lunes, 27 de octubre de 2008

31

Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso Pintor y escultor español
Nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga. Hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de esta capital, y María Picasso López. De la madre se sabe poco, al parecer era una personalidad más fuerte que la de su marido, y que Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura. Picasso tuvo dos hermanas, pero ningún hermano.
En 1891, la familia Ruiz-Picasso abandonó Málaga, siendo el padre nombrado profesor en el Instituto de La Coruña. En esta ciudad el pequeño Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí mismo y en sus dotes. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraron ya una predilección por los personajes populares.
En enero de 1895 falleció su hermana Concepción. Y en septiembre del mismo año su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años.
Picasso comenzó a pintar desde una edad muy temprana. En 1889, a los ocho años de edad, tras presenciar una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse. Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, la Primera Comunión, en Barcelona, ciudad donde vivió unos 9 años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y París.
Aprovechó sus frecuentes visitas al Museo del Prado, durante el tiempo que vivió en Madrid, para conocer mejor la obra de El Greco.
Desde 1898 firmó sus obras “Pablo Ruiz Picasso”, luego “Pablo R. Picasso”, y solamente “Picasso” desde 1901. Este cambio no significaba un rechazo de la figura paterna, sino que más bien obedecía a un deseo de distinción de Picasso como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruiz paterno.
En febrero de 1899 estaba de nuevo de vuelta en Barcelona, donde frecuentaba la cervecería Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y lugar en el que realizó su primera exposición individual, e hizo amistad con Jaime Sabartés y Carlos Casagemas. Es en este ambiente en el que Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista, sólidamente implantado en Barcelona. La miseria reinante en los barrios bajos de Barcelona, los soldados enfermos y heridos que volvían a España tras la desastrosa Guera de Cuba, crearon un caldo de cultivo de violencia social que sin duda marcó, a un nivel individual y moral más que puramente político, la sensibilidad de Picasso y que pueden ser apreciados en ciertos dibujos realizados entre 1897 y 1901: el prisionero, Un miting anarquista.
La obra de Picasso está clasificada en diversos periodos definidos por la predominancia de un determinado color en sus pinturas.
El período azul corresponde a los años 1901 - 1904 : el nombre proviene del hecho de que el azul es el color dominante. Su comienzo se relaciona con el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901. Casagemas, después de intentar matar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge, se suicidó en París. Picasso, conmocionado por la muerte de su amigo pintó un cuadro titulado La muerte de Casagemas cuadro alegórico teñido de dolor y tristeza.
Se ven influencias en la obra de Picasso en este periodo de Van Gogh y Gauguin, el primero sobre todo a un nivel psicológico, como se refleja en la intensidad emotiva de los cuadros de esta época, aunque también se aprecia una simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en Gauguin.
Picasso manifestaba la soledad de los personajes aislándolos en un entorno impreciso, con un uso casi exclusivo del azul durante un período superior a dos años, hecho que prácticamente carecía de precedentes en la historia del arte. Asimismo, el alargamiento de las figuras que se iba introduciendo en sus obras recordaba de nuevo el estilo de El Greco
A partir de 1905 Picasso se instaló en París en el Bateau-Lavoir, situado en el barrio de Montmartre, en el taller cedido por Paco Durrio. Allí conoció a su primera compañera: Fernande Olivier. Se convirtió en un asiduo del "Lapin Agile" y el circo Médrano. La pobreza y dureza de la vida de los artistas de circo y saltimbanquis aportaron un nuevo lirismo a sus cuadros en el paso de la época azul a la denominada época rosa. La cuál se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de lineas suaves y delicadas, continuando las figuras de proporciones alargadas próximas a su admirado Greco.
Los temas que trataba son la alegría y la inquietud existencial. Seguían siendo melancólicos, pero dominados por el afecto, y hay también muchas referencias al mundo del zoológico y del circo. Pintó máscaras, arlequines, domadores y payasos. También es la época de las maternidades rosas. Picasso puso énfasis durante este período en la línea y el dibujo, más que sobre el color. Obras representativas de esta época son La familia de saltimbanquis, Acróbata y joven arlequín y Familia de acróbatas con un mono.
Animado por André Derain, Picasso visita en 1907 el Museo de Etnografía en el Palacio de Trocadero de Paris. Este fue su primer contacto con un amplio número de piezas africanas y oceánicas, que los artistas del momento comenzaban a coleccionar. El descubrimiento del arte no-occidental dio lugar a una de las obras más emblemáticas del pintor, Las señoritas d´Avignon(1907), y también ejerció una considerable influencia por ejemplo sobre su trabajo escultórico. Dos de los rostros, los de aspecto más "cubista" de los cinco, asemejan máscaras africanas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, y el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias. Este cuadro imprimió un nuevo punto de partida donde Picasso eliminó todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espaciall y perspectiva, así como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, reduciendo toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su más amable época rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en agresivos.
Después pintar Las señoritas d´Avignon, Picasso comenzó a pintar en un estilo influenciado por las dos figuras en la parte derecha de la pintura, basadas en el arte africano. A pesar de que el cuadro se considera la primera obra cubista, antes de comenzar la fase cubista de su pintura Picasso pasó unos años explorando el arte africano. El cuadro está también influenciado por las figuras alargadas de El Greco.
De 1907 a 1914, realizó con Georges Braque una pintura que se denominará "cubista" Se caracteriza por la búsqueda de la geometría en las formas representadas: todos los objetos se dividen y se reducen a simples formas geométricas, a menudo cuadrados. Esto significa que un objeto no se representa tal y como aparece visiblemente, sino por códigos correspondientes a su realidad conocida. El cubismo también consiste en representar objetos en el espacio sobre un lienzo de dos dimensiones. Picasso descompone la imagen en múltiples facetas ( o cubos, de ahí el nombre cubismo ) y deforma la realidad para crear figuras extrañas ( como una figura representada la mitad de frente , y la otra mitad de lado ). Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos imitadores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes
Como consecuencia del bombardeo, el 26 de abril de1937, de Guernica durante la Guerra Civil Española, horrorizado por este crimen, Picasso se embarca en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica. Simboliza todo el horror de la guerra y la ira sentida por Picasso por la muerte de muchas víctimas inocentes causadas por el bombardeo de los aviones nazis a petición del General Franco.
Estando en París durante la Segunda Guerra Mundial, al parecer se reunió Picasso en su estudio con funcionarios alemanes muy interesados en su trabajo. Los agentes al ver el famoso cuadro Guernica, le preguntaron: "¿Lo hizo usted?" Picasso presuntamente contestó: "No ... usted".
Dos meses de trabajo duró la obra, que se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad de lo ocurrido mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. El Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.
En contra de la guerra, con ocasión de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó el famoso la paloma de la paz en ( 1949). Recibió el premio internacional de la paz en 1955.
El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo,en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf).
Conoce por entonces a la pintora Françoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso.
Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.
Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías. Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas.
En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Continúa realizado grabados y dibujos, algunos expuestos en la Galería Leiris de París. En octubre, en conmemoración de su noventa cumpleaños, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso.
El día 8 de abril, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues.

31 comentarios:

Juan Cairós dijo...

Uhmmmmmmmmmm, gracias Merce, ver a un Picasso rescatado bajo ese fondo azul es precioso.
Tengo una biografía muy buena, profusamente ilustrada, sus años de Francia, sus musas...qué maravilla.
Aprovecho la ocasión para darte las gracias por tus generosos y lindos comentarios en mi blog, de verdad, es una gozada!

EFEMÉRIDES:

Mi adorado Dylan Thomas nació un 27de octubre, Paganini también tal día como hoy,Silvia Plath, James McPherson (el de Ossián y la literatura gaélica del cual soy amante incondicional...
Yo nací un 26 de octubre,John Keats un 31, y Picasso el 25...

Y tú?

Un abrazo!

RAMPY dijo...

Hola, Merce, me ha gustado mucho tu post sobre Picasso.
Debo decirte dos cosas:
a) La plaza de RIEGO se llama en la actualidad Plaza de la Merced, casualmente, porque hubo allí una iglesia mercedaria que fue destruida en 1931, cuando los republicanos destruyeron todas las iglesias de la ciudad de Málaga. El momento de cuándo el nombre fue cambiado, no tengo ni idea, lo estaba buscando en google, pero no lo he encontrado.
Hace cinco años ya que abrió sus puertas el Museo Picasso de Málaga, gracias a la generosidad de dos de los descendientes del pintor, su nuera Christine Picasso, y su nieto Bernard Picasso.
El cuadro de la Muerte de Casagemas, por ejemplo ha estado alojado allí durante un determinado tiempo.
En este museo puedes encontrar obras de todas las épocas del autor y tiene como interés el albergar obras que nunca antes habían sido exhibidas en un museo.
En fin, que ha sido un post muy interesante.
Te mando un beso enorme.
Saludos
Rampy

Gabiprog dijo...

Lo cierto es que cuando pienso en Picasso me viene a la mente sobretodo el retrato de Paul de Arlequin... Tiene magia!!

Saludos.

Juancar dijo...

Hola Merce!! Que buena biografia de Picasso. Me ha encantado.

Un besito.

Mr Blogger dijo...

Mujer, tu equivocaste tu vocación, tu deberías dedicarte a escribir biografías... por cierto, tengo una vida muy interesante... ;)

Duncan de Gross dijo...

Gran Post!!, gracias a él yo aprobé este año las opos, aunque sin plaza, me cayó "Picasso", jejeje

Ronini dijo...

vaya post el de hoy, de chapeau, Picasso se sentiría orgulloso jejej,
una maravilla meerce, gracias por acercarnosle más
besos

Guillermo López dijo...

Aprender de los grandes, asi como el yo sigo en el camino de encontrar mi propio estilo y vena y digan aa esa fotografia la hizo memo, deseeo seguir en el camino del aprendizaje.
Saludos y un abrazote

Carmen dijo...

Gracias por deleitarnos con la biografía de Picasso, ha sido todo un placer.

Besos y buen día

Pato´s dijo...

EXELENTE BIOGRAFÍA !!GRACIAS POR COMPARTIRLA , ATRAVES TUYO APRENDO MUCHISIMO !!

BESITOS MERCE Y Q TENGAS UN MARAVILLOSO DÍA :))

CalidaSirena dijo...

Vengo a dejarte muchos besotes preciosa..
Preciosa bibliografía..

Unknown dijo...

Hola Merce!!

LLevaba días sin entrar en Historias de un despertar... no por falta de ganas (sino de tiempo!!) y me encuentro con un nuevo diseño, fondo, colores... HABRÁ SIDO LA INSPIRACIÓN DE PABLO PICASSO??... que siempre decía que la inspiración nos pille trabajando, que dudosamente nos pillará vagueando... Un genio, junto a Dalí, Sorolla, Velázquez y alguno más... de mis pintores preferidos. Tengo varios libros de él por eso me gustó mucho leer tu entrada.

Un salduo Merce!

AriaDna dijo...

Picasso un pintor Malagueño con un arte increible

Su biografía es muy intersante, la conocía pero no toda

un beso

Luis Corado dijo...

Un grande para pintar... increible biografía que me regalas.

Muy interesante y llena de cultura, me ha encantado visitarte.

Un fuerta abrazo y un beso enorme, con cariño.

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a tí.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ahora sólo falta que nos envíes alguna escalera.

Silvi dijo...

Gracias! contigo hoy aprendi muchas cosas! Que bueno que hayas elegido a este artista tan famoso y tan fructifero! Un beso

Silvi dijo...

Gracias! contigo hoy aprendi muchas cosas! Que bueno que hayas elegido a este artista tan famoso y tan fructifero! Un beso

Unknown dijo...

Os informo que la administradora no estará disponible en un tiempo por problemas técnicos. Por lo que yo la sustituire, mejor dicho, yo me apoderare del blog hasta que cada uno de vosotros me mande el culo.


-ALCB-

Marysol Salval dijo...

Estupenda biografía, Merce. Gracias a ti me he enterado de muchas cosas de este artista que desconocía. tuve la suerte de ver el Guernica en el Museo del Prado, hace dos años. Realmente me impresionó.
Te dejo un abrazo y el deseo de que tewngas un día lindo.

Merce dijo...

Hola!!
Bueno, antes que nada os pido mis sinceras disculpas por tardar tanto en responder a los comentarios. Esta vez ha sido por un problema con el ordenador por el que he tenido que estar sin él varios días. Bueno, dicho esto, paso a responderos y agradeceros vuestras palabras:

Juan Cairós: Gracias a ti por tus palabras aquí. Es una gozada leer tu blog y me alegra mucho que te guste lo que te escribo.
Vaya, felicidades a ti también desde aquí. Mi cumple tampoco dista ya mucho, aunque no pertenezco a la rama de los escorpio más que por el ascendente, jajaja. Nací el 3 de marzo de 1975.
Gracias y otro abrazo para ti.

Rampy: gracias por darnos esta información que al tratarse de tu tierra, conoces mejor que los que nos hayamos a algunos bastantes kilómetros de allí.
Visité virtualmente el museo y aquí dejo el enlace del museo Picasso de Málaga por si alguien quiere darse una vuelta. Merece la pena. Aunque mejor si pueden ir personalmente.
Muchas gracias a ti y otro beso enorme.

Gabiprog: si estoy de acuerdo contigo en que es un cuadro cargado de ternura y belleza, dejo aquí también el enlace para quien no lo recuerde, no lo conozca o simplemente le apetezca volverlo a ver Retrato de Paul de arlequín . Muchas gracias y saludos también para ti.

Juancar: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Yo he disfrutado haciendola.
Otro besito.

Mr. Blogger: Bueno, muchas veces, escribir y leer biografías es parte de mi trabajo, jeje. Ale pues ya sabes. Enmviamela con unas cuantas fotos y la elaboro y la cuelgo para tu cumple.
Besos y gracias

Ronini: Gracias, bueno, ha sido todo un placer acercarme más yo a él también para hacer el post.
Besos

Merce dijo...

Guillermo: Memo :) Sí, los maestros no están para que los copiemos, sino para que los conozcamos y nos sirvan de estímulo para desarrollar nuestro propio potencial.
Gracias y otro abrazote para ti.

Carmen: Gracias a ti por disfrutar con ella.
Gracias y besos

Pato´s: Muchísimas gracias. Me satisface mucho no ser yo únicamente la que aprende cosas con este blog.
Muchos besitos

CalidaSirena: Jeje, Recibidos. llevate tú también otro montón de besotes.
Muchas gracias

Ricardo: Jaja, bueno puede que algo me haya inspirado. o puede que el cambio que fue antes que el post, me inspirase a buscar a Picasso para rendirle homenaje. No sé, de todos modos me alegra que te guste y hayas disfrutado con la entrada.
Gracias y saludos

Ariadna: sí, innovador, pionero y de una creatividad inmensa. Me alegra que te haya aportado cosas que no conocías.
Gracias y otro cariñoso beso para ti.

Merce dijo...

Duncan de Gross: Ay, perdona que se me había trnaslineado (si eso existe :)) tu comentario. Enhorabuena por haber aprobado, que no es poco, a la próxima la plaza.
Besos y gracias

Luís: Gracias a ti por disfrutar con ella.
Otro abrazo y besos

Stultifer: Bueno, menuda sorpresa!!!
Muchísimas gracias, lo colgaré encantada. Me paso a visitaros.

Silvi: Muchas gracias a ti por estar abierta y recibir lo que tiene algo nuevo que aportarte.
Besos. Ha sido todo un placer coger a Picasso.

Arcana Mundi: Bienvenido. Jaja singular título el de su blog. Muchas gracias por la información me pasaré por su espacio.
Saludos

Hominicaco: Ejjjem!!!!! Estaba deseandito llegar a usted Sr. Drenas. No basta con que emplee mi amado blog para hacerse publicidad, con que persuada a mis queridos visitantes del beneficio que para ellos supone enviarle a usted el retrato de cierta parte de su autonomía, con que me ponga en busca y captura; sinó que además aprovecha mi ausencia -que algún pajarillo le habrá chivado- para intentar adueñarse de mi blog y encima pedir rescate.
Creo que como no se comporte con algo más de formalidad voy a tener que sancionarle, mal que me pese :)
n^n millones de besitos

Marysol: Gracias. Me alegra mucho que te haya servido para aprender cosas que no sabías.
Otro abrazo para tí.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Precioso trabajo, Merce...Y piensa que tras el otoño, siempre viene una nueva primavera...Danos más poemas...Besos

Unknown dijo...

por alusiones, no vea usted señorita merce el caso que me han hecho sus queridos lectores y de lo que me ha servido hacer publicidad en su blog. Lamento los problemas que le ha podido causar mi actitud, si usted cree que debo ser sancionado sancioneme. Lo aceptaré con respeto.

n^n billones de besitos

Merce dijo...

Hola!!
Miguel Angel: Muchas gracias. Reconfortaremos las épocas de frío con el calor de la gente maravillosa y las caricias de los versos, de ese modo, la espera de la primavera será más sosegada.
Vendrán más poemas.
Besos para tí

Hominicaco: bueno, tranquilo, que por esta vez no va a pasar nada, que ya sé que lo haces con buena intención. Así que aunque no participemos, seguro que más de una de las personas que pasa por aquí se pasa por tu espacio Hominicaco y vota. Avisanos cuando abras las votaciones.
n^n millones de besitos :)

Carmen dijo...

Pasaba por aquí y he entrado para desearte un buen finde.

Besos wapa

Silvia dijo...

Merce, siempre te estoy agradecida porque además de tener un blog la mar de bonito y original, nos enseñas cada día algo nuevo. Besos

Artemisa dijo...

Hola Merce!!

Me encantan los cuadros de Picasso, siempre tan coloridos, abstractos y cubistas...

Gracias por compartir si biografía.

Besos,
Con cariño,
Eva

Annabel dijo...

Madre mía, Merce, ¡qué exitazo tienen tus entradas!

Sinceramente Picasso es un artista que no me cae bien por como se comportaba con las mujeres.

Un beso, bloggera number one. :)

Merce dijo...

Hola!!
Carmen: Muchas gracias, espero que tú también lo hayas tenido.

Silvia: bueno, mi gratitud no es menor. Muchos besos

Artemisa/Eva: gracias me alegra verte de nuevo por aquí.
Muchos besos

Annabel: bueno, yo soy la primera sorprendida y agradecida. A mí ni me cae ni me deja de caer, sus cuadros sin embargo me gustan. Y, más allá de sus comportamientos y pensamientos, es indiscutible que fue un tremendo artista.
Muchos besos y gracas

Merce dijo...

Ah Silvi, Bienvenida
que no te lo dije.