martes, 3 de marzo de 2009

30

¿Quién quiere vivir para siempre?

Hoy es mi cumpleaños. Cuando uno pasa de la tercera década, la cosa de cumplir años ya no se vive con la misma ilusión que en las dos anteriores.
.
¿Se me nota demasiado?
.
¿Qué tal las canas, arrugas? Esto de ir envejeciendo parece no ser tan divertido. Por más que se ganen cosas psicológicamente, el perderlas fisicamente no es un precio bien calibrado.
.
Estamos en la cultura de la negación de lo natural. Hemos pasado del "Vive rápido muere joven y deja un bonito cadáver" al "vive a contrarreloj, muere viejo y sigue dejando un bonito cadáver"
.
Vvimos con una insaciabilidad crónica, devorando vorazmente todo cuanto encontramos por nuestro camino -sea vivo o inerte-; acumulando cosas inservibles que nos venden con la idea de hacernos la vida más fácil -¿o simplemente pretendiendo que podamos seguir corriendo sin enterarnos de que vivimos?-
.
En diez minutos puedo hacer una ingente cantidad de cosas a la vez: poner la lavadora y programar la secadora, descongelar la comida en el microondas, atender no sé cuantas llamadas telefónicas, enviar unos cunos e-mails a no importa quien dónde quiera que esté, leer otros cuantos recibidos, chatear con mis amigos -conocidos o no-, preparar una videoconferencia o una clase, escuchar música, pagar los recibos. Y eso contando con que vivo sola. Si viviera acompañada, tuviera hijos..., probablemente exprimiría esos diez minutos para hacer muchas más cosas.
.
¿Qué buscamos en la vida? Metas, logros académicos, profesionales, un buen sueldo, una vivienda propia, reconocimiento social, una relación de pareja satisfactoria, que los hijos -si los hay- hagan esto o lo otro..... Cansada estoy de encontrarme con personas, en consulta y fuera, que lograron todo eso y siguen obsesionados con conseguir algo. "Creía que cuando tuviera todo esto sería feliz" o mejor todavía: "no sé qué me pasa, si lo tengo todo para ser feliz". Y, aún así, invierten todo su esfuerzo en lograr aparentes panaceas para la felicidad sin tan siquiera darse cuenta del camino.
.
Aún se me pone la piel de gallina cuando un cliente me viene
diciendo "dime qué tengo que hacer para cambiar esto".
.
¿Qué buscas? .
Jamás olvidaré el sentimiento de desconcierto que tuve cuando, en un SAT, Claudio Naranjo se me acercó y me preguntó:
.
"¿Y tú, en qué empleas tu tiempo?"
.
Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo, "mi tiempo" A penas tenía veintiocho años y no era yo muy consciente de eso de "tener mi tiempo", mi tiempo de vida.
.
- Yo soy psicóloga -dije entre balbuceos.
.
- ¿Trabajarás de terapeuta?
.
- Sí, eso quiero.
.
No hubo más comentarios, sólo se sonrió y me sonrió a la vez que asentía con la cabeza como si aprobara satisfecho mi decisión. Bueno, y creo que, por quel entonces, yo no tenía tan claro como hoy que trabajar de terapeuta no es tanto ayudar a otros como seguir ayudándose a uno mismo.
.
Ayer, en la sesión de C, vimos cómo va desarrollando la capacidad que antes no era consciente que tenía: la de discernir, la de no ocupar su tiempo en cosas que no desea realmente ni con personas que no le aportan nada gratificante -a pesar de que aún no tenga demasiado claro lo que busca-.
.
"De todos modos, siento que cada vez me voy acercando más a lo que busco"- dijo- "que cada vez me siento más yo misma, más feliz, más viva, aunque aún no sepa exactamente qué estoy buscando ni cuándo lo encontraré.... Lo curioso de todo es que cada vez tengo menos prisa."
.
Y todo eso que decia se reflejaba en el brillo de su cara, en la serenidad de su rostro, en su sonrisa. Y..... curiosamente, sí parecía haber encontrado algo. .
Hoy cumplo treinta y cuatro años y estoy agradecida por haber encontrado muchas cosas que puede que ni fuera consciente de que existían hace un tiempo porque no entraban dentro del programa de logros estereotipados. Y, sí puedo decir que, a día de hoy, no sé exactamente si lo que debería tener y no tengo es lo que me falta. Y que cada vez voy teniendo más claro qué es lo que no necesito ni quiero.
.
.
.
.
Os dejo con el gran mensaje que envía la cancion de Queen.
.
Llueve. Es un buen día para reflexionar sobre muchas cosas.
.

30 comentarios:

Juancar dijo...

MUCHÏSIMAS FELICIDADES MERCE!!!!! Je,je soy el primer,a no ser que se adelante alguin mientras escribo esto.

Me ha encantado tu reflexión,d eecho la volvere a leer traqnuilamnete,porque ahora estoy,trabajando,atendiendo el teléfono,....


Un besazo y que cumplas muchos más

Juan Cairós dijo...

Me conmovió especialmente esta entrada, me has hecho pensar y sentir al mismo tiempo.

Merce, felicidades... ya que desde hace tiempo he tenido mucha curiosidad por hablar contigo, me encantaría (si puedes o quieres) que hablásemos vía messenger o algo así.

si es afirmativo,déjame tu correo en una entrada antigua de mi blog (que se moderan los comentarios) y te agrego.

FELICIDADES...

Juan Cairós dijo...

Me conmovió especialmente esta entrada, me has hecho pensar y sentir al mismo tiempo.

Merce, felicidades... ya que desde hace tiempo he tenido mucha curiosidad por hablar contigo, me encantaría (si puedes o quieres) que hablásemos vía messenger o algo así.

si es afirmativo,déjame tu correo en una entrada antigua de mi blog (que se moderan los comentarios) y te agrego.

FELICIDADES...

Gabiprog dijo...

No puedo ver el video, pero no importa, llegan tus palabras para asentir y masticarlas.

Felicidades y gracias por esta interesante entrada.


Besos

Mr Blogger dijo...

Felicidades :D si no leo esta entrada ni me entero XDXDXDXDXDXD

Mr Blogger dijo...

La vida es un aprender a vivir continuo, cada vez que pensamos que la tenemos dominada, se empeña en enseñarnos algo nuevo, a apreciar mejor lo que tenemos, apreciar a valorar mejor lo que deseamos tener, a sortear las zancadillas que se nos tienden y a aprovechar mejor las oportunidades que se nos presentan. Y eso se refleja en tu post de una manera intensa.

Marysol dijo...

Felicidades, querida Merce...Me gustò mucho tu planteamiento de hoy ya que nos lleva a reflexionar.
No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, fluyendo, discurriendo con ella. Es un apostar. Una nunca sabe lo que va a suceder, y es hermoso que no se sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida.

Que sean muchos más, Merce, y que sigamos celebrando contigo.
Un abrazo apretadito.

Duncan de Gross dijo...

Felicidades Merce, por dos cosas fundamentales, porque es tu cumple, y porque tienes buen gusto pictórico, jajaja, un besoteee!!

Pato´s dijo...

FELIZ CUMPLE MERCE!ESTA VAS A VER QUE ES LA MEJOR ETAPA DE TU VIDA, PORQUE UNO DEBE DE SEGUIR APOSTANDO A LA VIDA QUE ES REALMENTE BELLA , VAMOS POR MUCHOS MÁS FELICIDADES!!!

BESITOS MERCE QUE TENGAS UN BELLISIMO DÍA:)

Annabel M. Z. dijo...

Muchas felicidades, Merce. Me gusta mucho esta entrada que nos regalas hoy. Creo, permíteme la sugerencia, que tu blog podría "especializarse" en esa línea, la toma de conciencia, que mucha gente necesita hoy en día y que como terapeuta puedes enfocar perfectamente.
Un besote.
(Por cierto, el mundo "blogger" es terreno abonado para prisas y ombliguismos: conseguir lectores y para eso visitar blogs a montón y dejar un comentario, lo que sea, confiando en que nos pincharán y vendrán al blog a dejar otro cometario y... absurdo, totalmente absurdo).

parce dijo...

Cada vez opto más por sentir más y pensar menos. ¡Felicidades!

Naiba dijo...

Hola Merce
Muchas, Muchísimas felicidades, cuando cumplimos nos hacemos viejos, pero estas antorchas que vamos quemando son las que hemos vivido, yo llegué a un punto en mi vida en que dejé de pensar en ello, ahora me limito a vivir, sentir y disfrutar.

Besitos.

Merce dijo...

Hola!!!!!

Juancar: Muchísimas gracias. Sí, eres el primero XD. Me alegra mucho que te haya gustado (encantado) mi reflexión. Un besazo para ti también. Los cumpliré, los cumpliré :)

Juan Cairós: Muchas gracias. Bien, tienes mi dirección de gmail en mi perfil. Ahí puedes escribirme y me mandas en qué protocolo prefieres y eso.
Un beso

Gabiprog: El vídeo es de la canción "Who wants to live forever?" de Queen. La letra se complementa con la entrada de algún modo. Nos invita a vivir el presente que es en el único momento en que podemos vivir para siempre.
Un beso y muchas gracias.

Mr. Blogger: Jeje es que soy un poquillo tímida, aunque ya me voy soltando XD. Vamos yo creo que sólo hace falta convencerse de que uno tiene dominada/controlada su vida para que por h o por b, ocurra algo que te la descontrole.
Besos y muchas gracias.

Marysol: Muchas gracias. Cierto la vida está para vivirla no para controlarla y vivir implica dejarse fluir.
Besos

Begoña Leonardo dijo...

Hola, me parece muy interesante lo que dices, pero en mi opinión, cumplir años es maravilloso, estar aquí, disfrutando de lo que tenemos delante, suerte y disfruta tu día. Hasta pronto.

Merce dijo...

Duncan de Gross: jejeje. Muchas gracias. Cómo se nota que sabes de arte ;).
Un besoooteeee!! XD

Pato´s: Muchas gracias. Eso espero que la que empiezo ahora sea una muy buena etapa de mi vida. Por supuesto, sigo apostando por la vida y el crecimiento.
Un beso

Annabel M.Z.: Muchas gracias. Bueno, agradezco tu sugerencia, pero la idea de hacer un blog era justo para evitar exigencias propias, para divertirme y compartir cosas más y menos profesionales. Creo que como dicen algunos amigos, tengo bastante deformación profesional; así que la vena terapéutica y de trabajo personal me acaba saliendo por todas partes :). Prefiero continuar publicando un poco de todo, porque me conozco y sé que sinó me cansaría del blog y no quiero que eso me pase.
No entiendo muy bien lo que dices de los lectores. Yo eso lo veo más bien como conseguir visitas Los lectores, para mí, son los que vuelven más o menos asiduamente. Como haceis vosotros. A veces sirve eso de corresponder con la visita y los comentarios, otras veces no hace falta ni eso, y las personas aparecen, se quedan o se van. Como en la vida misma.
Un besazo para tí también.

Parce: Sí, creo que sería buena idea que empezásemos a cambiar el "Pienso, luego existo" por el "Siento, luego existo". Muchas gracias. Besos

Naiba: Buena elección. Muchísimas gracias.
Besitos

Merce dijo...

Hola Begoña Leonardo
Bienvenida!!!
Estoy toalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, no creo que haya dicho que no sea maravilloso, sólo que uno tiene que aceptar que se vayan yendo algunas cosas. Cumplir años es sinónimo de que se sigue vivo y por tanto, únicamente eso es merecedor de agradecimiento.

Muchas gracias
Besos

Ricardo Baticón dijo...

Antes de nada (y con retraso de 2 días), MUCHAS FELICIDADES...

Me ha parecido interesantísimos este artículo (yo al menos con edad parecida a la tuya) me ha parecido que todo el artículo es una gozada...

Sí que es cierto que cuando se pasan la barrera de los 30 uno se empieza a hacer preguntas que ni de bromos se hacía con 25... Y empieza a no gustar esto de envejecer o de hacerse mayores... Vivir para siempre?... no, creo que la naturaleza es sabia y por algo tenemos que desaparecer, sería un poco aburrido, no?... Disfrutaremos de lo que nos queda. A cumplir muchos más, Merce. Un abrazo.

hominicaco dijo...

La vida es un aprender a vivir continuo, cada vez que pensamos que la tenemos dominada, se empeña en enseñarnos algo nuevo, a apreciar mejor lo que tenemos, apreciar a valorar mejor lo que deseamos tener, a sortear las zancadillas que se nos tienden y a aprovechar mejor las oportunidades que se nos presentan. Y eso se refleja en tu post de una manera intensa.

Felicidades, querida Merce...Me gustò mucho tu planteamiento de hoy ya que nos lleva a reflexionar.
No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, fluyendo, discurriendo con ella. Es un apostar. Una nunca sabe lo que va a suceder, y es hermoso que no se sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida.

Que sean muchos más, Merce, y que sigamos celebrando contigo.
Un abrazo en el culo ;P

Miguel Ángel Y. dijo...

¡¡FELICIDADES, Ojazos!!
que cumplas años tan hermosa por dentro y por fuera...
Besos.

Mamen dijo...

Yo lo tengo muy claro. Son las pequeñas cosas lo que me hacen feliz, no me hacen falta lujos materiales, es más, no me satisfacen ni me llaman la atención: un lujoso coche, una gran casa...

Creo que he encontrado lo importante de la vida y estoy feliz de tenerlo y haber caído en la cuenta.

Pero todo eso lo da la edad Merce así que...enhorabuena por cumplir años, que la madurez te abre mucho la mente y te da tranquilidad.

Saludos!

ANABEL dijo...

Aunque un poco tarde ... HAPPY BIRTHAY, Merce ...

y para compensar el retraso … en mi blog tienes un pequeño regalo.
Espero te guste:

Besos.

RAMPY dijo...

Muchisimas felicidades Merce, Un beso enorme
Rampy

ANABEL dijo...

Tras la felicitación ... y ya con un poco más de calma, quiero decirte que ME HAN GUSTADO TUS REFLEXIONES.

La verdad es que ... con tanto devorar y acumular cuanto encontramos en nuestro camino ... con demasiada frecuencia, terminamos olvidado QUIENES SOMOS realmente -lo que
queremos, necesitamos, nos importa y, sobre todo, como tu bien dices, lo que "no necesitamos ni queremos"- ... EL SENTIDO que queremos darle a LA PROPIA EXISTENCIA, y la posibilidad de ELEGIR LIBREMENTE en qué empleamos nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro dinero.


Personalmente, cada día me cuesta más integrar LAS PRISAS en mi vida,
entre otras razones porque ME ALEJAN DE MI PROPIO "CENTRO" y con ello ME DESVIAN DEL CAMINO DE BÚSQUEDA previamente elegido.

Un fuerte abrazo ... y GRACIAS por alimentar este tipo de reflexión.

Occupied Funk dijo...

Happy birthday to you sweetheart. Do you know ladies get prettier and more attractive as they get older. Take care and Ill let you know as soon as I have updated. Sorry for the late comment

Occupied Funk dijo...

And I love the videos too.

Hugs

Merce dijo...

Hola!!!!

Ricardo Baticón: Muchas gracias. En efecto el paso del tiempo se refleja en muchas cosas. Nuestro tiempo es nuestro regalo más valioso. Por tanto, deberíamos valorarlo como tal.
Un abrazo

Hominicaco: ¿Dónde había leído yo esto antes?
Gracias, besitos

Miguel Ángel: Uy, jejeje creo que empiezo a ponerme roja. :)
Muchísimas gracias. Un besico.

Mamen: Enhorabuena a tí por el lugar al que has llegado. Muchas gracias.
Besos

Merce dijo...

Anael: Muchísimas gracias. Me paso por tu blog enseguida.
Enhorabuena por haber llegado donde estás a tí también.
Un beso y muchas gracias.

Rampy: Muchisimas gracias. Otro beso para ti.

Occupied Funk: Well, thank you very much. Jejeje. I shall consider this point of view.
Kisses

Hisae dijo...

Siento la tardanza en las felicitaciones... Feliz año!!

Por mi parte, casi llegando a la barrera de los 40, cada vez me preocupa más el tiempo restante y el pasado no aprovechado. Quisiera hacer miles de cosas!!!

Besos.

Merce dijo...

Muchísimas gracias Hisae!
Bueno, espero que esa preocupación por el tiempo restante te lleve a actuar y aprovecharlo y la que tengas por el pasado no aprovechado te motive a vivir plenamente el presente.
Un beso y gracias.

MARIA ISABEL (ANABEL) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.