viernes, 12 de septiembre de 2008

16

Barry White

Cantante estadounidense
Nació el 12 de septiembre de 1944 en Galveston, Texas, aunque tanto él como su hermano Darryl pasaron la mayor parte de su infancia en Los Ángeles y tuvo una adolescencia problemática. Hijo de madre soltera, durante su adolescencia fue encarcelado por robar ruedas de coches, pasó por correccionales para muchachos "difíciles".
De niño cantaba en el coro de una iglesia Baptista, del que rápidamente se convirtió el director.
Considerado por muchos como "el maestro del soul" o "el rey del romance". Con dieciséis años ya formaba parte del grupo de Doo Woop The Upfronts, con el que grabó varios discos. En 1964 produjo Harlem Shuffle, editado originalmente por Bob & Earl. Abandonó los escenarios y los estudios de grabación para convertirse en ejecutivo del sello Mustang Records donde descubrió a tríos como The Love Unlimited, del que fue mánager. Más adelante funda su propia productora: Soul Unlimited Productions.
En 1973 regresa lanzando su primera grabación en solitario: el LP I´ve Got So Much To Give. Fue el inicio de una carrera que, durante los años de la música Disco, le convirtió en uno de los reyes de las pistas de baile consiguiendo enamorar a miles de parejas desde los años setenta hasta ahora. Lanzó un buen número de LP's, de los que se extrajeron varios singles que lograron una gran popularidad: canciones como Never Gonna Give You Up, Can't Get Enough Of Your Love Baby o It´s Ecstasy When You Lay Down To Me lograron el reconocimiento.
Con un estilo basado en temas sexualmente explícitos y con unos arreglos extraordinariamente cuidados, la voz ronca del músico de Texas, le ha convertido también en uno de los iconos de la música erótica. El tan sólo asegura que
"aunque hay muchas voces como la mía, yo tengo un estilo propio y una forma de hablar peculiar".
A partir de 1977, su carrera perdió empuje, siguió lanzando grabaciones, pero con una repercusión casi nula. En 1987, con la edición del LP The right night & Barry White, reaparece. .
Ha colaborado como actor en la serie de televisión 'Ally Mcbeal', y también ha puesto su voz en la de los 'Simpson'. El músico americano recuerda que uno de los mejores momentos de su vida fue cuando recogió su primer disco de oro por la venta de más de un millón de copias de su primer single 'Walking in the rain with the one I love' en Estados Unidos.
Falleció el 4 de julio de 2003 en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde estaba ingresado desde hacía tiempo. Tenía desde hacía años graves problemas de riñón a causa de su alta presión sanguínea, por lo que estaba a la espera de un trasplante, sufrió en mayo una trombosis que le paralizó la parte derecha del cuerpo.
DISCOGRAFÍA BÁSICA Greatest Hits, Vol. 1 (1975) Casablanca Greatest Hits, Vol. 2 (1981) Casablanca Just for You (1992) Casablanca All Time Greatest Hits (1995) Mercury

16 comentarios:

Marysol Salval dijo...

Ahhhh..qué grato ha sido volver a escuchar a Barry W. Aun recuerdo cúanto disfrutaba de su voz ronca y sensual en mi casa, mis hermanos mayores tenían todos sus discos.
Gracias, Merce. Lo disfruté.
Espero que ya estés más animada y fortalecida. Un abrazo

RAMPY dijo...

Barry White es uno de mis cantantes favoritos que ha surgido de las cenizas desde que sus canciones salieron en la serie de Ally Macbeal ( no me acuerdo si se escribe así)
A título de curiosidad, debo decirte que la ciudad donde nació Galveston, fue fundada por un español llamando Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador de la LUISIANA por aquel entonces y cuya familia original era de Macharaviaya ( Málaga)
Besotes
Rampy.

Pato´s dijo...

me gusta visitarte xq tus post son muy interesantes!1
te deseo un buen finde de semana,besitos Amiga..

AriaDna dijo...

Es una auntentica maravilla oirlo, no sabia todo lo que cuentas de su vida

Besos para el finde

Ronini dijo...

Grande, grande, Merce, es una de mis debilidades, cómo no va a serlo, con un torrente de voz y con letras como ésta:
"...te amare hasta el dia de mi muerte
tu eres lo primero, lo ultimo, lo unico
se que solo puede haber una como tu
por que eres irrepetible
tu eres mi mundo
estoy perdido en un sueño
tu eres lo primero, lo ultimo, lo unico..."

Besos y gracias
lo unico.

CalidaSirena dijo...

Gracias por darnos a conocer la vida de Barry White, porque a mi me encantan sus canciones y su vozzz..
Besitos grandes preciosa

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Sensibilidad, ternura, compromiso...Hay una gran persona detrás de este blog. Busca esa estrella en ti: la tienes rutilante y hermosa y te acompaña. Soledad puede sentir quien no sabe acompañarte. Tú, jamás, porque crece dentro de ti cada día el Amor.Besos.

Merce dijo...

Hola!!!

Marysol: Esta es de esa música que nunca se pasa de moda y que, de una manera o de otra, a todos nos dice algo.
Me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
Besos y gracias

Rampy: Vaya, vaya. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Besos y gracias

Pato´s: gracias Feliz finde a ti también.
Besos

Ariadna: De acuerdo contigo. Bueno, cada uno tenemos nuestra historia y en la vida de cada persona, famosa o no famosa, siempre podemos encontrar cosas que nos sorprenden.
Besos y gracias.

Ronini: Y la verdad es que impresiona ver a un ser de apariencia tan inquebrantable que dejaría callada a cualquier persona con un grito, con un corazón tan sensible y que desprende tanta dulzua.
Besos y gracias.

CalidaSirena: De nada. La elección de las biograías que publico, normalmente, está guiada por la admiración, atracción, respeto, devoción... que despiertan en mí esas peronas. Y Barry White despierta muchas cosas.
Besos grandes también para ti y gracias.

Miguel Angel: Gracias por tan hermosas palabras que recibo como sinceras, por lo que me emocionan e incrementan las fuerzas para continuar el camino.
Besos y gracias.

Unknown dijo...

Totalmente es el maestro del soul!... qué gran canción la del video... a ver quién imita esa voz!

Un saludo Merce

Merce dijo...

Hola Ricardo!!
Sí, puede que surjan imitadores con grandes voces, pero lo que sí dudo es que alguien pueda darle el carisma, la presencia, la sensibilidad y la fuerza que Barry White transmite en sus canciones y actuaciones.
Un beso y muchas gracias

Mr Blogger dijo...

Eso me recuerda la cantidad de voces que han intentado "sustituir" o más bien paliar la falta de ciertos cantantes en ciertos grupos míticos. Me viene a la mente Freddie Mercury.

Merce dijo...

Mr. Bogger, tú lo has dicho Paliar la falta: no habrá un nuevo Freddie Mercury, como tampoco un nuevo John Lennon, ni otro Jim Morrison -entre otros muchos-.
Besos y gracias

JAVIER dijo...

Este tio si que fue uno de los grandes, aun recuerdo mi epoca de colegial entre las aulas y las fiestas con luces multicolores, enamorando a cuanta nena se podia jejeje...luego en mi etapa de estudiante universitario segui escuchandolo, paso el tiempo y solo sus canciones antiguas se repetian. Me vine al Japon y nunca mas volvi a oir su musica.
Pero si que fue un GRANDE!

Saludos desde Japon.

Merce dijo...

Hola Javier!!
Bienvenido
Qué lejitos te me fuite. Sí, para mí también Barry White fue UN GRANDE, por eso le rindo un homenaje.
Besos y muchas gracias desde España

Oscar MG Click dijo...

Que bueno escuchar a Barry White...

una gran voz, Lisa Stanfield fué una gran fan y seguidora, a la cual me gusta escuchar por su voz...


Bueno, encontré el blog por Annabel.... el sabor de las cerezas... un saludo

Merce dijo...

Hola Clickfotoblog. Bienvenido!
Pues estoy de acuerdo contigo en que es una gran voz.
Muchas gracias por tu visita y comentario. Te visito.
Saludos