconocen haber dado un cachete a sus hijos en la última semana. No obstante, existen diferencias importantes en el uso del castigo físico en relación con el tiempo que los padres dedican a sus hijos y las actividades que realizan. Así, aquellos progenitores que tratan de dedicar tiempo de calidad a sus hijos y lo dedican a interacciones que tratan de estimular a nivel intelectual recurren menos a este tipo de castigo que aquellos padres que reconocen tensiones en la familia debidas a la falta de tiempo o al desacuerdo en cuanto a las pautas de crianza de los hijos.

- En esta línea, aquellas familias que dedican el tiempo a la estimulación cognitiva de sus hijos (p. ej., leer un cuento antes de dormir, etc.) facilitan la promoción de aprendizajes que favorecen el éxito académico de sus hijos.

- Los resultados de esta encuentra en cuanto a los problemas relacionados con el sobrepeso o la obesidad son también de gran interés, puesto que el 12% de los niños de cinco a diez años presentan obesidad, y, de ellos, el 5%, presentaría obesidad mórbida. Así mismo, se constantan variables de carácter sociofamiliar que incrementan el riesgo de padecer este problema de salud: nivel de recursos educativos menor, progenitores con problemas de sobrepeso u obesidad, familias de origen inmigrante o patrón de crianza tradicional (sólo la madre está implicada en dicha crianza).
Las familias en las que los padres dedican tiempo de calidad a su sus hijos facilitan que sus niños sean menos vulnerables a alteraciones de tipo socioemocional. Por el contrario, en los hogares donde las situaciones de tensión son frecuentes, el riesgo de presentar este tipo de trastornos es mayor.

- En cuanto a los diferentes problemas de tipo socioemocional, la encuesta destaca la presencia de problemas de concentración en la escuela (31% de los niños y un 19% de las niñas de entre cinco y diez años), dificultades para seguir una asignatura (18% de los niños y 14% de las niñas) o poco gusto por el estudio (25% de los niños y 15% de las niñas).

Este tipo de estudios son de enorme importancia. En los países más desarrollado, sin duda, la calidad de vida y el bienestar de los niños ha avanzado mucho, gracias a la erradicación de la mortalidad infantil prácticamente en su totalidad y al control de enfermedades propias de la infancia. Sin embargo, aún quedan muchos retos por lograr, especialmente aquellos relacionados con los factores psicológicos y sociales de riesgo y de protección para estos niños y niñas. Tal y como se dice literalmente en la presentación de este estudio "Los niños de hoy son los adultos que conformarán la sociedad del mañana. Por ello, la atención a la infancia no sólo es determinante para conseguir su bienestar presente, sino también para encarar con garantías el futuro y prevenir posibles problemas que pueden tener su génesis en momentos tempranos de la vida.



Referencia:

Marí-Klose, P., Marí-Klose, M., Vaquera, E. y Conningham, S.A. (2010). Infancia y Futuro. Nuevas Realidades, Nuevos Retos. Barcelona: La Obra Social Fundación La Caixa.

3 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Te aseguro que nivel secundaria, que es mi nivel (donde trabajo cada vez que la Junta de Extremadura quiere), hacemos todo lo posible por nuestra juventud, no te puedes imaginar cuanto..Muy buen post, necesario.

parce dijo...

La juventud era el futuro y fíjate qué pasó: la generación mejor preparada y la peor pagada. La mayoría de los docentes hacen (hacemos) lo mejor que podemos por nuestros jóvenes

Merce dijo...

Gracias Duncan de Gross y parce. Estoy segura de que, al menos una gran mayoría de docentes, os estáis esforzando en esto. Aunque aún queda mucho por hacer... Parte del trabajo de los psicólogos es prevenir problemas futuros mediante la concienciación, aunque mucha gente aún sigue sin tenernos en cuenta y sólo nos buscan cuando el problema les estalla en la cara.
Besos a los dos.