miércoles, 24 de septiembre de 2008

22

Estar solo vs. sentirse solo

Y pensaba yo hacer un artículo sobre la soledad y sus efectos y mira por dónde llegó esto a mis manos. Así que lo paso directamente.
A VUELTAS CON LA SOLEDAD: ¿QUIÉN, CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ? // fecha de publicación 18/09/2008 5:13:00 ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE 2007 Sagrario Yárnoz Yaben Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
La soledad es un fenómeno universalmente conocido, y con importantes repercusiones en la dinámica y el funcionamiento psicológico de las personas. Podría ser descrita como una experiencia subjetiva, que es sentida como desagradable y dolorosa, y no es necesariamente sinónimo de aislamiento social.
En cuanto a su prevalencia, la soledad constituye un problema para una parte importante de la población. Diversas investigaciones muestran que entre el 10% y el 30% de las personas participantes experimentan intensos sentimientos de soledad a lo largo de sus vidas, y que un 80% de las personas que contactan con centros de ayuda en crisis se quejan, fundamentalmente, de soledad.
Varios autores están de acuerdo en que los hombres solteros o viudos constituyen el grupo que se siente más solo, mientras que los hombres casados estarían en el extremo opuesto, con las mujeres solteras y casadas en el medio (Peplau y Perlman, 1982). Es decir, el matrimonio supone un escudo que protege a las personas de la soledad (Olson y Wong, 2001), especialmente para los hombres.
Por razones evidentes, las personas divorciadas son un colectivo especialmente proclive al sentimiento de soledad. Para Weiss (1976), la separación provoca una serie de emociones confusas y conflictivas en ambos ex - esposos, muy similares a las que sienten los niños que son separados de sus padres (Bowlby, 1983): enfado, rechazo, pena, y ansiedad o pánico son las principales. Weiss encontró también estas emociones en personas que estaban en proceso de disolución de sus matrimonios. Un miedo paralizador, y una intensa rabia corresponden a la fase inicial de protesta. Tristeza y una gran sensación de soledad, a la fase final de desesperación, en la cual el mundo se percibe como vacío, desolado, muerto.
Personas con un estilo de apego seguro tienden a formar relaciones íntimas con otras personas y, por tanto, se sienten menos solas, tanto en muestras clínicas como comunitarias, mientras que estilos de apego ansiosos se relacionan con deficiencias en las habilidades sociales y soledad (Di Tomasso, Brannen-Mc Nulty, Ross y Burgess, 2003).
Wiseman, Mayseless, y Sharabany (2006) analizaron en estudiantes universitarios en su primer año la influencia del estilo de apego y diversas variables de personalidad sobre la sensación de soledad. Encontraron que el apego seguro estaba asociado de forma negativa con la soledad, y que el autocriticismo mediatizaba en parte la asociación entre apego ambivalente y soledad.
Varias investigaciones aportan datos en el sentido de afirmar que la sensación de soledad tiene efectos deletéreos para la salud, tanto física como mental, de las personas. Estudios realizados en los años 60 y 70 relacionan la soledad con malestar somático, enfermedad física y mayor número de visitas a los médicos. Más recientemente, la soledad se ha relacionado con depresión, alcoholismo, obesidad y suicidio, riesgo de sufrir un ataque al corazón, una peor regulación de la presión sanguínea y peor calidad del sueño. Finalmente, se han encontrado asociaciones entre el sentimiento de soledad y varios problemas psicológicos y psiquiátricos (Peplau y Perlman, 1982 para una revisión). Así, al parecer, los pacientes deprimidos se sienten más solos y sufren más de su soledad que los controles, y la soledad correlaciona negativamente con el número de contactos regulares con los familiares y con el número de amigos.
En la investigación realizada en los últimos veinte años se aprecian dos conceptualizaciones diferentes de la soledad. Una de ellas, la considera como un estado unitario que varía tan sólo en intensidad (sentirse más o menos sólo) como consecuencia de los déficits existentes dentro de las diferentes relaciones.
La segunda (Weiss, 1973; 1987; 1998) distingue entre dos tipos de soledad: soledad social y soledad emocional.
La soledad social es una carencia de relaciones afiliativas, y cuando existe, produce un sentimiento de marginalidad, la sensación de no ser aceptado por los otros, aislamiento y aburrimiento. Se desea fervientemente tener un lugar dentro de un grupo de personas con las que se puedan compartir intereses y preocupaciones. La soledad emocional, en cambio, es una ausencia de relaciones de apego, es decir, relaciones especialmente significativas para la persona y que proporcionan una base segura. La ausencia de este tipo de relaciones está asociada con sensaciones de vacío y el deseo de alguien especial con quien compartir la vida.
El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en el International Journal of Psychology and Psychological Therapy: Yárnoz, S. (2008). Spanish adaptation of the scale for evaluation of social and emotional loneliness in adults. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Vol 8 (1), 103-116.
Sobre la autora: Sagrario Yárnoz Yaben es Profesora Titular de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Presidenta de la Internacional Attachment Network-Iberoamericana, directora del grupo de investigación consolidado de la UPV "Harremanak" (relaciones) y colaboradora de KIDETZA, la Federación de Euzkadi de madres y padres separados. Es autora de diversas publicaciones. Actualmente trabaja sobre la adaptación al divorcio, las relaciones entre los ex cónyuges y el papel del padre.

22 comentarios:

Ronini dijo...

Merce es triste muy triste muchas de las situaciones actuales. yo tengo una muy de cerca, una verdadera solitaria social y emocional, es más como recientemente escuché sería "la perfecta desdichada" que con nada está agusto, se siente sola, desganada de la vida, triste continuamente, se sabe imperfecta y eso le hace buscar la reafirmación positiva de los demás...
yo intento paliar su desesperanza, pero no hay nada peor que sentirse solo y querer hundirse solo.
En fin, gracias por la información (es duro pensar en el sufrimiento de alguien querido)

Marysol Salval dijo...

Estimada Merce: Muy interesante el artículo que nos compartes. La soledad es motivo de mucho sufrimiento, yo lo he conocido de cerca. Es importante interiorizarnos un poco en el tema para poder comprender a quienes la sufren.
Te envío un abrazo cálido y que tengas un día lindo.

Guillermo López dijo...

siiiiii estar solo es feo, pero yo como buen asesor os digo que si estan solo que hagan un blog y me tendran como amigo =) jejeje no es cierto si es feo ese sintoma pero es ahi donde devemos demostrar nuestra fuerza de uno mismo y alsar la vista y ver que no estamos solos y que pueden darnos la mano para seguir adelante.
Merce genial el articulo. sabes creo que seria bueno verte sonreir con una entrada de tu blog, pero creo que este es unmedio donde transmitimos lo que sentimos, pero espero que pase pronto los dias nublados. Saludossss y eres mi favorita, siempre es grato visitar tu blog. saludos

Mr Blogger dijo...

Merce, gracias por poner este artículo, que es realmente interesante.

Ronini, mi más sincera apoyo a tu causa, no dejes que esa persona se hunda, intenta sacarla a flote, que valore lo que es y que se anime a vivir la vida. Que se apunte a cualquier curso o actividad que la haga socializarse, incorporarse a un grupo de gente, que se distraiga de esos pensamientos que la destruyen. Si hay actividad física por medio mejor, pues ayuda mucho en estas cosas sentirte mejor físicamente. Lo de crear su propio blog también es bueno, que no se desespere si las visitas tardan en llegar, y que eche fuera todo lo que lleva dentro, que lo suelte, que exprese sus dudas y temores, sus penas y amarguras. Mejor fuera que dentro.

Danypon dijo...

Como alguien dijo una vez "Como duele fingir estar bien", y que difícil se hace pasar ciertos momentos de tu vida en "soledad", porque (a mi manera de ver), por mucha gente que te rodee (familia, amigos, compañeros), hay ocasiones en las que uno se encuentra en un pozo tan profundo que le es difícil salir adelante, y más como el artículo dice, cuando es esa soledad "interna" la que nos hace sentirnos solos, aunque en realidad no lo estemos, no se si me he explicado, pero es así como yo lo veo, Merce buen artículo, y buen momento para reflexionar sobre ello, gracias. Y sobre mi enlace que decirte, ya sabes, uno que es novato, no tengo ni idea de lo que puede pasar, un beso y a seguir así.

Merce dijo...

Hola!!
Ronini: Comprendo perfectamente cómo te sientes, pero sin querer desacreditar las palabras de Mr. Blogger que he leido por ahí abajo, no puedes hacer mucho si ella no te deja, por más que te duela. Lo importante es que sepa que estás ahí y que no está sola aunque así se sienta. Por lo demás dale tiempo. Y bueno cuidate tú.
Un abrazo y gracias

Marysol: yo creo que el que más y el que menos todos nos hemos sentido alguna vez solos, y no es malo. El problema empieza cuando la soledad se convierte en estilo de vida, no por renuncia, sino por frustraciones y dolores del pasado. También está el otro extremo, el de la gente que va compulsivamente de una relación a otra por no estar sola. Ninguno de los dos sería sano.
Un abrazo y gracias.

Guillermo: sí la verdad es que lo de crear un blog es buena idea. Sentirse solo es un paso inevitable y muchas veces muy bueno para poder apreciar y cuidar la compañía y a las personas que nos rodean e importan.
Gracias por tu apoyo. Sonreir en un post? bueno, bueno, jeje puedo publicar el meme que me ha pasado Mr. Blogger o -jeje- la cadena culera de Drenas...:)
Gracias
Un beso.

Mr. Blogger: gracias a ti. Sólo puntualizarte una cosa en lo que dices a Ronini, que son muy buenas tus ideas y nobles tus intenciones, lo que ocurre es que a veces debemos evitar caer en lo que sería un error: presionar, empujar demasiado a la persona por nuestra propia incomodidad y sufrimiento al verla mal.
Cada uno necesitamos nuestro tiempo para recuperarnos y hay que intentar respetar eso. Una buena manera es ir al lado, ni tirando delante, ni empujando por detrás.
Un beso y gracias
Jeje, que bueno esto parece terapia de grupo. Qué bien!!
Gracias de nuevo

Danypon: Sí, esa soledad de la que hablas suele ser la más incomprendida y la más difícil de llevar ¿Qué me falta que a pesar de estar rodead@ de gente me siento sol@? Y bueno... Y ahí empezaría la historia de las relaciones satisfactorias, de cuánto eres tú capaz de darte en las relaciones y cuánto de recibir, en lo que se suele decir que influye el apego/confianza/vínculo que se crea ante la figura más cercana en los primeros años de vida.
Bueno.... pues en relación a lo del blog pregúntale a Rampy o a Mr. Blogger, que no estamos solos y ellos ya saben cómo soucionar la hisoria.
Así nos ayudamos unos a otros. Que eso sería lo ideal entre humanos.
Besos y muchas gracias

Mr Blogger dijo...

Ayssss Merce, como me conoces sin conocerme. Ojalá hubiera escuchado tu consejo antes, hace tiempo. Otro gallo me cantaría :P.

Un besoooo!

CalidaSirena dijo...

La soledad que nos invade a tantas personas y que nos encierra entre muros de nostálgia de los cuales cada vez es más difícil escaparse..
Gracias por todo lo que nos enseña preciosa..
Besos y cariños grandes

RAMPY dijo...

Hola Merce, acudo de nuevo a la cita con tu blog y me encuentro con este artículo interesante sobre la soledad ( que no es lo mismo que la EDAD del SoL).
Lo he encontrado muy interesante.
Y es que al ser el ser ( el humano, quiero decir) un ser sociable por naturaleza, no está preparado para estar solo.
Gracias por compartir el artículo
Besotes para ti
Rampy.

Unknown dijo...

"Hola soy Drenas y soy culoadicto"

Si que parece esto una terapia de grupo si. Ronini cuando quieras te invito a unas cañas y nos reimos de mrblogger, no hay mejor terapia que esa.

Saludos

Unknown dijo...

Merce si quieres un consejo, mejor publica la cadena culera que tiene mucha mas clase. Seguro que a mrblogger le da igual verdad?

Mr Blogger dijo...

Merce es dueña de su blog, claro que me da igual que publique la cadena culera. ¿A mi no me invitas a unas cañas? ya me las cobraré ya.

Unknown dijo...

para empezar mrblogger tu no eres mujer creo, por lo tanto no tienes un culo potencial que me interese. Si quieres pagarlas a medias yo encantao

Merce la cadena culera es la mejor opción sin duda XDDD

Mr Blogger dijo...

Ok, yo invito a las cañas y tu pagas.

Merce dijo...

Hola!!
Mr. Blogger: Ojalá yo también lo hubiera sabido antes.
Besos

CalidaSirena: y ese es el peligro de la soledad cuando uno se acostumbra a ella, que olvida qué es estar acompañad@. Como siempre, la virtud está en el punto medio.
Gracias a tí por leerme.
Un beso

Rampy: pues yo creo que el Sol ha debido de tener más de cien años de SOL-EDAD, con lo viejo que es ;)
Bueno somos seres sociales, cierto, lo que ocurre es que también debemos saber estar solos, pues ello nos ayuda a individualizarnos y coger mayor autonomía. Lo que marcaría la diferencia entre una sociedad compuesta por partes desarrolladas y con criterio propio, de un rebaño de ovejas que va "onde va la gente",por no quedarse solo.
Besos y gracias.

Drenas: está muy feo ofrecer cañas sin contar con el anfitrión -anfitriona en este caso- así que eso...
En cuanto a lo de publicar o no publicar, esa es la cuestión. Estos dilemas de la vida.... Y no preocupándome por tonterías. Es que...
Besos

Ronini dijo...

Hola, acabo de leer todos vuestros consejos y apoyos...
mr , merce mil gracias...a veces una terapia de grupo como éste, me anima para un tiempo más estar al pie del cañón..

homi, ..., no me gusta la cerveza, si es un buen vino, acepto. jejej gracias besos a todos

Pato´s dijo...

MUY BUEN ARTICULO GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS !!

FUE DE GRAN AYUDA..


BESITOS MERCE Y UEN FINDE..

Unknown dijo...

joder ronini que morro mas fino tienes, tiene que ser "buen" vino? Hacemos una cosa, tu me envias el culo y yo te invito al vino que quieras XDD

Ay merce que celosilla, tambien te invito a tí si te decides al fin por la cadena jejeje

Saludos

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Es un artículo preciso, precioso e interesante. Gracias Mercé y gracias por tus palabras en mi blog. Eres un ángel con carita de mujer. besos.

Merce dijo...

Hola!!!
Ronini: Ves?? Una pena que no exista el teletransporte, porque ya estariamos todos en tu casa dándote ánimos y para que nos dieras tú a nosotros :)
Muchos Besos

Pato´s: Muchas gracas me alegra que te sirviera. A mí también me llegó casualmente, como digo al principio, cuando estaba pensando escribir algo sobre ello. Cosas de la vida.
Muchos Besos

Drenas: te voy a poner un tope diario de publicidad culera en mi blog, eh? ;)
A no ser que... bueno, ya hablamos de negocios :)

Miguel Angel: Gracias a ti por venir al mío y por esas cosas tan bellas que me dices.
Besos

Drenas dijo...

negociemos entonces. Antes muerto que dejar de hablar de culos.

Mr Blogger dijo...

Seguro que con lo que has estudiado puedes sacar jugosas conclusiones acerca de Drenas XDXdXD